Minieri: “Siempre actuamos en el marco de los mandatos de la Justicia”

Duilio Minieri: “Tenemos expectativa de que la Justicia pronto pueda esclarecer este hecho” (Foto Alejandra Bartoliche) El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri, indicó que la Justicia sigue investigando y “ya tomó testimonio tanto al chofer como a la médica”, quienes estuvieron en contacto con Elías Garay, antes de que muriera tras…

minieri:-“siempre-actuamos-en-el-marco-de-los-mandatos-de-la-justicia”
Duilio Minieri: “Tenemos expectativa de que la Justicia pronto pueda esclarecer este hecho” (Foto Alejandra Bartoliche)

El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri, indicó que la Justicia sigue investigando y “ya tomó testimonio tanto al chofer como a la médica”, quienes estuvieron en contacto con Elías Garay, antes de que muriera tras ser baleado el domingo en el paraje de Cuesta del Ternero, y con Gonzalo Cabrera, herido en el mismo episodio y que permanece internado.

El domingo en horas de la tarde nos enteramos de este hecho tan grave, y a la tardecita comenzó a trascender en las redes sociales la versión de que los agresores eran dos civiles armados. Se le tomó testimonio tanto al chofer como a la médica que asistieron a la persona herida y que también, en horas de la noche, accedieron nuevamente al predio para certificar la existencia de la otra persona sin vida”, indicó Minieri en declaraciones a Télam Radio.

El domingo un hombre murió de un balazo y otro resultó herido, también por impacto de un disparo de arma de fuego, en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado en cercanías a la localidad de El Bolsón y ocupado por comunidades mapuches, en un episodio que las autoridades están investigando.

“Esos testimonios que tomó la fiscalía son muy importantes. Seguramente, la declaración de la persona que está herida (Gonzalo Cabrera) e internada en el hospital de El Bolsón será muy importante para esclarecer el hecho. Lo mismo las pericias que se puedan realizar a los proyectiles”, indicó.

A su vez, el secretario remarcó que “en el día de ayer intervino el Gabinete de criminalística de la provincia junto con el fiscal jefe de la zona andina (Martín Lozada) en el escenario de los hechos. Tenemos expectativa de que la Justicia pronto pueda esclarecer las responsabilidades en este hecho tan grave y preocupante“, subrayó.

Y sobre el accionar gubernamental, el funcionario agregó: “Nosotros, como Poder Ejecutivo siempre actuamos en el marco de los mandatos de la Justicia”.

En la misma línea, Minieri afirmó que “siempre que existieron procedimientos hubo grabaciones con cámaras, como ocurrió el 24 de septiembre, cuando se acercó la fiscal jefe al predio a notificar a los presentes de que había una orden de desalojo”.

“Todo procedimiento siempre estuvo encabezado por funcionarios judiciales y hubo acceso y participación de organismos como la Defensoría de Menores y Protección Civil. Se tomaron todas las precauciones para cuidar la integridad física de las personas que estaban en el lugar y también pudieron acceder las organizaciones de derechos humanos y la defensa de parte”, explicó sobre el litigio que se desarrolla en el predio ubicado en el paraje de Cuesta del Ternero.

Minieri explicó además que “el domingo, la jefatura de policía intervino ordenando que no hubiera ninguna modificación en la escena para garantizar la transparencia de la investigación y se verificó que ningún agente policial interviniera en la zona”.

“No queríamos que la policía interviniera en un lugar donde se la señalaba con posible vinculación con los hechos”, concluyó.