Los 21k de Buenos Aires 2022, confirmados como Campeonato Sudamericano de medio maratón

Atletismo Sudamericano -como ahora se denomina a la ex Confederación Sudamericana de Atletismo- anunció su calendario de competiciones para el 2022. Y uno de los datos salientes es que el 21k de Buenos Aires, que organiza la Asociación Ñandú para el 21 de agosto de ese año, fue designado Campeonato Sudamericano de medio maratón, clasificatorio…

los-21k-de-buenos-aires-2022,-confirmados-como-campeonato-sudamericano-de-medio-maraton

Atletismo Sudamericano -como ahora se denomina a la ex Confederación Sudamericana de Atletismo- anunció su calendario de competiciones para el 2022. Y uno de los datos salientes es que el 21k de Buenos Aires, que organiza la Asociación Ñandú para el 21 de agosto de ese año, fue designado Campeonato Sudamericano de medio maratón, clasificatorio para el Mundial de la distancia a disputarse en noviembre en Yangzhou (China).

Esta será la tercera vez que el 21k de Buenos Aires constituya el Campeonato Sudamericano de la distancia: ya fue en 2002 y en 2011, cuando triunfaron los brasileños Marilson Gomes dos Santos y Adriana Aparecida da Silva.

El 21k de Buenos Aires es el medio maratón más veloz y convocante de Latinoamérica (llegó a contar con más de 20 mil participantes en sus ediciones entre 2015 y 2019) y con atletas de primera línea mundial. En la carrera del 2018, el etíope Mosinet Geremew -actual subcampeón mundial de maratón- se convirtió en el primer hombre en correr debajo de 1 hora en territorio americano y al año siguiente, los cinco primeros bajaron de una hora, encabezados por el keniata Bedan Karoki, cuyo registro de 59m05s representa el récord del circuito.

Al mismo tiempo, la etíope Ababel Yeshaneh -luego recordwoman mundial de la distancia- fijó el récord del circuito en damas con 1h07m44s. Entre los participantes también estuvieron el keniata Lawrence Cherono (3° del 21k Buenos Aires 2018, luego vencedor de los maratones de Boston y Chicago, y reciente 4° en los Juegos Olímpicos) y el etíope Seifu Tura, otra de las grandes figuras del fondo en la actualidad internacional. En 2017, la argentina Florencia Borelli conquistó una sensacional victoria en la categoría femenina, superando a la “legión africana” encabezada por la keniata Angela Tanui, actual número 2 del ránking mundial de maratón.

También el 21k de Buenos Aires constituye la antesala del Maratón Internacional de Buenos Aires, que volverá a su habitual fecha de septiembre.

Atletismo Sudamericano celebró su reunión directiva el último fin de semana, bajo la presidencia de su titular, Helio Gesta de Melo, y allí se acordó el programa central de competiciones para 2022. Además del 21k de Buenos Aires, la Argentina será la sede de los Juegos Odesur juveniles, en Rosario (mayo). Una de las principales competencias de la temporada en la región será el Mundial de la categoría sub 20, entre el 2 y 7 de agosto en Cali.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA