El Comité de Ética de la FIFA deberá investigar a Gianni Infantino por el aerosol del fútbol

Desde el 27 de octubre, día en que el Tribunal Superior de Justicia Civil y Comercial de Río de Janeiro condenó a la FIFA por el uso indebido de las patentes del sistema del aerosol, no paran de sucederse los dolores de cabeza para Gianni Infantino, su Comité Ejecutivo y demás funcionarios.Ahora, tras conocerse la…

el-comite-de-etica-de-la-fifa-debera-investigar-a-gianni-infantino-por-el-aerosol-del-futbol

Desde el 27 de octubre, día en que el Tribunal Superior de Justicia Civil y Comercial de Río de Janeiro condenó a la FIFA por el uso indebido de las patentes del sistema del aerosol, no paran de sucederse los dolores de cabeza para Gianni Infantino, su Comité Ejecutivo y demás funcionarios.

Ahora, tras conocerse la sentencia, será el propio Comité de Ética de la FIFA quien deberá investigar al presidente de la entidad, a su Comité Ejecutivo y a distintos directores de áreas sobre los contundentes cargos que pesan contra ellos en dicho fallo.

De este modo, el Comité de Ética -que preside la colombiana Claudia Rojas- deberá sentar en el banquillo de los acusados al propio Infantino y otros miembros de la FIFA para investigarlos a fondo. Esta solicitud ya había sido cursada por Heine Allemagne -uno de los dueños del spray 9.15; el otro es el argentino Pablo Silva- con anterioridad. Sin embargo, la entidad rechazó esa demanda por no “existir una sentencia firme contra el presidente y demás integrantes de la casa madre del fútbol”. Ahora, con la sentencia emanada de parte de la justicia brasileña, el Comité de Ética está obligado a abrir un expediente.

Pablo Silva, el inventor argentino del producto.

Asimismo, se informó que entre los múltiples cargos que se le imputan a la FIFA -según se desprende de la sentencia-, mencionado Comité deberá investigar:

  • 1) Sí la FIFA engañó a los inventores y dueños de la patente del sistema del AEROSOL intentando comprar las patentes mundiales por solo 500.000 dólares, para luego hacer ellos el negocio con otra cifra muy superior. Así se desprende del mail enviado desde la casilla del director de marketing de FIFA, segundo de Weil, Christian Volk, desde su casilla @fifa.org
  • 2) Si la FIFA adulteró y manipuló sin el debido proceso las reglas de juego para influenciar en las decisiones y obtener así beneficios judiciales.

  • 3) Si quitó de las reglas durante el periodo del proceso, sin tratamiento en la Asamblea de la IFAB, el AEROSOL de la regla 5 para beneficio propio.
  • 4) Si la FIFA obró de mala fe.
  • 5) Si la FIFA usó el AEROSOL en el Mundial Rusia 2018 a pesar de estar prohibido por la justicia y de haber solicitado -a través de un mail de una casilla oficial @fifa.org- un permiso especial que también le fue denegado.
  • 6) Si la FIFA jugó la COPA AMERICA CENTENARIO (2016) en USA con aerosol COMEX, sin patentes autorizadas y tuvo un miembro de su Comité Ejecutivo, Rafael Salguero, que hizo “lobby” en favor de la marca Comex (México-USA, posteriormente comprada por PPG) y luego solicitó coimas (está grabado y existen mails probatorios), como se aportó en la causa.
  • 7) Si la FIFA permitió que una gran cantidad de federaciones miembro (casi su totalidad) jugasen sus torneos con “aerosoles piratas y sin patentes correspondientes”.
  • 8) Si la FIFA usa AEROSOL actualmente en sus videojuegos que comercializa por muchísimo dinero sin permiso ni licencia.
  • 9) Sí la FIFA violó la declaración universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), quien en su artículo 17 señala que: “1- Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente” y “2- Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA