La historia que une a Jones Huala con Gonzalo Cabrera, herido en los hechos de El Bolsón

Cuando el 24 de agosto de 2016 la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, terminaron de confirmarse algunos detalles respecto a la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Y allí aparece un testigo clave: Gonzalo Fabián Cabrera, actualmente recuperándose de las heridas que recibió en…

la-historia-que-une-a-jones-huala-con-gonzalo-cabrera,-herido-en-los-hechos-de-el-bolson

Cuando el 24 de agosto de 2016 la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, terminaron de confirmarse algunos detalles respecto a la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Y allí aparece un testigo clave: Gonzalo Fabián Cabrera, actualmente recuperándose de las heridas que recibió en el confuso enfrentamiento en la toma de Cuesta del Ternero donde resultó muerto el joven Elías Garay.

Cabrera está internado en el hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche, custodiado por militantes mapuches que “desconfían de la policía” porque Cabrera sería el único testigo de lo ocurrido en la toma que después generó serios incidentes en El Bolsón y duros cruces políticos entre el gobierno nacional y autoridades de Río Negro.

Los hechos en el vínculo entre Cabrera y Jones Huala se remontan al año 2016 cuando Jones Huala es detenido ya con el pedido de extradición por parte de Chile acusado de quemar un campo, resistencia a la autoridad, fuga y tenencia ilegal de armas entre otros cargos. Fueron en esas audiencias presididas por el juez Guido Otranto (el mismo que comenzó con la investigación del caso Maldonado) cuando las abogadas de Jones Huala, Sonia Ivanof y Elizabeth Gómez Alcorta, insistieron en la nulidad del pedido de extradición.

Jones Huala y sus abogadas atrás durante las audiencias de 2016 en Esquel.

Esa nulidad había sido dictada por el mismo Otranto en septiembre de 2016. Fue cuando el juez federal de Esquel había considerado nulo el pedido ya que el dato que permitió hallar al líder de la RAM había sido obtenido por la policía de Chubut “bajo tortura” del detenido Gonzalo Fabián Cabrera, sin orden judicial ni abogado defensor. Esto es: fue Cabrera quien en esas presuntas circunstancias aportó información para la detención de Jones Huala. Los hechos quedaron registrados en su momentos, en medios chubutenses.

El hecho se produjo en la localidad de Gualjaina (de donde Cabrera es oriundo) cuando en estado de ebriedad (según la declaración posterior de policías) intentó robar una estación de servicios. En esas audiencias declararon los sub comisarios Víctor Veloso, Claudio Rodríguez, el mismo Cabrera, Isabel (la madre de Huala) y Fernando Jones Huala, hermano del líder mapuche.

Veloso fue jefe de la Comisaría de El Maitén, donde se cometieron hechos como la quema de un camión en la Ruta 40, y la toma de campos de Benetton. Rodríguez tenía la misión de investigar estos ataques, al mando de suboficiales.

Cabrera explicó su relación con Jones Huala, quien lo visitó en enero de 2015 durante una semana, alojado en su casa. El testigo confirmó que en esos días hubo reuniones con gente de varios lugares, organizando actividades como pintadas proclamando la recuperación de territorios y sugiriendo muerte a los terratenientes.

Una noche, alcoholizado, el joven irrumpió en la estación de servicio de Gualjaina para robar. Lo detuvo la policía. Según relató, era de madrugada y fue golpeado por los efectivos dentro del móvil y en la Comisaría. También dijo que lo presionaron para que cuente quiénes estaban en su domicilio y qué hacían. En un allanamiento encontraron ropa y libros de adoctrinamiento, que estuvieron en poder de Jones Huala y su gente, admitió su amistad con el dirigente mapuche y actividades comandadas por Jones Huala en la localidad.

Como contó varios datos que eran útiles a la causa, el juez Otranto ordenó protección hasta determinar su situación. Por los datos dados a conocer por Cabrera, la policía logró dar con Jones Huala, a la larga extraditado después de un largo proceso judicial.

Jones Huala y sus abogadas. Cómo fue su relación con el joven herido en El Bolsón.

Cabrera, de 29 años se encuentra internado recuperándose de las heridas que sufrió en la toma de Cuesta del Ternero, en circunstancias poco claras hasta el momento y que le costaron la vida a Elías Garay de 26, quien recibió un disparo en el tórax. Tanto las autoridades como los integrantes del lof manejan hipótesis distintas respecto a lo que ocurrió en la toma. Mientras que para estos últimos fueron “sicarios” enviados por los propietarios del campo tomado, los investigadores creen que pudo haberse tratado de un enfrentamiento entre los mismos integrantes de la comunidad. ​

Chubut. Corresponsal.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA