Quirós le respondió a Milei y detalló cómo sigue la vacunación de chicos en la Ciudad

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, tildó de “erróneo” el fundamento que dio Javier Milei, quien dijo que no está vacunado contra el coronavirus porque que “no están todas las vacunas bien probadas”.En el debate realizado en la noche de este miércoles entre candidatos para la Ciudad de cara a las elecciones…

quiros-le-respondio-a-milei-y-detallo-como-sigue-la-vacunacion-de-chicos-en-la-ciudad

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, tildó de “erróneo” el fundamento que dio Javier Milei, quien dijo que no está vacunado contra el coronavirus porque que “no están todas las vacunas bien probadas”.

En el debate realizado en la noche de este miércoles entre candidatos para la Ciudad de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el líder de La Libertad Avanza señaló que no había recibido ninguna dosis porque “no están todas las vacunas bien probadas”.

“Esa afirmación es verdaderamente errónea”, afirmó sobre esos dichos Quirós este jueves, respondiendo una pregunta en una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica.

El ministro porteño agregó que la efectividad de las vacunas “es bastante evidente y hay publicaciones en las grandes revistas científicas del mundo y de la mayoría de los países del mundo”.

“Hay una enorme cantidad de estudios de efectividad en el mundo que con la mayoría de las vacunas, y todas las que están en la Argentina, son contundentes en términos de la efectividad. Y no solamente con las variantes originales del virus, sino con las que vinieron posteriormente”, agregó Quirós.

El ministro de la cartera sanitaria porteña pidió ser “muy claros” y se refirió a los datos obtenidos por la Ciudad como “determinantes”.

“Se evaluó la experiencia de las primeras personas vacunadas y demostramos con total claridad que quienes contaban con el esquema completo descendieron su riesgo de tener una enfermedad grave y mortal en más del 90%. Esto es lo que se ha visto en todos los países que han publicado este tipo de experiencias”, afirmó Quirós.

En relación al debate en sí, Quirós planteó que “lo importante es la impresión de los ciudadanos de la Ciudad y su decisión sobre a qué candidato apoyar”. Y cerró: “La opinión se va a dar el 14 de noviembre por la ciudadanía que es lo más valioso que tenemos”.

Vacunas a los chicos

Por otra parte, Fernán Quirós brindó detalles de cómo seguirá la vacunación de chicos en la Ciudad: “Hoy [este jueves] estamos vacunado a unos 25 mil adolescentes. Hemos vacunado a aquellos empadronados de 17 y 16 años. Hoy estamos vacunando a los de 15 años y el fin de semana a los de 14 años en más. Ese va a ser el segundo gran grupo“.

Explicó que el paso siguiente será “completar la vacunación de niños con condiciones de riesgo“, lo que se hará entre “hoy y a medida que se vayan anotando en los próximos días”.

“A medida que eso esté logrado, ofreceremos la vacuna a niños de 3 a 11 años que no tienen condiciones priorizadas. Ese es nuestro orden, es que el indica la ciencia y vamos a seguir a rajatabla como siempre.”, agregó.

Al ser consultado sobre los chicos que aún no han sido llamados para recibir su dosis, planteó: “Nosotros vamos vacunando en orden de edad. Eso tiene una lógica sanitaria y social. Los chicos de 17 y algunos de 16 están haciendo sus viajes de egresados y queríamos ofrecerles rápidamente la cobertura antes del viaje porque [en esa ocasión] los cuidados se relajan mucho”.

“Naturalmente hay gente que se ha inscripto y todavía no la hemos llamado, sobre todo algunos pocos de 15 que los estaremos llamando hoy y los próximos días; y luego los de 14, 13 y 12 que aún no han sido vacunados. Eso va a ocurrir en los próximos días. De acá a mediados de la semana que viene, van a tener la oferta del turno“, agregó.

Sobre los efectos adversos que pueda provocar la vacuna a los chicos, el ministro aseguró: “Las vacunas Sinovac y Sinopharm son vacunas que tienen un grado adverso pequeño. Pueden dar síntomas locales como que duela [el brazo], es una reacción común. Y excepcionalmente algún síntoma corporal como sentirse cansado o afiebrado”.

Por último, Quirós dijo que la tercera dosis de refuerzo “seguramente llegará”, aunque no dio precisiones sobre los tiempos. Sí aclaró que “el orden de aplicación siempre va a ser por grupos de riesgo”.

​LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA