Cómo son los días de Dani Alves en una cárcel de Cataluña: cero privilegios y un brasileño llamado Coutinho como compañero de celda

El futbolista brasileño, acusado de abusar sexualmente de una mujer de 23 años, fue trasladado al Centro Penitenciario Brians 2 este lunes. La vida del futbolista brasileño de 39 años Dani Alves acaba de dar un giro inesperado. Uno de los principales socios de Lionel Messi en el Barcelona de España y una de las…

como-son-los-dias-de-dani-alves-en-una-carcel-de-cataluna:-cero-privilegios-y-un-brasileno-llamado-coutinho-como-companero-de-celda

El futbolista brasileño, acusado de abusar sexualmente de una mujer de 23 años, fue trasladado al Centro Penitenciario Brians 2 este lunes.

La vida del futbolista brasileño de 39 años Dani Alves acaba de dar un giro inesperado. Uno de los principales socios de Lionel Messi en el Barcelona de España y una de las principales figuras de la selección brasileña pasó de ser un personaje simpático y reconocido por sus 42 títulos como jugador profesional, a estar preso en una cárcel de Cataluña por estar acusado de abusar sexualmente de una mujer de 23 años en la noche de año nuevo de 2023 en el baño de una discoteca de Barcelona.

Anna Marín, jueza sustituta en el juzgado de instrucción nº 15 de Barcelona, envió a prisión sin fianza al futbolista que espera por su proceso judicial. La jueza se mostró firme en su decisión tras analizar la gran documentación aportada por la Unitat Central de Agressions Sexuals (UCAS) de los Mossos d’ Esquadra, la policía de Cataluña, responsable de investigar la denuncia por violación presentada contra el futbolista brasileño que participó del último Mundial de Qatar.

Dani Alves fue trasladado este lunes al Centro Penitenciario Brians 2 de Cataluña y es un preso más. No cuenta con privilegios y cumple con los protocolos como cualquier otro penitenciario del establecimiento. Lo curioso es que decidieron que compartiera celda con un brasileño conocido como Coutinho -también preso por un delito sexual- para que tuviera una rápida adaptación.

El ingreso al Centro Penitenciario Brians 2, donde está detenido Dani Alves.

Coutinho no es el futbolista brasileño que compartió plantel con Dani Alves en Barcelona y en la selección de Brasil, sino que tiene el mismo nombre del actual jugador del Aston Villa de la Premier League. En Brians 2, Coutinho será la sombra de Dani Alves.

Según informa el diario El Periódico de Cataluña, “Coutinho tendrá un papel muy importante en la adaptación de Alves a su día a día en la prisión, considerada un verdadero pueblo, con su hospital, polideportivo, teatro…pero con una rutina muy severa, que arranca a las 08.00 horas y concluye a las 22.00 horas cuando se apagan todas las luces de los módulos”.

Dani Alves en su segunda etapa en Barcelona. (AFP)

Según fuentes de la prisión que cita El Periódico, la primera impresión de los que han convivido los tres primeros días de estancia de Alves en Brians 2 les permite asegurar que “se le ve un tío duro, de gran entereza, consciente de que esto puede durar y sabedor de que si la prisión se eterniza será muy duro y deberá adaptarse lo mejor posible”.

Así es la cárcel donde está Dani Alves

El polideportivo cubierto del centro penitenciario donde está Dani Alves.

El centro penitenciario Brians 2 cuenta con 14 módulos residenciales y cada uno está dotado de tres plantas y 72 celdas. Además, dispone de otros dos módulos “más para servicios y perfiles determinados” y en cada módulo hay un economato “con productos básicos para los internos”, consultorio médico, talleres ocupacionales, comedores, peluquería y otros servicios.

Respecto a las celdas, en Brians 2 son individuales o para dos personas, pues “uno de los objetivos del centro es mejorar también la calidad de vida de los reclusos y sus condiciones de internamiento”, según se anunció el día de la inauguración del centro, tal como informa La Vanguardia.

Otra de las características de Brians 2 es que cada celda tiene su propia ducha. Así, Dani Alves evitará tener que acudir a duchas comunitarias y la administración se cubre de cualquier posible denuncia futura en caso de que algún otro preso lograra fotografiar al jugador de fútbol o hacer pública información sobre su día a día en el interior de la cárcel.

La piscina del Centro Penitenciario Brians 2, donde está preso Dani Alves.

El centro ocupa un terreno de 14 hectáreas y cuenta con muchos otros equipamientos, como un área de comunicaciones con 40 locutorios, 30 salas de visitas familiares, 30 salas de visitas íntimas, ocho locutorios para jueces y abogados, dos salas de videoconferencia y dos salas para ruedas de reconocimiento.

Y respecto a algunas de sus instalaciones más destacadas, con el objetivo de “fomentar las relaciones interpersonales, la capacidad de comunicación y la participación por parte de los internos”, Brians 2 también cuenta con aulas de informática, de música, un auditorio con capacidad para 250 personas, una pista polideportiva cubierta, tres pistas de minifrontón, gimnasio cubierto, piscina, una biblioteca central y terrazas para actividades libres.