Entre los 116 DNU que quieren aprobar contra reloj hay algunos del inicio de la gestión de Alberto Fernández

Antes de perder el control del Senado, el kirchnerismo apura la aprobación en el recinto de 116 DNU firmados por Alberto Fernández en sus casi dos años de Gobierno. Así es: además de decretos polémicos, varios son directamente del arranque de su gestión, como el 7/2019 -tiene fecha del 10 de diciembre de 2019, día…

entre-los-116-dnu-que-quieren-aprobar-contra-reloj-hay-algunos-del-inicio-de-la-gestion-de-alberto-fernandez

Antes de perder el control del Senado, el kirchnerismo apura la aprobación en el recinto de 116 DNU firmados por Alberto Fernández en sus casi dos años de Gobierno. Así es: además de decretos polémicos, varios son directamente del arranque de su gestión, como el 7/2019 -tiene fecha del 10 de diciembre de 2019, día de la asunción del Presidente- que estableció cambios en la ley de Ministerios.

Lo raro es por qué si tuvo mayoría hasta ahora en el Senado dejó para último momento su aprobación. Lo podría haber hecho antes y no de apuro, como sucederá ahora.

“No querían discutirlos. Por eso les resultaba más cómodo tratarlos en un paquete y no uno por uno. Buscaron que pasaran lo más inadvertidos posibles”, dijo a Clarín el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien integra la bicameral de Trámite Legislativo, encargada de supervisar la validez de los DNU.

Diputado Pablo Tonelli. Foto Federico López Claro.

El jueves pasado, el oficialismo gracias a la mayoría que tiene en esa bicameral dio dictamen favorable a los 116 DNU. Ahora deberán ser aprobados en el recinto del Senado para que queden “blindados”. No necesitan ser tratados por Diputados.

Además de los cambios en la ley de Ministerios -creó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y subió otra vez a la jerarquía de ministerios a Salud y a Trabajo, entre otros cambios-, entre los 116 DNU de Fernández figuran los siguientes:

# DNU 34/2019, del 13 de diciembre de ese año que decretó la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días.

# DNU 163, del 18 de febrero de 2020 que oficializó una suba de 2,3% más una suma fija de $ 1.500 para los jubilados.

# DNU 168, del 19 de febrero de 2020 que derogó el decreto con el que Mauricio Macri había creado la Agencia de Protección de Testigos.

# DNU 528, del 9 de junio de 2020 por el cual se amplía por el plazo de 180 días el plazo de la Emergencia Pública en materia ocupacional y el derecho de percibir la doble indemnización para los trabajadores despedidos sin causa justa.

# DNU 605, del 18 de julio de 2020 por el cual “se prorroga el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio desde el 18 de julio al 2 de agosto de 2020, inclusive”.

# DNU 756, del 20 de septiembre de 2020, que “prorroga el plazo del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 311/20, por el cual se prohíbe la suspensión o corte de los servicios públicos en caso de mora o falta de pago, hasta el 31 de diciembre de 2020”.

# DNU 138, del 5 de marzo de este año, con el que Alberto Fernández anuló el decreto de Mauricio Macri que prohibía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales.

# DNU 489, del pasado 5 de agosto y que aumentó en más de $ 700.000 millones los gastos del Presupuesto de este año en el marco de la campaña electoral.

# DNU 725, del 22 de octubre de 2021 y que prorrogó hasta 2038 el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.

Presidente récord

A varios de los decretos que ahora serán aprobados por el Senado ya se les pasó su vigencia.

“Pero igual el oficialismo necesita reforzar su validez porque pueden quedar abiertos a su judicialización”, explicaron en Juntos por el Cambio.

Y agregaron: “Hay personas que fueron procesadas por no cumplir con los decretos de aislamiento durante la cuarentena. Por eso tiene su importancia la ratificación de su validez”.

En menos de dos años de gestión, Alberto Fernández ya lleva firmados 116 DNU.

Firmó más decretos que Mauricio Macri y que Cristina Kirchner en sus dos presidencias.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA