Defensores del pueblo de la Región Centro reclamaron “federalizar” los subsidios al transporte

Coincidieron en que “la situación no requiere mayor argumentación” y argumentaron: “Mientras los pasajes del transporte urbano en sus jurisdicciones ronden los 80 pesos y los del AMBA, se sitúen alrededor de los 20 pesos”. LEER MÁS: Provincias alertan a Nación por los recursos para el transporte y piden certezas para terminar el año Cabe…

defensores-del-pueblo-de-la-region-centro-reclamaron-“federalizar”-los-subsidios-al-transporte

Coincidieron en que “la situación no requiere mayor argumentación” y argumentaron: “Mientras los pasajes del transporte urbano en sus jurisdicciones ronden los 80 pesos y los del AMBA, se sitúen alrededor de los 20 pesos”.

LEER MÁS: Provincias alertan a Nación por los recursos para el transporte y piden certezas para terminar el año

Cabe recordar que un reclamo similar también es impulsado por los intendentes de Santa Fe, Rosario y Córdoba; mandatarios que exigen una federalización de los recursos.

“No pocas veces las Defensorías del Pueblo han sido cajas de resonancias de planteos por los múltiples inconvenientes que padecen los usuarios de los servicios, urbanos, interurbanos o interprovinciales cuando tales fondos demoraban en llegar provocando retrasos en el pago de salarios u otras alteraciones al sistema”, señalaron desde el Comité de Defensores del Pueblo de la Región Centro.

“La crisis económica financiera actual con índices inflacionarios disparados que agravan ese esquema, pone de relieve la imperiosa necesidad de replantear ese reparto de fondos. La Junta de Gobernadores de la Región Centro pidió días pasados al Presidente de la República una decisión al respecto”, destacaron.

“Siendo la libertad ambulatoria tutelada por la CN uno de los derechos más consolidados y definitorios de una democracia, las paralizaciones de medios transporte que impiden moverse a miles de personas cuando los subsidios no alcanzan para su normal funcionamiento, configuran situaciones que lo menguan de modo imposible de soslayar y ponen esta cuestión dentro de las competencias primordiales de las Defensorias del Pueblo”, definieron.