Joe Biden se reúne con varios líderes, pero no tiene agendado un encuentro con Alberto Fernández

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, parte este jueves para Roma para reunirse con el papa Francisco y varios líderes mundiales en la Cumbre del G20, pero en su agenda no figura ningún encuentro con Alberto Fernández, un cara a cara que el Gobierno busca con ansias desde que el demócrata llegó a…

joe-biden-se-reune-con-varios-lideres,-pero-no-tiene-agendado-un-encuentro-con-alberto-fernandez

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, parte este jueves para Roma para reunirse con el papa Francisco y varios líderes mundiales en la Cumbre del G20, pero en su agenda no figura ningún encuentro con Alberto Fernández, un cara a cara que el Gobierno busca con ansias desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca.

La administración de Fernández quiere esa foto en un momento clave, cuando precisa el crucial respaldo de Estados Unidos para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, que por ahora no parecen tener avances.

Si bien no hay nada en la agenda oficial del estadounidense, el Gobierno busca aunque sea obtener un informal apretón de manos de ambos mandatarios en algún pasillo y una foto, lo que en la jerga se llama “pull aside”. Pero es algo que la Casa Blanca tampoco ofrece fácilmente y, además, Biden tiene muchas otras prioridades antes que Argentina.

De todas maneras, podrán verse cara a cara en el marco de las reuniones del G20 y también en la cumbre climática de Glasgow.

El Gobierno insiste en el encuentro porque, por el tamaño de su economía y de sus aportes al Fondo, EE.UU. tiene un peso fundamental en cualquier votación del directorio ejecutivo sobre un posible programa. En otras palabras: sin el aval de Washington, nada prospera en el FMI.

La reunión entre Biden y Fernández es algo por lo que viene trabajando el Gobierno desde el minuto cero de la administración demócrata, pero que por ahora resulta esquiva. La principal gestión la lleva adelante el embajador en Washington, Jorge Argüello, pero también es un pedido de todos los funcionarios que vienen a la capital de EE.UU. (Sergio Massa y Gustavo Béliz, entre otros) y también la Rosada lo eleva a los representantes estadounidenses que visitan Buenos Aires.

En un comunicado tras una reunión con Beliz la semana pasada, el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, reconoció la importancia de “una negociación exitosa” con el Fondo y de medidas para una “deuda sostenible”, un cuidado lenguaje que el Gobierno festejó por la inclusión de la palabra “sostenible”.

Sin embargo, hubo advertencias del Tesoro y también por canales privados de que se precisa que el Gobierno presente un plan económico “creíble” para lograr un acuerdo. El propio embajador designado para la Argentina por Biden, Marc Stanley, dijo el miércoles en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que la administración de Fernández todavía no ha presentado un plan.

Además, en la administración estadounidense hay críticas a la visión del Gobierno sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, lo que también expresó Stanley públicamente.

Según la agenda divulgada por la Casa Blanca, Biden tiene previsto encontrarse con el Papa Francisco, luego con el presidente italiano Sergio Mattarella; el primer Ministro de Italia Mario Draghi, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con quién intentará poner paños fríos a la tensión que provocó el acuerdo militar entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.

Fernández tiene bilaterales con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el primer ministro español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel. También se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Luego verá a reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, antes de partir para Glasgow a la cumbre del clima.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA