Juntos busca que los bloqueos gremiales sean incluidos como delitos en el Código Penal y castigados con prisión

Presentaron un proyecto en Diputados que prevé penas que van de los 3 a los 8 años de cárcel. 23/09/2022 19:32 Clarín.com Política Actualizado al 23/09/2022 19:38 Después de tanta polémica que se generó alrededor de las distintas protestas que comprometieron el funcionamiento de fábricas o depósitos comerciales por parte de los empleados, un grupo…

juntos-busca-que-los-bloqueos-gremiales-sean-incluidos-como-delitos-en-el-codigo-penal-y-castigados-con-prision

Presentaron un proyecto en Diputados que prevé penas que van de los 3 a los 8 años de cárcel.

23/09/2022 19:32

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 23/09/2022 19:38

Después de tanta polémica que se generó alrededor de las distintas protestas que comprometieron el funcionamiento de fábricas o depósitos comerciales por parte de los empleados, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio apura un proyecto de ley para que los bloqueos gremiales sean incorporados como delito en el Código Penal.

La iniciativa es impulsada por la cordobesa Laura Rodríguez Machado, con el acompañamiento de otros 14 diputados de la misma coalición, y lo que se busca es que esta práctica gremial que adquirió relevancia en los últimos años sea calificada como una violación a la propiedad privada y prevé una sanción de entre 3 y 8 años de prisión.

“Los bloqueos gremiales se está tornando como una práctica habitual que no está dentro del derecho laboral colectivo y se ha convertido en una seudo política sindical”, explicó  Rodríguez Machado a este diario.

En sí, la normativa sancionaría a quienes bajo el pretexto de razones gremiales, “impidan o estorben el normal funcionamiento de un establecimiento comercial o industrial”. En este contexto se precisa que los condenados por este delito quedarán inhabilitados para ejercer su representación gremial por el doble del tiempo de la pena.

“Los bloqueos que efectúan algunos gremios no sólo afectan la libre circulación de las personas y los vehículos de dichos establecimientos, sino que además provocan un daño a la propiedad privada”, fundamentó la diputada en la iniciativa.

De acuerdo a lo explicado en el proyecto, los sindicatos, a través de la intimidación, impiden la libre disponibilidad de los bienes del comercio, generando importantes pérdidas económicas, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de sus empleados y, en ciertos casos, hasta llegando a provocar su cierre definitivo.

Asimismo, los diputados opositores cuestionaron “la preocupante pasividad del Estado nacional” frente a esta modalidad sindical que se vio reflejada en casos como de la bonaerense Lácteos Vidal y la mendocina Mail Express.

Rodríguez Machado diferenció su propuesta con la presentada por la senadora Carolina Losada que castiga la práctica gremial como delito de extorsión e impone penas de cárcel de dos a cuatro años a trabajadores que participen de bloqueos en empresas.

“El ejercicio abusivo de los derechos parece ser la clave de la época que nos toca vivir. La mezquindad que provoca la falsa representación de intereses gremiales, pone en riesgo la capacidad económica de las empresas sometidas a extorsión y, por carácter transitivo, el ejercicio del derecho al trabajo, hasta provocar incluso la pérdida de los mismos”, puntualizaron en la propuesta.

De acuerdo a lo explicado por la diputada, en la actualidad, el hecho es caratulado como una infracción y queda a voluntad de los jueces que se avance con el desalojo.

Consultada sobre la reacción que tendrán los gremios frente a una ley de este alcance, la diputada respondió que “los sindicalistas que no están actuando de esta manera no tendrán problema pero el tema es quienes han utilizado esta práctica como medida permanente”.

La legisladora macrista confirmó que en la próxima sesión pedirá una moción de preferencia para la propuesta sea tratada en comisión.

El proyecto contó con la adhesión de Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Ingrid Jetter, Alberto Asseff, Victoria Morales Gorleri, Marilú Quiroz, Gabriel Chumpitaz, José Nuñez, Alfredo Schiavoni, Alejandro Finocchiaro, Claudio Poggi, Héctor Stefani, Pablo Torello y Mercedes Joury.