Estados Unidos pide que Argentina y el Fondo Monetario Internacional firmen un acuerdo “sólido”

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional “deben llegar a un acuerdo” que sea “sólido”, dijo este martes el principal asesor del presidente Joe Biden para América latina, y agregó que para Estados Unidos hay una “oportunidad” de traer a nuestro país “de vuelta al sistema financiero”.En una conferencia regional organizada por la consultora Eurasia…

estados-unidos-pide-que-argentina-y-el-fondo-monetario-internacional-firmen-un-acuerdo-“solido”

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional “deben llegar a un acuerdo” que sea “sólido”, dijo este martes el principal asesor del presidente Joe Biden para América latina, y agregó que para Estados Unidos hay una “oportunidad” de traer a nuestro país “de vuelta al sistema financiero”.

En una conferencia regional organizada por la consultora Eurasia Group, Juan González, el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, fue preguntado por la situación de varios países de la región.

Al referirse sobre la Argentina y las negociaciones sobre la deuda, González señaló: “He leído a Paul Blustein, Michael Mussa, he estudiado las relaciones de Argentina con el FMI. Hay una oportunidad para pasar la página de 20 años y reafirmar el valor de las instituciones de Breton Woods (que dieron origen al FMI y al Banco Mundial) y traer a la Argentina de vuelta al sistema financiero”.

El asesor de Biden enfatizó en que “ambas partes deben llegar a un acuerdo que sea sólido en sus méritos. Podría ser transformador para Argentina y nuestras relaciones bilaterales”.

González también tuvo palabras para el organismo internacional, presidido por Kristalina Georgieva. “El FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir la política macro en un entorno político. Hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores, al final del día los argentinos tienen que idear un plan”.

Y añadió: “Biden habla de políticas políticamente sostenibles. Necesitamos estabilidad en la región. Brasil y Argentina son muy importantes para nosotros”.

Las declaraciones sobre Argentina suceden cuando en Washington se encuentra una delegación técnica de Economía y del Banco Central negociando con funcionarios del Fondo la renegociación de la deuda de 44.000 millones de dólares que el organismo otorgó en 2018.

El Fondo busca que el Gobierno presente un plan macroeconómico con metas claras y que se puedan cumplir. Hace foco en la convergencia fiscal, en la inflación y en el mercado cambiario. 

El apoyo de Estados Unidos es fundamental para cualquier programa que la Argentina quiera aprobar ya que es el miembro con mayor peso en el directorio ejecutivo del organismo, donde debe ser validado el acuerdo de Facilidades Extendidas que hoy se está negociando.

González, de 45 años, es hoy el principal asesor para América latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad Nacional y el experto en la región más cercano a Biden. Estuvo en abril de este año en Buenos Aires y en una reunión virtual con el Presidente Alberto Fernández (quien entonces estaba aislado por coronavirus) le aseguró que no habrá una base militar china en territorio argentino.

A su vez, Fernández le pidió apoyo para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. El Presidente participará este miércoles, en la segunda jornada de la misma conferencia de Eurasia Group.

La delegación argentina volvió a reunirse este martes en la sede de la embajada argentina.  Por el lado argentino, con el ministro Martín Guzmán en Buenos aires, negocian el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Por el Banco Central participaron el director Jorge Carrera y el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman. También Sergio Chodos, el representante argentino ante el FMI.

Por el Fondo asisten Julie Kozack, la subsecretaria para el Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, que encabeza la misión para Argentina

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA