Oscar 2023: cómo y quiénes votan las candidatas en el rubro de Argentina, 1985

Este martes 24 de enero se dan a conocer los cinco títulos que competirán a mejor película internacional. Falta menos de un día, apenas horas para saber si Argentina, 1985, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani, queda como una de las cinco candidatas al Oscar a la mejor película internacional. Será este…

oscar-2023:-como-y-quienes-votan-las-candidatas-en-el-rubro-de-argentina,-1985

Este martes 24 de enero se dan a conocer los cinco títulos que competirán a mejor película internacional.

Falta menos de un día, apenas horas para saber si Argentina, 1985, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani, queda como una de las cinco candidatas al Oscar a la mejor película internacional. Será este martes 24 de enero, desde las 10.30, hora de la Argentina (las 5.30 de Los Angeles).

Pero ¿cómo es el proceso de votación en este rubro en particular? Porque no es el mismo que en otros rubros, como por ejemplo para elegir las candidatas al premio de la Academia de Hollywood a mejor película, actores protagónicos o dirección.

Para las nominaciones a la mejor película, los poco más de 9.500 miembros de la Academia que están habilitados para votar, no tienen restricciones, ni demostrar que vieron los filmes. Deben votar estableciendo un orden de preferencia. Si consideran que Los espíritus de la isla es la mejor, la ponen primera, y así prosiguen, en orden descendiente.

Premiados. Ricardo Darín junto al director de “Argentina, 1985”, Santiago Mitre, la noche el Globo de Oro. Foto Golden Globe Awards @goldenglobes

Los miembros de la Academia que pertenecen a la rama de intérpretes, eligen a los nominados en los cuatro rubros que les compete (mejor actriz y actor protagónico, y mejor actriz y actor de reparto), como los músicos eligen a los nominados a la mejor música original y canción original, los editores, a mejor edición, y así.

Cómo se elige en el rubro de “Argentina, 1985”

Cada país está invitado a presentar la que considere su mejor película a la Academia. Solo se acepta una película por cada país. La designación de la presentación oficial debe ser realizada por una organización, jurado o comité compuesto por personas de la industria cinematográfica.

Peter Lanzani y Ricardo Darín, como Luis Moreno Ocampo y Julio César Strassera, en el filme. Foto Archivo Clarín

Por ejemplo, la candidatura británica la presenta la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, y la candidatura brasileña la presenta un comité dependiente de su Ministerio de Cultura. Argentina, 1985 fue elegida por la Academia de cine de nuestro país.

En el caso del rubro Mejor película internacional, hubo una primera ronda en la que participaron los miembros de la Academia de Hollywood que se anotaron expresamente para votar. La Academia les envió 8 películas a cada uno (eran 92 en total), y las pusieron, también, en orden de preferencia. Y los 15 títulos que quedaron con mejor votación pasaron ese corte e integraron la short list, la primera selección que se dio a conocer el miércoles 21 de diciembre de 2022. Y allí figura Argentina, 1985.

Y hasta el martes de la semana pasada, 17 de enero, estuvo abierta la votación que decidió cuáles son las 5 nominadas. Allí, los votantes tuvieron que ver las 15 películas.

Juan José Campanella con el último Oscar para la Argentina, por “El secreto de sus ojos”. Fue en 2010. Foto Archivo Clarín

Una vez que estén las nominaciones, los miembros de la Academia estarán habilitados para votar en este rubro, como si se tratara de mejor película o actores, porque la votación ya estará abierta a todos.

El país que más veces obtuvo el Oscar en el rubro que antes de 2020 se llamaba mejor película hablada en idioma extranjero es Italia, con 14 premios ganados (incluidos tres Premios Especiales) y 29 nominaciones, mientras que Francia es el país con más nominaciones (37, y 12 premios, incluidos tres Premios Especiales).

La Argentina tuvo hasta ahora 7 candidaturas y lo ganó 2 veces: La historia oficial, de Luis Puenzo, en 1986, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, en 2010. Las que fueron candidatas fueron La tregua, de Sergio Renán (en 1975), Camila, de María Luisa Bemberg (en 1985), Tango, de Carlos Saura (1999), El hijo de la novia, de Campanella, (2002) y Relatos salvajes (2015), de Damián Szifron.