El reino del revés: una Game Boy que corre juegos de PlayStation

Un hacker intervino el modelo Advance de la portátil de Nintendo para usar jueguitos de otras plataformas; también logró que funcione con títulos de la consola SNES. Fecha de publicación: 24 de noviembre 2021, 11:32hs¿Cuál es el truco para que una consola de Nintendo tenga juegos de Sony?¿Correr juegos de PlayStation en una consola de…

el-reino-del-reves:-una-game-boy-que-corre-juegos-de-playstation

Un hacker intervino el modelo Advance de la portátil de Nintendo para usar jueguitos de otras plataformas; también logró que funcione con títulos de la consola SNES.

¿Cuál es el truco para que una consola de Nintendo tenga juegos de Sony?

¿Correr juegos de PlayStation en una consola de Nintendo? Lo que a primera vista parece una contradicción o una actividad imposible, es cosa de niños para los hackers que intervienen sistemas y dispositivos. Una proeza de esa índole acaba de ser divulgada por un experto, que consiguió jugar títulos de PS en una unidad de Game Boy Advance.

El truco para que una Game Boy Advance corra juegos de PlayStation

El hacker que protagoniza esta intervención es Rodrigo Alfonso, que en su canal de YouTube publicó el video que demuestra su hazaña (al inicio de este repaso) delicia para muchos amantes de los videogames, especialmente de las variantes retro. El muchacho no sólo consiguió que su Game Boy Advance corra jueguitos de PlayStation (recordemos que Sony y Nintendo son competidores) sino también entregas de las consolas SNES y Genesis.

Leé también: “Fui homeless y ahora disfruto cosas simples, como los manuales de Súper Nintendo”

Siguiendo el repaso del portal Gizmodo, el truco de este hack reside en el uso de un cartucho personalizado. En términos técnicos, lo que hizo es ejecutar los juegos en un sistema separado. Ese componente que se coloca en la consolita de Nintendo cuenta con una mini-computadora Raspberry Pi 3 que ejecuta un emulador y transmite video a través de un puerto.

Amén de ciertas limitaciones en el traspaso entre una y otra plataforma, los resultados son en su mayoría excelentes. Los juegos corren mayormente sin problemas, al menos en la demostración publicada por Alfonso en YouTube.

“El software transmite juegos desde una Raspberry Pi a una Game Boy Advance, a través de su puerto de enlace. El video y el audio se comprimen y envían en tiempo real a la Game Boy, mientras que este último responde con su entrada actual, lo que permite jugar juegos de cualquier plataforma utilizando el GBA”, explicó el hacker.

¿Podés hacerlo en casa?

Si tenés una Game Boy Advance, una Raspberry Pi 3 y un poco de maña geek, acaso puedas imitar el truco del hacker en tu casa. De hecho, Alfonso compartió todos los detalles de su trabajo en GitHub. Tal como notan en Engadget, esto probablemente no reemplace a una PSP de Sony, aunque puede ser una “buena razón para sacar la Game Boy del fondo del cajón”.