Ranking Merco 2022: Galperin, Pagani y Migoya, los líderes más valorados

Los conductores de Mercado Libre, Arcor y Globant ocupan el podio entre los 100 empresarios de mejor reputación. 03/12/2022 1:20 Clarín.com Economía Actualizado al 03/12/2022 1:20 Por tercer año consecutivo, Marcos Galperin (Mercado Libre), Luis Pagani (Arcor) y Martín Migoya (Globant) integran el podio del ranking Merco de líderes empresarios con mejor reputación de la…

ranking-merco-2022:-galperin,-pagani-y-migoya,-los-lideres-mas-valorados

Los conductores de Mercado Libre, Arcor y Globant ocupan el podio entre los 100 empresarios de mejor reputación.

03/12/2022 1:20

  • Clarín.com
  • Economía

Actualizado al 03/12/2022 1:20

Por tercer año consecutivo, Marcos Galperin (Mercado Libre), Luis Pagani (Arcor) y Martín Migoya (Globant) integran el podio del ranking Merco de líderes empresarios con mejor reputación de la Argentina. El top ten lo completan Daniel Herrero (Toyota), Paolo Rocca (Techint), Laura Barnator (Unilever), Pierpaolo Barbieri (Ualá), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Sergio Kaufman (Accenture) y Martín Ticinese (Quilmes).

“En los casos de Galperin y Pagani se observa una directa correlación en los primeros puestos entre líderes y empresas respectivamente”, explica el CEO de Merco, José San Segundo. En esta edición, se observan muchos cambios de posiciones, entre ellos el debut en el top ten de Barbieri (fundador y CEO de Ualá) y el de Barnator, la primera líder femenina en lograrlo en los 13 años que se realiza el estudio.

Los ganadores de esta categoría fueron votados por ejecutivos de compañías que facturan más de US$30 millones que evaluaron las debilidades y fortalezas de cada líder en función de determinadas variables. Entre ellas, la visión estratégica y comercial, la capacidad de gestión, el impulso de la responsabilidad y el liderazgo. Un conjunto de valores que los posicionan como una referencia empresarial y social.

A diferencia del ranking de empresas, el listado de líderes presenta muchas modificaciones con respecto a la edición anterior. Lo de Barbieri merece destacarse ya que el año pasado debutó por primera vez al top 100 (en la 23ª posición) y este año se ubica en el puesto 7. Hay otras subas significativas, entre ellas Alfredo Coto (Coto), que pasó del 47° al 19° lugar; Martín Cabrales (Cabrales), del 93° al 24° ; Juan Carlos Bagó (Bagó), del 70° al 25°; y Pablo Di Si (Volkswagen), del 71° al 29°.

Otra tendencia importante es la cantidad de líderes femeninas que figuran en el ranking, con la mencionada incursión en el top ten de Laura Barnator. Este año aparecen 15 —una más con respecto al año anterior— y varias de ellas escalaron muchas posiciones. En 2018 eran 4, en 2019 fueron 7 en 2020 totalizaron 10 y en 2021 fueron 14.

Además de Barnator, en 2022 aparecen Adriana Noreña (Google), que se ubica en el 13° lugar y ejerce un cargo a nivel regional. Por detrás aparece Verónica Marcelo (CEO de Natura), Gabriela Renaudo (Visa), Evangelina Suárez (Coca-Cola), Gabriela Bardin (P&G), Rosario Altgelt (de Latam y que sube del 79° al 37° lugar), Isela Costantini (Grupo ST y que cae del 19° al 40°), Paula Altavilla (Schneider Electric), Fabricia De Giovanni (Microsoft), Claudia Boeri (SAP), Silvia Gold (Insud), Silvia Bulla (Dupont), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), y Cecilia Giordano (Mercer).

El listado se confecciona a partir de dos grupos de interés vinculados al ámbito empresarial: los directores de comunicación y líderes de opinión y los periodistas de información económica. En el primer caso, el podio quedó integrado por Martín Cabrales (Cabrales), Verónica Marcelo (Natura) y Laura Barnator (Unilever). El podio según la visión de los periodistas lo ocupan Marcos Galperin (Mercado Libre), Luis Pagani (Arcor) y Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo).