Marcelo Gallardo encendió las alarmas: “Merezco la posibilidad de replantearme seguir o no”

“Muñeeeeeco, muñeeeeco”. Los hinchas de River viven en gratitud, en estado de gracia. Por eso la ovación de principio a fin: con el entrenador camino al banco de suplentes; después del 2-0 de Julián Alvarez; desde los 12 minutos del segundo tiempo; y en plena vuelta olímpica. Pero quieren más; quieren que Marcelo Gallardo siga,…

marcelo-gallardo-encendio-las-alarmas:-“merezco-la-posibilidad-de-replantearme-seguir-o-no”

“Muñeeeeeco, muñeeeeco”. Los hinchas de River viven en gratitud, en estado de gracia. Por eso la ovación de principio a fin: con el entrenador camino al banco de suplentes; después del 2-0 de Julián Alvarez; desde los 12 minutos del segundo tiempo; y en plena vuelta olímpica. Pero quieren más; quieren que Marcelo Gallardo siga, que no se vaya nunca. Por eso cantan más fuerte en tiempo de definiciones.

Pero el entrenador dejó una fuerte definición tras la consagración. “Estoy terminando mi contrato. Es la primera vez que estoy en esta situación. Le he dado todo a este club. Hasta ahora no me lo había planteado, pero creo que merezco la posibilidad de replantearme seguir o no, porque se necesita renovar energías para seguir con el vínculo que uno tiene con la institución. A partir de ahora, después de haber disfrutado esto, voy a pensarlo”.

“La decisión que tome será la más difícil de mi vida”

Marcelo Gallardo

Antes, se mostró emocionado por este nuevo título. “Me siento muy orgullo de estar en este lugar y todo lo que vivimos. Tener estos momentos de gratitud te llenan el alma de emociones”. Y remarcó que cuando llegó en 2014 no imaginaba tantos éxitos. “Siempre uno intenta estar preparado para vivir momentos, no pensé que iban a ser tan buenos. Pero también en ese momento tenía que estar preparado por si las cosas no iban bien, porque a veces el fútbol te da la espalda. Lo que va pasando es un montón, son siete años de muchísimos desgaste, un club como este que tampoco te da respiro. Tenía que estar preparado para ambas situaciones”.

Liga profesional de fútbol River vs Racing Campeón Gallardo Foto Juano Tesone – FTP CLARIN JUA_6783.jpg Z JTesone

Los abrazos y besos interminables con tres de sus cuatro hijos (no estaba Nahuel, ahora jugador de Colón), con el pequeño Benja en brazos, que también tuvo su medalla de campeón. Con su papá Máximo, justo un 25 de noviembre que se cumplían 7 años de la muerte de su mamá. “Ella, hasta el último momento que pudo caminar, siempre venía a ver a su hijo. Por eso mi recuerdo para mi mamá en un día tan especial”, dijo emocionado.

Se abrazó con Matías Biscay y el resto de los integrantes de su cuerpo técnico. Con cada uno de sus jugadores. La sonrisa de satisfacción. El tradicional saco, sin necesidad de la corbata que alguna vez usó como homenaje a Angel Labruna, al que superó largamente en vueltas olímpica como técnico. Aún no se sabe si seguirá o no. Tampoco, si River volverá a tener un entrenador como él.

Marcelo Gallardo tiene una certeza: por mucho tiempo será el técnico más ganador de la historia de River. Ya lo era cuando llegó a las diez vueltas olímpicas y superó a Ramón Díaz, quien ganó 9 en tres etapas en el club. El Muñeco llegó en 2014 tras la inesperada salida del riojano. Estaba por firmar con Newell’s. Después de una reunión de cuatro horas en San Pedro, pidió 24 horas para pensarlo. Y justo llegó el mensaje de whatsapp de Enzo Francescoli. Siete años y cinco meses más tarde, Napoleón llegó su su decimotercer título, el primero de Liga, la deuda pendiente.

Faltaba el histórico campeonato de Primera División, cuya primera versión se disputó en 1891 y de manera ininterrumpida desde 1893. En la competencia ya tenía 3 Copa Argentina y 2 Supercopa; a nivel internacional, 2 Libertadores, 3 Recopa Sudamericana, una sudamericana y una Suruga Bank.

Levantó el penúltimo pagaré Ahora en las vitrinas resta el Mundial de Clubes, que lo jugó dos veces. ¿Se quedará para que la tercera sea la vencida? Claro que primero deberá ganar la próxima Libertadores, a la que clasificó como campeón del fútbol argentino.

Gallardo con la copa que le faltaba. (Reuter)

Los números de la gestión de Gallardo son impresionantes en pleno siglo XXI. Lleva 367 partidos dirigidos, con 196 victorias, 99 empates, 72 derrotas, 638 goles a favor y 320 en contra. Y 13 títulos. Es el más ganador, como se dijo, en la historia de River. Pero también el único que alcanzó esa cifra con un mismo club (Ramón Díaz en River y Carlos Bianchi en Boca tienen 9).

Con 14 vueltas olímpicas (además tiene una con Nacional de Montevideo en 2012) alcanzó a Guillermo Stábile, quedó a uno de Carlos Bianchi y a dos de Helenio Herrera, que nació en Argentina pero se fue de chiquito del país. También se puede transformar en el técnico argentino más ganador de la historia. Necesita tres títulos más. Tiene apenas 45 años. Y menos de un mes para definir si sigue o no en el banco de River.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA