Massa completa su grilla, pero crecían las dudas sobre si Gabriel Rubinstein será su viceministro

El ministro de Economía, Sergio Massa, terminará de completar su gabinete este fin de semana, cuando definirá además el monto que tendrá el bono para jubilados y pensionados. Sin embargo, este viernes por la noche las versiones apuntaban a un punto más tenso del futuro equipo económico: si Gabriel Rubinstein se convertiría, finalmente, en el viceministro…

massa-completa-su-grilla,-pero-crecian-las-dudas-sobre-si-gabriel-rubinstein-sera-su-viceministro

El ministro de Economía, Sergio Massa, terminará de completar su gabinete este fin de semana, cuando definirá además el monto que tendrá el bono para jubilados y pensionados. Sin embargo, este viernes por la noche las versiones apuntaban a un punto más tenso del futuro equipo económico: si Gabriel Rubinstein se convertiría, finalmente, en el viceministro de Economía de Massa.

Durante el día se repitieron las múltiples apariciones del reconocido economista, en las que cuestionaba medidas oficiales o criticaba en forma directa al kirchnerismo, situación que cuando su nombre comenzó a correr como el principal candidato para ocupar la Secretaría de Programación Económica, desde los sectores más duros que rodean a la vicepresidenta Cristina Kirchner el silencio fue, paradójicamente, atronador.

Y así este viernes por la noche en redes el nombre de Rubinstein era tendencia, y se multiplicaban los posteos alimentando las versiones en el sentido que el economista no se sumaría finalmente al Gobierno. Claro que tanto desde el entorno de Massa, como del propio oficialismo, no había anuncios ni tampoco contramarchas.

No saluden a Gabriel Rubinstein que finalmente jamás llegó…

— Manuel Adorni (@madorni) August 6, 2022

No me parece imposible que el mismo Rubinstein se haya arrepentido en el camino.

— Esteban Schmidt 🇺🇦 (@estebanschmidt) August 6, 2022

Gabriel Rubinstein

Rubinstein le rompió el récord a Batakis!!! Ampliaremos!!!!

— 𝕮𝖑𝖆𝖚𝖉𝖎𝖔 𝕻𝖔𝖍𝖑 𝕺𝖏𝖊𝖉𝖆 (@ClaudioPohL1973) August 6, 2022

A Rubinstein lo pusieron y sacaron como parte de la estrategia de marear al FMI. Guzmán, Batakis, Massa, Rubinstein. No saben a quién cobrarle, este renunciado se cagó encima y habrá dicho sus últimas palabras: quémense ustedes yo no asumo ni en pedo !!

— Aguante Militar 🪖🎖 (@peladopelado50) August 6, 2022

El tema es que Rubinstein es un crítico feroz de la vicepresidenta Cristina Kirchner en particular, y se desempeña como consultor privado en Economía y Finanzas. Su firma, GRA Consultora, es una de las usinas de análisis económico a la que recurren políticos y empresarios. Fue representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005.

Pero mientras ese nombre se define, Ariel Sujarchuk fue designado secretario de Economía del Conocimiento, y a través de redes sociales el ex intendente de Escobar garantizó que desde su nuevo cargo impulsarán a “este sector estratégico para la Argentina, además de motor de desarrollo productivo”. Todavía resta definir quién ocupará la Secretaría de Energía, tras la salida que se da como segura de Darío Martínez.

Durante este fin de semana Massa prevé reunirse con la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, con quien el miércoles de la semana próxima anunciará un bono para los jubilados, junto con el porcentaje de aumento de los haberes que correrá a partir de septiembre y rondará el 15%, por la movilidad jubilatoria. El jefe del Palacio de Hacienda adelantó que los jubilados percibirán un refuerzo de ingresos para “superar el daño que produce la inflación”.

Así, Massa y Raverta terminarán de definir las características del bono que se otorgará a este sector. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que se analizan tres posibilidades, una de las cuales se conocerá la semana que viene. Además de completar su equipo y avanzar con el plus para jubilados, el ministro de Economía ya definió que el ahorro fiscal por la quita de subsidios a la energía representa casi 1 punto del PBI, unos $500.000 millones para 2023.

Por otra parte, Economía dará a conocer en las próximas horas un decreto para promover la inversión petrolera. En tanto, el Banco Central habilitó este jueves el acceso a las cuentas a la vista dólar linked, para que exportadores anticipen la liquidación de divisas por unos US$ 5.000 millones.

HB

También te puede interesar