Moneda común sudamericana: Massa aclaró que no implicará “resignar la moneda de cada uno de los países”

En un encuentro con empresarios brasileños y argentinos, el ministro de Economía dijo que se tratará de “un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región. 23/01/2023 18:30 Clarín.com Economía Actualizado al 23/01/2023 19:17 El ministro de Economía Sergio Massa brindó este lunes más detalles acerca del avance de…

moneda-comun-sudamericana:-massa-aclaro-que-no-implicara-“resignar-la-moneda-de-cada-uno-de-los-paises”

En un encuentro con empresarios brasileños y argentinos, el ministro de Economía dijo que se tratará de “un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región.

23/01/2023 18:30

  • Clarín.com
  • Economía

Actualizado al 23/01/2023 19:17

El ministro de Economía Sergio Massa brindó este lunes más detalles acerca del avance de la creación de una moneda común sudamericana entre Argentina y Brasil y aclaró que el nuevo instrumento “no significa resignar la moneda de cada uno de los países”.

Massa habló en el marco de un encuentro empresarial realizado en el Museo del Bicentenario, junto a ministros y titulares de las confederaciones de la industria de ambos países, que contó con la apertura de Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva.

“La decisión de ambos gobiernos y de ambos ministerios es empezar a trabajar, dar un primer paso de un largo camino que debemos recorrer en el objetivo de una moneda común de ambos países”, indicó el ministro sentado al lado de su par brasileño, Fernando Haddad.

El titular de la cartera económica aclaró que la nueva moneda común sudamericana “no significa resignar la moneda de cada uno de los países sino encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región”.

A su vez, anunció que habrá invitaciones a otros países de la región para sumarse “a los efectos de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países, dentro de la región y del MERCOSUR“.

El objetivo de que más naciones se sumen busca también que la moneda “tenga el reflejo del Producto Bruto de cada uno de los países en términos de participación y del valor de cada una de las monedas de cada uno de los países”.

Este domingo, en un artículo periodístico publicado en Perfil con la firma conjunta de Fernández y Lula Da Silva, los mandatarios anunciaron que avanzarán en la creación de una moneda común sudamericana para utilizarse con fines financieros y comerciales.

Massa puntualizó que una moneda comun puede brindar “la libertad a nuestras empresas en términos de comercio bilateral”. 

“Pero sobre todas las cosas, (nos puede dar) fortaleza en términos de relación comercial con otros bloques económicos y con otras regiones globales”, agregó.

Por su parte, el ministro Haddad sostuvo que “por más fuerte que sea la economía brasileña hoy en el mundo que vivimos la integración es un elemento distinto de nuestra competitividad”.

Sobre la moneda común sudamericana aclaró que recibió la orden de Lula Da Silva de “no adoptar una idea del gobierno anterior (el de Jair Bolsonaro), que no fue llevada cabo, la de una moneda única”.