Cómo funcionan las luces LED y cuál es la diferencia con las nuevas OLED

Son más eficientes que las lamparitas tradicionales, no utilizan calor para producir luz y duran hasta 50.000 horas. Te contamos sus características, ventajas y las comparamos con la próxima generación de luces “orgánicas”.13 de agosto 2022, 19:56hsAsí funcionan las Luces LED. (Foto: Pixabay)Hoy en día las luces LED dominan el mercado de la iluminación. Las…

como-funcionan-las-luces-led-y-cual-es-la-diferencia-con-las-nuevas-oled

Son más eficientes que las lamparitas tradicionales, no utilizan calor para producir luz y duran hasta 50.000 horas. Te contamos sus características, ventajas y las comparamos con la próxima generación de luces “orgánicas”.

Así funcionan las Luces LED. (Foto: Pixabay)

Hoy en día las luces LED dominan el mercado de la iluminación. Las encontramos no solo en lamparitas, tiras de luces de varios colores y apliques para el hogar, sino también como diferentes indicadores en todo tipo de dispositivos. Sin embargo, muy poco se conoce acerca de su funcionamiento y cómo se diferencian de otras fuentes de luz.

Para traer un poco de luz (😉) a la cuestión, TN Tecno te presenta una breve guía en la que descubrirás cómo funcionan las luces LED, sus beneficios, desventajas y cuál es la diferencia con la próxima generación de luces OLED.

Leé también: Flyte, una bombita de luz que flota en el aire

LED significa diodo emisor de luz o Light-Emitting Diode, en inglés. Un diodo es un elemento semiconductor que permite que la electricidad fluya solamente en una dirección.

Para fabricar un LED, se toman dos materiales y se colocan muy cerca. El primer material generalmente es un metal, como el aluminio o el oro. El segundo suele ser un compuesto como el arseniuro de galio (GaAs).

Cómo funciona una luz LED

Una lamparita incandescente tradicional funciona haciendo pasar la electricidad a través de un pequeño cable, o filamento. La resistencia eléctrica del filamento hace que se caliente tanto que brilla, produciendo luz.

En las lamparitas LED, la “producción” de luz es diferente. Cuando se aplica electricidad a los dos materiales que componen una LED, uno de ellos absorbe los electrones del otro. El resultado es un flujo de electricidad a través de ellos que produce luz. Básicamente, los electrones saltan de un material al otro y “crean” la fuente de iluminación.

Leé también: Investigadores crearon robots líquidos que se mueven sin electricidad

Porqué las luces LED consumen menos energía

Las luces LED son más eficientes que las fuentes de luz tradicionales porque no utilizan calor para producir luz. Las lamparitas tradicionales producen luz calentando un cable de tungsteno hasta que se ilumina al rojo vivo.

Ventajas de las luces LED

Los LED tienen muchas ventajas sobre las fuentes de luz tradicionales. En principio, duran mucho más. Una lamparita incandescente tiene una duración aproximada de unas 1.000 horas, mientras que la vida útil de una lámpara LED puede llega a las 50.000 horas. Esto significa que sólo habría que sustituir un LED cada 10 años.

Además, son más “fuertes”. Las lamparitas clásicas son de cristal, material muy frágil que se rompe con un mínimo golpe.

Las lamparitas LED son más resistentes a daños físicos y son capaces de resistir una caída leve. (Foto: Pixabay)

Desventajas de las luces LED

La variación de la temperatura del color y la posibilidad de parpadeo si las lamparitas están mal hechas son las dos principales desventajas de las lámparas LED.

En cuanto a su costo, sí, son mucho más costosas que las lamparitas tradicionales. Pero esto suele compensarse por su mayor duración y menos consumo eléctrico. Lo más seguro es que a la larga, con lámparas LED termines ahorrando dinero.

Cuándo se inventaron las luces LED

Las luces LED fueron inventadas en Rusia por Oleg Losev ¡en 1927! Sin embargo, los usos comerciales de las lucecitas LED no tuvieron lugar hasta la década de 1960. James R. Biard y Gary Pittman, trabajadores de Texas Instrumentes, crearon en esos años un LED basado en el arseniuro de galio. Desde entonces, los LED se han utilizado en dispositivos de electrónica de consumo, como calculadoras, equipos de comunicaciones ópticas y muchas más industrias.

Leé también: En Las Vegas ofrecerán dispositivos de realidad virtual para que los huéspedes solitarios vean contenido para adultos

Qué son las luces OLED

OLED es la sigla de Organic Light Emitting Diode, un tipo de luz LED, o una clase de diodo emisor de luz, hecho de materiales orgánicos. Al igual que las LED, también emiten luz cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través del diodo.

Gracias a que están compuestos por una fina película de material que emite luz, OLED es la única tecnología que puede crear paneles de iluminación de gran superficie.

La durabilidad es también una de las características destacables de este tipo de iluminación. Al no producir prácticamente calor residual (menos de 35-40 grados centígrados), los componentes de las lámparas duran más y no necesitan disipadores. Esto hace que puedan superar las 50.000 horas de uso.

Cómo es la luz que emiten los dispositivos OLED

Los OLED emiten una luz difusa y suave. Los expertos coinciden en que la iluminación con OLED es la fuente de luz más parecida a la natural.

Futuro de las luces LED y OLED

Por ahora, a pesar de los ventajas, flexibilidad y posibilidades de uso, las luces OLED son muy caras de fabricar. Es por esta razón que todavía no se han masificado. El presente es dominio de las LED, mucho más económicas y de gran luminosidad y eficiencia.

Sin embargo es solo cuestión de tiempo para que las OLED terminen haciéndose un lugar en el mercado luego de abaratar sus costos de producción.