Gabriela Cerruti cruzó a José Luis Espert por haber pedido “cárcel o bala” para quienes tomaron el Ministerio de Trabajo

La portavoz del Gobierno cuestionó al diputado libertario que se había pronunciado contra los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático. 23/09/2022 10:39 Clarín.com Política Actualizado al 23/09/2022 10:39 El economista y diputado libertario José Luis Espert encendió una vez más la polémica al reclamar “cárcel o bala” para los dirigentes del Sindicato Único…

gabriela-cerruti-cruzo-a-jose-luis-espert-por-haber-pedido-“carcel-o-bala”-para-quienes-tomaron-el-ministerio-de-trabajo

La portavoz del Gobierno cuestionó al diputado libertario que se había pronunciado contra los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático.

23/09/2022 10:39

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 23/09/2022 10:39

El economista y diputado libertario José Luis Espert encendió una vez más la polémica al reclamar “cárcel o bala” para los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático que se atrincheraron este jueves en el Ministerio de Trabajo y desde el Gobierno salieron al cruce.

Fue la portavoz Gabriela Cerruti la primera en cuestionar los dichos de Espert y sostener que su pedido es una “incitación a la violencia y atenta contra el orden democrático“.

“Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala”, comentó Espert en Twitter en referencia a la decisión de los gremialistas de atrincherarse en la sede de la cartera de Trabajo.

Eran nueve los dirigentes del SUTNA que se negaban a abandonar el cuarto piso del edificio ubicado en Callao al 100. La toma fue denunciada ante la Justicia y los empleados fueron mudados a la sede de Alem 650.

Dirigentes del SUTNA en el Ministerio de Trabajo. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

“Pedir bala contra una o varias personas es incitación a la violencia y atenta contra el orden democrático y la resolución pacífica y judicial de los conflictos. No hacen faltan leyes nuevas contra el odio: esto se puede resolver con nuestro Código Penal. Y tenemos que hacerlo”, cruzó Cerruti a Espert.

Desde el kirchnerismo también lo cruzó a Espert el diputado Rodolfo Tailhade, quien acusó a Espert de haber recibido financiación de un empresario vinculado al narcotráfico.

“No olvidemos que a éste le financió la campaña un narco, Fred Machado, hoy preso a punto de ser extraditado a EEUU. Le puso plata, su avión privado y la camioneta blindada Grand Cherokee OIO 592, que tenía una cédula azul para su jefe de campaña Nazareno Etchepare. #LiberNarco”, escribió Tailhade en la misma red social.

El conflicto que derivó en la toma del Ministerio de Trabajo

El conflicto entre el SUTNA y las fabricantes de neumáticos comenzó en abril, cuando el gremio exigió una recomposición salarial y además un incremento de 200% sobre las horas trabajadas los fines de semana.

Las empresas contra ofertaron una recomposición del 16%, que en aquel momento llevaba el aumento salarial de todo el período julio 2021-junio 2022 al 66%. Pero no cedieron en el reclamo de una suba de 200% sobre las horas del fin de semana. Desde entonces, el SUTNA concretó casi 20 paros y las reuniones en el ministerio de Trabajo se sucedieron semana tras semana, sin solución.

Así fue hasta este miércoles, en el cual las empresas llevaron una nueva propuesta para cerrar de manera definitiva la paritaria 2021-2022 y avanzar sobre la siguiente, que cubre desde julio 2022 hasta junio de 2023. Según dijo Crespo, la oferta empresaria inicial fue de 38% de aumento para el segundo semestre de este año. El gremio lo rechazó.

Pero en vez de retirarse, el SUTNA decidió esta vez trasladar el conflicto puertas adentro de la oficina ministerial. La conducción del SUTNA es la Lista Negra, vinculada políticamente al Partido Obrero.