Día de la Defensa Civil: ¿Por qué se celebra hoy 23 de noviembre en Argentina?

El 23 de noviembre de 1977 en la localidad sanjuanina de Caucete, a las 6.23 de la mañana, la Tierra tembló como nunca antes. Algo terrible estaba pasando.Fueron apenas unos segundos, pero la intensidad de grado nueve en la Escala de Mercalli dejaría ese terremoto grabado en la historia de la región, y en la…

dia-de-la-defensa-civil:-¿por-que-se-celebra-hoy-23-de-noviembre-en-argentina?

El 23 de noviembre de 1977 en la localidad sanjuanina de Caucete, a las 6.23 de la mañana, la Tierra tembló como nunca antes. Algo terrible estaba pasando.

Fueron apenas unos segundos, pero la intensidad de grado nueve en la Escala de Mercalli dejaría ese terremoto grabado en la historia de la región, y en la memoria de los sobrevivientes, como el peor que habían sufrido hasta ese momento.

Las secuelas fueron devastadoras: más de 100 víctimas fatales, cientos de casas destruidas y la red vial, de riego y de drenaje fueron afectadas tanto como la infraestructura ferroviaria de la zona. Esta catástrofe natural es el origen del Día de la Defensa Civil: ¿Por qué se celebra hoy 23 de noviembre en Argentina?

Día de la Defensa Civil: ¿Por qué se celebra hoy 23 de noviembre en Argentina?

Caucete, San Juan. Terremoto del 23 de noviembre de 1977.

En 1981, el Gobierno estableció por decreto el 23 de noviembre como el Día de la Defensa Civil como reconocimiento a quienes participaron activamente como héroes anónimos para paliar el drama de muchas familias que de la noche a la mañana, literalmente, vieron alteradas sus vidas para siempre. Simbólicamente, este día es la mejor excusa para concientizar y alentar el trabajo social por el bien común.

¿Qué representa Defensa Civil? Esta institución nació bajo el nombre de Defensa Pasiva Antiaérea durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de proteger a la población de daños provocados por catástrofes naturales o cuestiones bélicas.

En 1969 pasó a llamarse Dirección General de Defensa Civil y amplió su misión: concientizar, prevenir y actuar. Para ello, el trabajo silencioso que realizan desde esta institución cobra notoriedad ante emergencias naturales o provocadas por el ser humano que pueden sacudir el país de punta a punta.

Defensa Civil reduce un ciervo que había aparecido en el centro de Rosario.

Como este tipo de emergencias son casi imposibles de prevenir, la toma de conciencia por parte de la sociedad ante riesgos naturales o producidos por el ser humano obliga a Defensa Civil a organizar y planificar meticulosamente sus acciones.

Tanto en inundaciones, incendios, sudestadas, derrames de sustancias tóxicas, derrumbes y todo tipo de catástrofes es crucial la intervención de los hombres y mujeres que integran la institución y que ofrecen sus manos y sus conocimientos científicos para ayudar al prójimo que, muchas veces, queda agradecido con alguien a quien ni siquiera pudo hablarle en medio del caos.

La coordinación es una de las piezas que distingue a los miembros de Defensa Civil, que siempre demuestran precisión y profesionalismo en el manejo de esta crisis. Entonces, asistir, rescatar, resguardar o restablecer el orden y ser un puente de comunicación efectiva y eficaz con los medios de comunicación masiva es una tarea cotidiana, artesanal, equiparable a la distribución de alimentos o de distintos tipos de productos en caso de que un desastre natural genere problemas con el suministro corriente de elementos o servicios básicos.

2021. Rescate de una mujer perdida 2 noches en el cerro Los Gigantes, Córdoba.

Defensa Civil tiene un reconocimiento importante e inmenso dentro de la población, que entiende que ver el uniforme característico de estos héroes sin medalla da una inmensa tranquilidad en medio de situaciones de desorden y miedo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA