Tras su buena elección en Ciudad, una encuesta midió por primera vez a Javier Milei para presidente 2023

Los 17 puntos de Javier Milei en la Ciudad lo dejaron como una de las grandes sorpresas de las elecciones 2021 y lo pusieron en carrera, a su modo, para los comicios de 2023. Y una encuestadora decidió tomar un primer parámetro del economista liberal para esa pelea presidencial. Mal no le fue: sumo casi…

tras-su-buena-eleccion-en-ciudad,-una-encuesta-midio-por-primera-vez-a-javier-milei-para-presidente-2023

Los 17 puntos de Javier Milei en la Ciudad lo dejaron como una de las grandes sorpresas de las elecciones 2021 y lo pusieron en carrera, a su modo, para los comicios de 2023. Y una encuestadora decidió tomar un primer parámetro del economista liberal para esa pelea presidencial. Mal no le fue: sumo casi 14%, en una eventual interna con su aliado José Luis Espert.

La firma que relevó estos números que adelanta este domingo Clarín es CB Consultora Opinión Pública. Días atrás, este mismo diario anticipó datos de una PASO en el Frente de Todos, tal como pidió en su último acto Alberto Fernández. El Presidente quedó tercero en esa puja con otros cinco dirigentes, en la que ganó claramente Cristina Kirchner.

El sondeo de CB incluyó 1.575 casos a nivel nacional y los resultados fueron presentados con +/- 2,5% de margen de error. Y además de los datos de los eventuales candidatos, también evaluó pisos y techos electorales por espacio.

Pisos, techos y los números de Milei y Espert

El primer parámetro que buscó la consultora que dirige Cristian Buttié fue el de pisos y techos de intención de voto. Cuánto sería lo mínimo de donde parte cada espacio y hasta dónde podría llegar, teniendo en cuenta los apoyos pero también (y en particular) los rechazos.

“¿Cuán probable es que votes al espacio de los Liberales en las elecciones a presidente de 2023?”, indagó primero la firma. El piso resultó relativamente bajo: sólo 5,9% respondieron que “seguramente lo votarían”. Para tener como parámetro, además de los 17 puntos de Milei en Ciudad, Espert superó el 7% en Provincia de Buenos Aires.

El “techo” del espacio, en tanto, creció hasta 22,1%, cuando al 5,9% inicial se le sumó un 16,2% de “podría votarlo”. El rechazo, como en la mayoría de las fuerzas, fue mayoritario: 61,1% dijo “no me interesa votarlo”. Y completó un 16,8% de indecisos (“no sé”.

Nueva encuesta de CB Consultora Opinión Pública. Evaluaron el piso y el techo electoral de los liberales para el 2023.

En el cuadro siguiente, y como habían hecho con los 6 eventuales candidatos del Frente de Todos (además de los Fernández, ponderaron a Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Juan Manzur), en este caso enfrentaron a Milei con Espert. Y al candidato porteño le fue bastante bien, y mejor que al electo diputado bonaerense.

Milei sumó 13,7%, contra 5,5% de Espert. Para tomar como parámetro, en el oficialismo, sólo Cristina superó esos números, con 16,2%. El resto sumó poco y nada: Massa 3,9%, Alberto Fernández 3,5%, Máximo Kirchner 2,7%, Kicillof 1,1% y Manzur 0,6%.

En el caso de los liberales, completó un 5,2% de otros, 18,4% de “no se” y 57,2% de “ninguno”.

Nueva encuesta de CB Consultora Opinión Pública. Evaluaron la intención de voto de los liberales para el 2023.

Ya para las elecciones de este año, este grupo básicamente de economistas de derecha había amagado con armar una fuerza nacional, pero luego esa idea se dispersó. En particular, cuando Ricardo López Murphy decidió meterse en el interna porteña de Juntos por el Cambio.

Espert negoció hasta último momento para hacer lo propio en Provincia, pero la negativa de radicales, la Coalición Cívica e intendentes comandando por Jorge Macri le cerró la puerta. Así, decidió ir por separado con Avanza Libertad y, por el resultado, no se equivocó: no sólo consiguió su banca sino también la de Carolina Píparo.

José Luis Espert, en una entrevista en la redacción de Clarín, antes de las elecciones. Una encuesta lo evaluó para presidente. FOTO Emmanuel Fernández.

Milei, por su parte, siempre mantuvo la postura de ir por afuera en Ciudad y llamó a su alianza La Libertad Avanza. Parecida a la de Espert pero no igual, ya que la conformación de cada espacio no era la misma.

Ahora se prevé que actúen juntos en la Cámara de Diputados (la lista de Milei también sumó dos bancas), pero habrá que ver cómo confluyen para el 2023. Hace cuatro años, también eran aliados, pero cuando Espert decidió lanzarse para presidente, su colega economista prefirió tomar distancia.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA