Facebook contra el “photoshopeo sexual”: harán foco en la protección de las figuras públicas

La red social anunció que comenzará a eliminar el contendido “sexualizante” como parte de su nueva política para tratar el acoso. ¿Repercusiones de la denuncia de Frances Haugen?Fecha de publicación: 14 de octubre 2021, 13:58hsFacebook actualiza sus políticas con el ánimo de frenar diversas formas de acoso a figuras públicas.Por: Thomas Hodel / (Foto: Reuters)Facebook…

facebook-contra-el-“photoshopeo-sexual”:-haran-foco-en-la-proteccion-de-las-figuras-publicas

La red social anunció que comenzará a eliminar el contendido “sexualizante” como parte de su nueva política para tratar el acoso. ¿Repercusiones de la denuncia de Frances Haugen?

Facebook actualiza sus políticas con el ánimo de frenar diversas formas de acoso a figuras públicas.Por: Thomas Hodel / (Foto: Reuters)

Facebook anunció cambios en sus normativas con el propósito de frenar los acosos “sexualizantes” a figuras públicas y la intimidación coordinada a personas que “tienen un mayor riesgo de daño fuera de línea”. Los cambios se dan a conocer en medio de fuertes críticas hacia la empresa estadounidense, que es acusada por privilegiar sus intereses económicos por sobre la seguridad de los usuarios, según denuncias presentadas por la exempleada de la firma, Frances Haugen.

Esta actualización de las políticas de Facebook prohíbe las publicaciones con “photoshopeo sexual” a fotos de celebridades, grupo que incluye a figuras del espectáculo, mujeres y hombres de la política, creadores de contenido, etcétera. Los responsables de la red social explicaron que eliminarán perfiles, páginas, grupos e eventos en los que se publiquen imágenes editadas o dibujos que distorsionen cuerpos y apariencias para sexualizarlos. La misma vara será aplicada para los comentarios en esa dirección, que también serán eliminados.

“Las figuras públicas, ya sean políticos, periodistas, celebridades o creadores, usan Facebook e Instagram para interactuar directamente con sus seguidores. Hicimos estos cambios porque ataques como estos pueden convertir la apariencia de una figura pública en un arma, lo cual es innecesario y, a menudo, no está relacionado con el trabajo que estas figuras públicas representan”, dijo en un comunicado la directora global de seguridad de la red social, Antigone Davis.

Los cambios en Facebook también aplican a los “usuarios comunes”

La actualización de la normativa de Facebook también establece castigos a los ataques coordinados a usuarios que tienen un “mayor riesgo de daño fuera de línea”, incluso si las publicaciones o mensajes no violan las políticas de contenido de la plataforma.

Aplica a publicaciones de Facebook e Instagram, y mensajes directos enviados a personas como disidentes del gobierno o víctimas de ataques violentos, explica The Verge.

Reacción a la denuncia de Frances Haugen

Tal como señalamos más arriba, el anuncio de Facebook se produce tras las denuncias de Frances Haugen, una ingeniera que trabajó en la empresa y filtró documentos internos que revelaron comportamientos reñidos con la ética al interior de la compañía. La exempleada dijo que la firma estaba al tanto de los efectos tóxicos de Instagram especialmente entre los adolescentes, echó luz sobre un programa que apañó a celebridades que violaron las normas de las plataformas, y subrayó que los ejecutivos que responden a Mark Zuckerberg privilegian las finanzas en desmedro del bienestar de los usuarios.

Frances Haugen, exempleada de Facebook que denunció a la empresa, en el Congreso en Washington el 5 de octubre del 2021. (Foto AP/Alex Brandon)

Haugen apareció en la escena pública hace algunas jornadas en un programa de televisión de la cadena CBS, donde contó que fue ella la que entregó documentos de Facebook a The Wall Street Journal, donde anteriormente se publicaron informes basados en esos datos de tenor confidencial. Luego, la ingeniera testificó en el Congreso de Estados Unidos y se espera que a fines de este mes también lo haga en el Parlamento del Reino Unido. Además, Haugen fue citada a una entrevista con la Junta de Supervisión de Facebook, un organismo semi-independiente que examina las prácticas de la compañía.

En este marco, la firma con sede central en Palo Alto, California, ha enfrentado jornadas colmadas de inconvenientes: la semana pasada sufrió apagones en sus servicios, además de la filtración de datos de 1.5 millones de usuarios de la red social, dos hechos cuyas causas se supone no están vinculadas.