Río Negro: Juntos por el Cambio presentó un proyecto de repudio contra la titular del INAI, Magdalena Odarda

Legisladores de Juntos por el Cambio de Río Negro presentaron este miércoles un proyecto en repudio a los últimos dichos de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, al considerar que terminaron por “recrudecer el conflicto” con la comunidad mapuche al hablar de “represión” horas después de conocido el hecho donde murió un joven…

rio-negro:-juntos-por-el-cambio-presento-un-proyecto-de-repudio-contra-la-titular-del-inai,-magdalena-odarda

Legisladores de Juntos por el Cambio de Río Negro presentaron este miércoles un proyecto en repudio a los últimos dichos de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, al considerar que terminaron por “recrudecer el conflicto” con la comunidad mapuche al hablar de “represión” horas después de conocido el hecho donde murió un joven en Cuesta del Ternero.

“El más enérgico repudio a las expresiones vertidas por la Sra. Magdalena Odarda respecto del trágico suceso ocurrido en ‘Cuesta del Ternero’ el día 21 de noviembre de 2021, declaraciones que fueran efectuadas a través de la red social Twitter por quien ostenta el cargo de Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”, precisa el texto. 

El proyecto ingresado en el parlamento rionegrino advierte: “Frente a la creciente escalada de violencia que aqueja a nuestros vecinos de la zona andina, considero que toda expresión como la irresponsablemente vertida por la Sra. Odarda merece el más contundente repudio por cuanto fomentan e incitan a la espiral de violencia que tanto nos preocupa”.

“Lejos de cumplir su función, la responsable del INAI optó por recrudecer el conflicto a partir de expresiones poco felices en su perfil de la red social Twitter, donde alegremente habló de ‘represión’ aún cuando los hechos no fueron debidamente esclarecidos”, subraya.

En los fundamentos del escrito se incluye “la actitud de dicha funcionaria, frente al reprobable y trágico hecho, que comienza en su expresión endilgando culpas irresponsablemente al ‘discurso del odio’, lejos de la búsqueda de los responsables a través de los medios legales y con la debida intervención de la Justicia”.

“No es la primera vez que con sus dichos y acciones Odarda abandona la imparcialidad y apego a las instituciones que debe abrazar quien tiene encomendada la misión de mediar en un conflicto delicado. Tampoco es la primera vez que, como correlato de sus acciones alrededor suyo se desarrolla lo que podemos caracterizar como un modus operandi característico”, resalta.

En ese marco, considera que “dicho accionar incluye la cancelación de toda posibilidad de diálogo mediante el acallamiento sistemático de las expresiones de disenso mediante el bloqueo en sus redes sociales”.

Al respecto advierte sobre “la sucesiva aparición de declaraciones de ‘apoyo’ a Odarda que incluyen descalificaciones a sus opositores utilizando un lenguaje de encasillamiento propio de la diatriba de una agrupación estudiantil y siempre de autoría de alguno de los integrantes de la PyME familiar electoral que, con diversos nombres y alineamientos a través del tiempo, ha sabido construir la ex legisladora, ex senadora y actual titular del INAI”.

Por último, considera “imperioso en esta instancia abandonar esa ceguera ideológica” para “avanzar en la construcción de una sociedad pacífica, donde puedan convivir en paz y respetuosamente todos quienes quieran formar parte de ella”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA