Una pintura reduce la necesidad de usar aire acondicionado en los días más calurosos

Investigadores desarrollaron un material cubritivo que enfría las paredes y propicia un sustancial ahorro de energía. Fecha de publicación: 21 de septiembre 2021, 15:38hsLa pintura desarrollada refleja el 98.1% de la radiación solar.Por: (Foto: Pixabay)Investigadores de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, crearon una pintura blanca que promete buenas noticias para el medio…

una-pintura-reduce-la-necesidad-de-usar-aire-acondicionado-en-los-dias-mas-calurosos

Investigadores desarrollaron un material cubritivo que enfría las paredes y propicia un sustancial ahorro de energía.

La pintura desarrollada refleja el 98.1% de la radiación solar.Por: (Foto: Pixabay)

Investigadores de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, crearon una pintura blanca que promete buenas noticias para el medio ambiente. Entre sus beneficios se listan la capacidad de enfriar las paredes, reflejar la radiación solar y, en tanto, reduce la necesidad de usar el aire acondicionado durante los días más calurosos del año.

Según informa USA Today, esta pintura consiguió un récord mundial Guinness gracias a su capacidad para reflejar el 98.1% de la radiación solar. Al mantener el frío en las superficies, podría reemplazar con eficacia a los equipos de climatización.

Leé también

Este no es el primer material cubritivo con ese propósito, pero desarrollos previos no habían alcanzado el nivel de efectividad de esta creación surgida de la mencionada universidad. El truco consiste en el uso de sulfato de bario, un compuesto que se emplea en productos de belleza y en el papel de fotografía, que en determinadas proporciones ayuda a reflejar más luz solar y disipar el calor.

Siguiendo a Engadget, este producto no está en la pinturería más cercana a tu casa pero los investigadores tienen la intención de comercializar este desarrollo. Para ello se asociaron con una empresa que producirá y venderá esta solución, con las patentes ya presentadas. En caso de expandirse su uso, podría representar una excelente noticia para combatir el calentamiento global, nota la fuente.

La pintura para enfriar caminos

A mediados de este año conocimos otro desarrollo similar al que ahora anunciaron desde la Universidad de Purdue. En la ocasión, una empresa con sede en Ohio creó un “protector solar” para autopistas.

El ingenio fue desarrollado por la firma Pavement Technology Inc. en colaboración con investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana. Se comercializa como un “rejuvenecedor de carreteras” que las hace más fuertes, además de reducir el calor de las mismas.

Leé también

El invento es un aerosol que contiene un compuesto que se usa en muchos protectores solares y productos farmacéuticos, también en pinturas. En concreto, tiene un elemento con dióxido de titanio que se activa con los rayos del sol, los absorben y dispersan tanto el calor como la luz.

Además de reducir la temperatura y fortalecer los caminos, el aerosol también está destinado a disolver la contaminación del escape de los autos. El fabricante afirmó que 1.6 kilómetros de asfalto rociado puede tener los mismos beneficios en la calidad del aire que plantar 8 hectáreas de árboles.