Las claves de The Shrink Next Door, la serie con Will Ferrell y Paul Rudd reversionada de un podcast exitoso

Uno de los estrenos más importantes en materia de series en noviembre fue el de The Shrink Next Door, tanto por los apellidos de su elenco y su creador como por la historia que cuenta. Pero, claro, como esta ficción de ocho episodios está disponible en Apple TV+, que no es una de las plataformas…

las-claves-de-the-shrink-next-door,-la-serie-con-will-ferrell-y-paul-rudd-reversionada-de-un-podcast-exitoso

Uno de los estrenos más importantes en materia de series en noviembre fue el de The Shrink Next Door, tanto por los apellidos de su elenco y su creador como por la historia que cuenta. Pero, claro, como esta ficción de ocho episodios está disponible en Apple TV+, que no es una de las plataformas más populares, está pasando casi inadvertida.

Elenco y creadores

El reparto es de primera. Los protagonistas son Will Ferrell, uno de los mejores comediantes estadounidenses, y Paul Rudd, que también sabe hacer reír y acaba de ser nombrado el “hombre vivo más sexy” del mundo por la revista People.

La creadora y guionista principal es Georgia Pritchett, que tiene como antecedentes nada menos que el drama empresario-famiiar Succession, de HBO, y la comedia Veep, con Julia Louis-Dreyfus.

“The Shrink Next Door” figura en el catálogo de Apple TV+, pero aún no pudo instalarse en el boca a boca.

El hombre detrás de esta serie como showrunner es Michael Showalter, responsable de comedias aclamadas como Wet Hot American Summer y Un amor inseparable (The Big Sick, en su título original) y la biopic Los ojos de Tammy Faye, con Jessica Chastain.

Basada en hechos reales

Inspirada en hechos reales y en un podcast homónimo, muestra cómo se dio la manipulación y explotación psíquica y económica durante décadas por parte del psiquiatra Dr. Isaac “Ike” Herschkopf (Rudd) hacia su paciente “Marty” Markowitz (Ferrell).

Herschkopf se aprovecha de Markowitz, un hombre crónicamente inseguro que heredó la compañía textil de su padre. El psiquiatra se aprovecha de él y lo estafa, algo que fue ocurriendo a lo largo de los años: la trama abarca nada menos que tres décadas y arranca en los ‘80.

Quién fue el doctor Herschkopf

La serie recoge el espíritu del podcast homónimo de 2019, que surgió a partir de hechos reales.

En la vida real, el doctor Herschkopf se destacó por sus métodos poco convencionales y su forma de motivar a sus pacientes, entre quienes se contaban celebridades como la actriz Gwyneth Paltrow o el deportista O. J. Simpson.

Markowitz empezó a ir a su consultorio en 1981, cuando se sintió desbordado por sus responsabilidades en la empresa que heredó, a la par que estaba lidiando con el duelo por la muerte de sus padres.

El psiquiatra se aprovechó de esta situación para controlar todos los aspectos de su vida, rompiendo todos los límites éticos entre doctor y paciente.

Detrás del éxito de la serie figura la creadora de “Succession” y “Veep”.

De esta manera, a lo largo de treinta años el médico tomó el control económico de la familia Markowitz, fue el responsable de cortar los lazos sociales de su paciente e incluso se fue a vivir a su casa de los Hamptons (una zona acomodada de propiedades de fin de semana en Long Island, en las afueras de Nueva York), de la que fingió ser propietario.

La relación terminó en 2010, cuando Markowitz reaccionó y empezó a luchar para recuperar las riendas de su vida. Cuando el periodista Joe Nocera, vecino de Marty, conoció su historia, la transformó en un podcast (de la que la serie tomó el título) que en 2019 se convirtió en todo un fenómeno en los Estados Unidos.

Kathryn Hahn, nueva estrella

En la serie se ve cómo Herschkopf fue tejiendo una red para atrapar a su paciente. Al principio lo ayuda a sobrellevar sus conflictos, por eso Marty confía en él y le abre las puertas de su vida personal. Pero hay alguien que sospecha del médico: se trata de la hermana de Marty, Phyllis.

Kathryn Hahn compone a la sagaz hemana del paciente. Foto ANSA

Kathryn Hahn, que adquirió el rol de estrella desde su papel como la bruja Agatha Harkness en WandaVision, vuelve a lucirse como esta sagaz mujer que no tarda en sacarle la ficha al psiquiatra. Ella le advierte a su hermano que no es normal que un doctor se meta de esa forma en la vida de sus pacientes.

Pero Herschkopf es dueño de un enorme talento para manipular psicológicamente a los demás, y también la hace caer en sus trampas. Separa a los hermanos y de esta manera se mete en la familia Markowitz luego de descubrir que son más ricos de lo que él creía. Entonces elabora un plan para despojarlos de todo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA