Beatriz Sarlo, durísima con Alberto Fernández: “Es un presidente débil porque su personalidad lo es”

La ensayista Beatriz Sarlo consideró este domingo que Alberto Fernández es “un presidente débil” con características más propias de una segunda línea de mando, y que su Gobierno nunca tuvo un discurso nítido sobre el cual apoyar su gestión.”Yo lo vi funcionando en la Jefatura de Gabinete de (Néstor) Kirchner y ahí no parecía equivocado…

beatriz-sarlo,-durisima-con-alberto-fernandez:-“es-un-presidente-debil-porque-su-personalidad-lo-es”

La ensayista Beatriz Sarlo consideró este domingo que Alberto Fernández es “un presidente débil” con características más propias de una segunda línea de mando, y que su Gobierno nunca tuvo un discurso nítido sobre el cual apoyar su gestión.

“Yo lo vi funcionando en la Jefatura de Gabinete de (Néstor) Kirchner y ahí no parecía equivocado ni despistado, pero ahí había un dirigente que era Kirchner que estaba seguro cuando se equivocaba y cuando no se equivocaba”, dijo la intelectual que supo ilusionarse con la candidatura de Fernández, durante una entrevista con FM Millenium.

“Fernández no parece tener esas cualidades. Yo diría que es un presidente más débil, pero no porque le falten apoyos sino porque su personalidad es más débil”, agregó.

“Hay personas que nacemos para segundas líneas. Yo fui profesora en la facultad y estaba muy contenta de serlo, pero si me hubieran ofrecido ser decana hubiera dicho que no. Porque hay personas que estamos para una segunda línea”, señaló Sarlo, haciendo un paralelismo entre su propio desarrollo académico y la carrera política del Presidente.

La intelectual dijo que cuando Cristina Kirchner eligió a Fernández para encabezar la fórmula presidencial “ella deseó al mismo tiempo que él tuviera mayor peso, y ese mayor peso le hubiera molestado inmediatamente porque es una política mezquina y mala respecto de los demás políticos, pero (…) no este presidente desvaído que tenemos”.

Cuando fuera ungido candidato, Sarlo -que pudo entrevistar a Fernández- había destacado su inteligencia. Pero ya a ocho meses de asumir, en 2020, comenzaba a desencantarse: “Me equivoqué con Alberto Fernández”, admitió entonces.

Cristina Kichner, “desbordada”

Cristina está un poco desbordada porque creo que confió más en que ella no solo iba a poder dirigir movidas políticas de Alberto Fernández sino que Alberto iba a tener mayor personalidad y pregnancia política. No es que ella lo quisiera sino que ella lo necesitaba”, agregó sobre la vicepresidenta.

Para Beatriz Sarlo, Alberto Fernández es “débil” y Cristina Kichner “mezquina y mala”. Foto AP/Natacha Pisarenko

Respecto al Gobierno, la intelectual consideró que, más allá de la pandemia del coronavirus que se instaló a poco de comenzar su mandato, Fernández nunca tuvo un discurso sobre el cuál hacer un eje de gestión. “No tuvo un discurso nítido tomando un tema, haciendo de un tema el eje de su personalidad política”, dijo.

“Macri no tiene formación política”

Sarlo, siempre proclive a balancear sus opiniones, también expuso su mirada crítica sobre Mauricio Macri, a quien le volvió a cuestiona la poca formación política que la ensayista considera y remarca que tiene el expresidente.

“Macri no tiene formación política, no aprendió demasiado siendo presidente, lo cual es como si me dijeras que te mandan a la mejor escuela de la Sorbona y no aprendiste nada”, ejemplificó la ensayista.

“Yo lo vi una vez en mi vida en un canal de televisión (…) yo estaba con un chal rojo y blanco y me dijo ‘no me va a decir que es de River’. Esa no puede ser la primera línea de diálogo de un dirigente político”, recordó la intelectual, en otra anécdota que la ubicó como protagonista de su consideración política.

Sarlo apuntó luego al partido fundado por Macri, que fue parte fundante del armado de lo que hoy es Juntos por el Cambio que lo llevara al poder:.“El Pro no tiene una constitución muy fuerte como partido”, cuestionó.

Y luego de repasar otros nombres, volvió sobre Macri. “Cuando la escuchás a Patricia Bullrich te das cuenta de que esa mujer desearía un partido fuerte, mientras que cuando lo escuchás a Macri no. Macri no tiene teoría política que sustente sus elecciones políticas. Más bien lo que tiene son formas diferentes por las cuales pudo llegar al gobierno”.

Sobre Javier Milei, el economista liberal que sorprendió en las últimas PASO por su cosecha de votos como candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires, señaló: “No creo que se despoje de ese traje de agitador de derecha que tiene”.

Javier Milei fue a la Villa 31 y jugó al fútbol-tenis. Para Beatriz Sarlo es “un agitador de derecha”.

“Porque él sabe que eso pega en una zona de la juventud y en una zona de los mayores, e incluso de los viejos (…) el día que se corte y se peine de manera más o menos elegante, yo te digo ‘me equivoqué’. Pero yo creo que va a mantener esa imagen de outsider”, agregó, dejando la puerta abierta a otro giro de su contemplación política.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA