Inauguraron una placa en reconocimiento a mujeres que combatieron en Vuelta de Obligado

Foto: Prensa Ministerio de Mujeres de Buenos Aires. Una placa de casi dos metros fue instalada en el parque histórico “Vuelta de Obligado” para homenajear a las mujeres que participaron en la batalla del 20 de noviembre de 1845, en la que tropas de línea y fuerzas auxiliares de la Confederación argentina se enfrentaron con…

inauguraron-una-placa-en-reconocimiento-a-mujeres-que-combatieron-en-vuelta-de-obligado
Foto: Prensa Ministerio de Mujeres de Buenos Aires.

Una placa de casi dos metros fue instalada en el parque histórico “Vuelta de Obligado” para homenajear a las mujeres que participaron en la batalla del 20 de noviembre de 1845, en la que tropas de línea y fuerzas auxiliares de la Confederación argentina se enfrentaron con la flota anglofrancesa sobre un recodo del Paraná y en las barrancas contiguas al río, 30 kilómetros al norte de San Pedro.

“A las mujeres que fueron protagonistas de las luchas en defensa de nuestra soberanía”, dice la inscripción en la lámina de metal de 150 kilos que se montó sobre una base de concreto en la plazoleta bautizada “Mujeres valientes de la batalla de Vuelta de Obligado”, espacio verde ubicado a metros del escenario del combate que tuvo lugar hace exactamente 176 años.

El reconocimiento surgió a partir de una idea de la subsecretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad del Municipio de San Pedro, Laura Monfasani, a la que se sumó la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (FIPCA). El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Estela Díaz, apoyó la propuesta y luego se sumó a la convocatoria para realizar el homenaje. La jornada se realizó a pesar del calor extremo e incluyó un desfile de alumnos de escuelas cercanas y efectivos de fuerzas de seguridad más la presentación de la banda del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier Tomás de Iriarte”, de Campo de Mayo.

En las actividades participó el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar (Frente de Todos), como también integrantes de comunidades académicas, organizaciones sociales y un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Luján que está trabajando en el relevamiento terrestre y subacuático de la zona en búsqueda de objetos, reliquias y vestigios del conflicto con ingleses y franceses.

Foto: Prensa Ministerio de Mujeres de Buenos Aires.

Al inaugurar la placa se reivindicó el compromiso de “las mujeres protagonistas de las luchas que fueron históricamente invisibiilizadas”, reconocimiento que en particular estuvo dirigido a un grupo de lugareñas que formaron parte de la batalla de 1845 como Petrona Simonino, las hermanas Josefa y María Ruiz Moreno, Rudecinda Porcel, Carolina Suárez, Francisca Nabarro y Faustina Pereira.

En representación de la cartera de las Mujeres, la responsable de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández dijo que el sentido de la jornada era “reconocer y valorar el trabajo de las mujeres que lucharon” por la soberanía, tarea que el ministerio asumió entre sus funciones con el objeto de “visibilizar” a protagonistas que habían sido olvidadas por los libros de historia.

Los nombres de esas siete mujeres que pelearon en las baterías de Obligado junto a artilleros, milicianos y voluntarios aparecen en el libro “La Gran Epopeya”, escrito por Mario “Pacho” O’Donnell, mientras que un documento histórico de 1845 como el parte redactado por el coronel Francisco Crespo al día siguiente de la batalla consignó que en ese lugar habían muerto “con heroicidad varias virtuosas mujeres, que se mantuvieron en este sangriento combate, al lado de sus esposos, hijos o deudos”.

“Esto es demostración del empuje que tenemos las mujeres en cada una de las batallas que damos diariamente”, exhortó la funcionaria del ministerio de las Mujeres, quien estuvo acompañada por la senadora bonaerense María Reigada (FdT); la subsecretaria técnica, administrativa y legal de la misma cartera, Mercedes Castilla; y la subsecretaria Monfasani.

Foto: Prensa Ministerio de Mujeres de Buenos Aires.

También participaron académicos de la Universidad Nacional del Centro junto a miembros de FIPCA, organización que todos los años realiza las Marchas al Lago Escondido del magnate británico Joe Lewis.

El intendente Salazar, en tanto, instó a “continuar la gesta soberana de hace 176 años” a partir de la “construcción del futuro” que desea y merecen las mayorías populares.