Homicidio en El Chaquito: “Al lado del joven baleado había un papá con sus nenes que los tapó para protegerlos”

“Cuando la gente estaba disfrutando de un día de playa como se hace habitualmente, mataron a balazos a un chico que estaba en la playa. Sinceramente nos queda un sabor amargo pero nosotros desde la vecinal veníamos anticipando que podían suceder hechos de inseguridad; lo que no nos imaginamos es que algo tan grave podía…

homicidio-en-el-chaquito:-“al-lado-del-joven-baleado-habia-un-papa-con-sus-nenes-que-los-tapo-para-protegerlos”

“Cuando la gente estaba disfrutando de un día de playa como se hace habitualmente, mataron a balazos a un chico que estaba en la playa. Sinceramente nos queda un sabor amargo pero nosotros desde la vecinal veníamos anticipando que podían suceder hechos de inseguridad; lo que no nos imaginamos es que algo tan grave podía suceder”.

La mujer describió la escena de relajación que se vivía este lunes feriado, un día de extremo calor en Santa Fe: “Es como si vos llegás a la playa y vas con tus amigos, y al lado tuyo hay una familia con chicos, del otro lado hay más jóvenes, más hacia el norte o hacia el sur más familias, autos, motos. Esa es la imagen de un día normal de playa”.

“Según lo que cuentan los testigos llegó esa moto, disparó contra este joven. La policía llegó rapidísimo porque fuimos varios los vecinos que llamamos al 911 y a la comuna de Monte Vera”, explicó Mariela. Pero los asesinos escaparon y el joven estaba muerto cuando llegó el médico.

• LEER MÁS: Rosario: dos videos muestran la impunidad del gatillero que disparó a un local gastronómico

En esta línea, la vecina recordó los episodios recientes de balaceras en Rosario: “Uno lo ve lejos; nunca me hubiese imaginado que eso podía pasar acá en la costa del Chaquito, jamás”.

“Al lado del chico baleado había un papá con sus dos hijos y cuando escuchó las detonaciones enseguida fue a tratar de tapar a sus hijos protegiéndolos, y terminó en estado de shock muy asustado por lo sucedido”, agregó.

Un reclamo desoído

La vocera de la asociación destacó que con el comisario de Monte Vera tienen un contacto fluido ya que los hechos de inseguridad son frecuentes en el paraje. “La actual comisión de la vecinal durante muchos años ha reclamado, y seguimos reclamando a la comuna, controles para los ingresos a la playa para poder disfrutar de un día tranquilo y en paz”.

“No podemos bajar a la playa tranquilos porque las motos te pasan a gran velocidad, generan disturbios y demás cosas”, puntualizó. “Hemos tenido varias reuniones con la comuna, con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y distintas instituciones de la zona pero solamente quedan en promesas. No hay acciones concretas para prevenir este tipo de hechos”.

• LEER MÁS: Mataron a balazos a un joven en el paraje

Si bien este asesinato excede cualquier tipo de delito, los incidentes se fueron incrementando desde la bajante del río en coincidencia con el comienzo de la pandemia. “Desde que nuestra playa está tan linda y parece un paraíso llegan desde Santa Fe, Esperanza, Rincón, Santo Tomé. No solo somos los vecinos de la zona”, contó Mariela. “Predominan los jóvenes porque se van con las motos para hacer picadas, porque como no hay controles tienen el acceso ilimitado”.

“Lo que pedimos es que ese control no quede solamente para la foto sino que se mantenga en el tiempo”, fue el ruego de la vecina, quien aseguró que tuvieron “cualquier cantidad de reuniones” con la Comuna de Monte Vera, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y otras asociaciones, por lo que “solamente falta que ellos actúen”.

homicidio el chaquito.jpg

El homicidio sucedió en el paraje El Chaquito.

Prensa Policía

Cabe aclarar que la zona no está habilitada como balneario y no hay infraestructura, baños ni canillas. “Desde la comuna han hecho promesas electorales que iban a explotar la playa del Chaquito con un fin turístico, pero sinceramente no hay nada”, dijo la integrante de la asociación. “No había ni cestos para que la gente que va tire la basura y nosotros desde la vecinal los habíamos colocado, lo que pasa es que desde que los que colocamos ya se han robado unos cuantos”.

“De promesas nos han dicho un montón de cosas pero no hay acciones concretas. Antes de la pandemia era que no había recursos; después de la pandemia era que no tenían personal porque tenían mucho menos personal trabajando en la comuna, o sea, siempre tenemos respuestas que no nos satisfacen y no hay soluciones”, subrayó.

La playa del Chaquito consta de dos accesos con bajada desde el paraje, otro por la playa de Monte Vera hacia el sur y otro desde Santa Fe hacia el norte, por el que se puede llegar con vehículos porque está baja la laguna. De hecho, este acceso es utilizado por grupos de ciclistas a los que también les han robado.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 23.11.2021 MARIELA – PARAJE EL CHAQUITO.mp3

Mariela, integrante de la Comisión vecinal del paraje El Chaquito.

Ahí Vamos