Alberto Fernández recibe en Casa Rosada al ex juez español Baltasar Garzón

El presidente Alberto Fernández recibirá este martes por la tarde en la Casa Rosada al ex juez español Baltasar Garzón Real.El jurista está en Argentina para participar en el V Curso Internacional de Derechos Humanos “Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones”, que es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la…

alberto-fernandez-recibe-en-casa-rosada-al-ex-juez-espanol-baltasar-garzon

El presidente Alberto Fernández recibirá este martes por la tarde en la Casa Rosada al ex juez español Baltasar Garzón Real.

El jurista está en Argentina para participar en el V Curso Internacional de Derechos Humanos “Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones”, que es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El jefe de Estado y el jurista mantuvieron un encuentro durante enero de 2020, a pocos días de la asunción de Fernández, del que solo trascendió una foto y del que se conocieron más detalles.

En esa oportunidad, Baltasar Garzón impulsaba la iniciativa para crear un “tribunal de ética” contra los casos de lawfare (persecución judicial), una de los conceptos a los que la vicepresidenta Cristina Kirchner suele apelar en sus defensas ante la justicia por sus múltiples causas de corrupción.

En tanto, el ministro de Justicia, Martín Soria, participará de la ceremonia de apertura del curso, que se realizará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y que contará con la presencia del jurista español, quien brindará una conferencia magistral. 

Juan Manzur, jefe de Gabinete. Foto Federico Lopez Claro.

Además de Baltasar Garzón, el curso convocará a destacados especialistas, como Dilma Rousseff (Brasil), Luis Fondebrider (Argentina), María Luisa Ortíz Rojas (Chile), Pierre Sané (Senegal), Mohammed Ayat (Marruecos), Fatou Bensouda (Gambia), Jorge Taiana, Adolfo Pérez Esquivel, Juan Martín Mena y Carlos Rozanski (por Argentina), entre otros.

Según se precisó la UNESCO, el evento está planteado como un foro multidisciplinario de actualización y debate de estudios e investigaciones y tendencias sobre la defensa y promoción de los derechos humanos.

La agenda de Manzur

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibirá esta mañana al secretario de Culto, Guillermo Oliveri; más tarde a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y luego al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Cerca del mediodía, Manzur se entrevistará con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y a las 13 con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y titular del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, participará desde las 9 en Casa de Gobierno de la apertura de las Primeras Jornadas de Hidrógeno “Oportunidades Internacionales del Hidrógeno para la Argentina”, en el marco del Diálogo Estratégico del CES.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA