Para Carlos Melconian, Alberto Fernández le habló “a Cristina y la hinchada” pero después “arregla” con el FMI

Carlos Melconian deslizó este miércoles que Alberto Fernández, en el homenaje a Néstor Kirchner llevado a cabo en Morón, no expresó sus verdaderos pensamientos con respecto a la negociación que afronta el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el pago de la deuda. “Le hablan a Cristina y a la hinchada. Alberto Fernández…

para-carlos-melconian,-alberto-fernandez-le-hablo-“a-cristina-y-la-hinchada”-pero-despues-“arregla”-con-el-fmi

Carlos Melconian deslizó este miércoles que Alberto Fernández, en el homenaje a Néstor Kirchner llevado a cabo en Morón, no expresó sus verdaderos pensamientos con respecto a la negociación que afronta el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el pago de la deuda.

Le hablan a Cristina y a la hinchada. Alberto Fernández no piensa eso, uno mira la historia y lo sabés… El kirchnerismo, en una de esas, no piensa eso, ni Cristina Fernández”, afirmó el expresidente del Banco Nación.

La alusión fue, entre otras cosas, a la declaración del Presidente en el acto que organizó el Frente de Todos y que tuvo un lema que fue casi una declaración de principios: “Primero se crece, después se paga”.

“Si todavía no cerramos un acuerdo es porque no nos vamos a arrodillar”, advirtió Fernández en la cancha de Deportivo Morón, a horas de la gira hará el Presidente por Europa, donde aprovechará la cumbre del G20 en Roma y la Conferencia por el Cambio Climático para buscar apoyo político en la negociación con el Fondo.

Carlos Melconian considera que Alberto Fernández “no piensa” lo que dijo sobre el pago de la deuda.

Melconian anticipó que si finalmente el Gobierno “va a arreglar” con el FMI, “será puro costo”. “Creo que está terminado ese fenómeno de decir cosas que no son para nadie. Ni esto, ni decir voy a pagar, terminan siendo cosas concretas”, remarcó.

“Lo único que va a importar el 22 de marzo, que es el día que hay que pagar, y ponele un mes y pico más, que técnicamente todavía no entraste en default, son los resultados que obtenés en materia de crecimiento, inflación y empleo”, agregó el economista que supo ser de consulta presidencial.

Con las imágenes del homenaje a 11 años de la muerte de Néstor Kirchner de fondo, Melconian expresó: .”Esto es muy burdo, el abrazo, el beso, ese apretarse, sonreírse“. En esa dirección, agregó: “En los lugares donde se toman decisiones, todo el mundo sabe que hay uno que espera que al otro le vaya mal. No es una empresa privada”.

Precios e inflación, según Melconian

El economista se refirió también al programa de control de precios que estableció el Gobierno, de la mano de Roberto Feletti, para atenuar los índices inflacionarios, y consideró que la medida persiguió fines políticos y electorales.

“Metieron este control ahora por las PASO. No sirve para nada. No lo creen ni ellos”, apuntó, y recordó que el kirchnerismo, en las primarias del 12 de septiembre, “perdió por 20 puntos en los barrios donde antes ganaba”. “La elección fue un corte vertical”, definió.

Melconian recordó que el kirchnerismo, en las PASO, perdió en en lugares donde históricamente ganó.

Melconian admitió, al mismo tiempo, que “bajar la inflación en Argentina no es cosa fácil” y que “requiere de una voluntad política que este Gobierno no tiene”. También señaló como un dato importante para incluir en ese análisis que tampoco proyecta para los próximos dos años “un plan de estabilidad, ni que este gobierno, con todo lo que dice, recree un mínimo de confianza”.

Sin embargo, dejó una especie de sugerencia para intentar echar un poco de agua en una economía al rojo vivo: “Pueden, en lugar de reprimir, administrar. Para la política es muy doloroso ese mensaje, porque es utilizar a la inflación como ángel, no de diablo”.

La dura crítica a Martín Guzmán

Melconian le pidió al ministro de Economía, Martín Guzmán, que “no se rebaje”, que trabaje para sacar al país de la delicada situación en la que está inmerso y que adopte una única postura más allá de su interlocutor de turno.

“Tenés que tener un cuero cuando estás de acá y otro cuando estás del otro lado. Mientras estás de este lado de la vereda, tenemos estos recreos. Cuando pasás del otro lado, porque querés… no te rebajes, Guzmán. Sos ministro, laburá. Decís esto, después aquello. ¿Para qué agarrás?”, preguntó el economista, con una retórica durísima contra su par, actual negociador ante el FMI.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA