Según un informe, en los primeros 15 días de octubre se emitieron 7,6 millones de pesos por minuto

Diego Santilli, candidato  a diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, apuntó al Ejecutivo por “emitir sin parar” y ser el que “genera inflación”. El periodista Ernesto Tenembaum, lo refutó al afirmar que sus declaraciones no se basaban en datos. Desde PERFIL se entrevistó a economistas de distinto signo.…

segun-un-informe,-en-los-primeros-15-dias-de-octubre-se-emitieron-7,6-millones-de-pesos-por-minuto

Diego Santilli, candidato  a diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, apuntó al Ejecutivo por “emitir sin parar” y ser el que “genera inflación”. El periodista Ernesto Tenembaum, lo refutó al afirmar que sus declaraciones no se basaban en datos. Desde PERFIL se entrevistó a economistas de distinto signo.

Gráfico sobre la emisión monetaria en Argentina.

En el gráfico realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), se observa que en julio, agosto y septiembre se promedió una emisión de $5,4 millones por minuto. Desde la entidad detallaron que el déficit fiscal empezó a crecer a un ritmo acelerado, y por ende, aumentó la necesidad de pesos.

Dicha cifra se incrementó casi en un 50% de un mes a otro, es decir, de septiembre a octubre.  En la primera quincena de este mes, la suba de emisión fue abrupta por el resultado de las elecciones y las medidas económicas que tomaron para revertir el humor electoral.

Sólo en el 2021 el Banco Central ha emitido 1,1 billones de pesos para pagar el déficit público del Gobierno Nacional. En 2020 la emisión monetaria fue de más 2 billones de pesos.

Cerruti: “Argentina seguirá buscando respaldo internacional para llegar al mejor acuerdo con FMI”

La emisión monetaria y el congelamiento de precios

David Miazzo, economista jefe de FADA, explicó en diálogo con PERFIL que Argentina no tiene un problema de precio sino de la moneda que pierde valor, y en consecuencia, se necesita emitir más billete para ponerlo en circulación en la calle.

“Hasta diciembre la emisión de dinero, la expansión del gasto público y el incremento del déficit fiscal estarán a la orden del día. Esos pesos circulando en la economía presionaran sobre los dólares paralelos y la variación de precios en los próximos meses”, indicó Damián Di Pace en diálogo con PERFIL.

Congelamiento de precios.

En esta misma línea se expresó Miazzo quien expresó que el enfoque está mal planteado porque “no es que sólo suben los precios de los distintos bienes y servicios, sino que sube todo. Es difícil que cualquier control de precios tenga efecto en un contexto donde hay gran emisión. Lo único que se hace es postergar el aumento”

En contraposición, Claudio Lozano, director del Banco Nación, detalló que el 6% de las empresas concentran el 85% del mercado alimenticio; el 7% de las empresas concentran el 93% del mercado de las bebidas, el 11% de las empresas concentran el 83% del mercado de los medicamentos.

“Estamos discutiendo cómo se deben ordenar los precios en la economía para que este país pueda crecer con justicia, pero hay sectores que tienen problemas en aceptar la pérdida de privilegios”, aseveró a PERFIL.

Control de precios: registran incumplimientos en el stock de productos con valores congelados

Desmienten la emisión monetaria y la inflación

Hernán Letcher, Director del Centro de Economía Política Argentina, manifestó que en términos interanuales la base monetaria aumentó un 29%, el circulante un 31% y la inflación un 53%. El economista explicó que estas cifras se traducen en que la emisión monetaria debería haber ido a la par de la inflación pero no fue así.

“Este 2021 hay menos billetes en la calle que el año pasado”, dijo a PERFIL. Y ante las críticas que el oficialismo recibe por los 2 billones de billetes que se imprimieron el año pasado, reconoció que “se viene de una base monetaria alta” pero sostuvo: “En el 2020, por la pandemia, todo el mundo emitió. No había otra opción para financiarse”.

Emisión monetaria.

Respecto a la declaración de Santilli de que “emiten sin parar y generan inflación”, refutó que no es una relación tan directa. Sin embargo, prefirió mantenerse al margen de la teoría y señalar que “si al circulante se le resta la inflación da un resultado negativo. No hay un efecto de sobreprecio”.

Claudio Lozano, afirmó que la inflación no es unicausal y que quienes sostienen ello “no tienen ningún elemento para justificar las estupideces que dicen”. Con respecto a la emisión monetaria señaló que se está en una situación contractiva.

“Es un disparate que se diga que se emite para cubrir el déficit fiscal, y que con ello, se genera inflación. Se olvidan que Argentina tiene una capacidad ociosa del 40%; y si se expande la moneda por demanda del déficit, se aceleraría la tasa de crecimiento”, explicó el funcionario a PERFIL.

Alejandro Vanoli: “Lo peor que nos podría pasar es una devaluación sin plan”

Por su parte, el economista Ivan Carrino, explicó que la relación entre emisión e inflación existe pero no se ve reflejada de manera inmediata en el corto plazo. Si se observa esta relación directa en el largo plazo.

“El gobierno actual emite masivamente para financiar al fisco, pero luego absorbe con leliqs y otras letras. Entonces por ahora, no tenés un impacto tan grande, aunque la inflación que tenemos empieza ser más alta respecto al 2020”, agregó.

 En los primeros 15 días de octubre se emitieron $7,6 millones por minuto.

Baja emisión monetaria y alta inflación con Macri

Mauricio Macri alcanzó la inflación más alta en los últimos 28 años.

Una de las cuestiones que aparece en la arena política de la emisión monetaria es cómo Mauricio Macri habiendo mantenido la base monetaria en niveles bajos, alcanzó la inflación más alta en los últimos 28 años.

Cuando el líder del PRO asumió en diciembre de 2015, bajar la inflación fue uno de los principales objetivos que planteó. Tuvo subidas y bajadas; pero el déficit fiscal, la pérdida de confianza de los inversores y las dos crisis cambarías calaron hondo en su plan económico.

Gabriel Rubinstein: “Cuanto más congeles, más riesgo de Rodrigazo vas a tener

“Básicamente el programa antiinflacionario se implementó tarde, no se le dio suficiente tiempo para que diera resultados, y hubo dos shocks cambiarios que a corto plazo te llevan el Índice de precios al consumidora las nubes”, afirmó a PERFIL el economista Ivan Carrino.

Explicación de Ivan Carrino sobre el porqué de la inflación alta durante el gobierno de Macri (Crédito: Gonzalo Martínez)

FL

También te puede interesar