Argentina producirá vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó a Argentina para crear un centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero contra el coronavirus.El anuncio se produjo este martes durante una reunión virtual de la OPS de la que participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la directora…

argentina-producira-vacunas-de-arn-mensajero-contra-el-coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó a Argentina para crear un centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero contra el coronavirus.

El anuncio se produjo este martes durante una reunión virtual de la OPS de la que participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la directora de ese organismo, Carissa Etienne.

La tecnología ARN mensajero es la que se utiliza en vacunas como Pfizer y Moderna

“Es un honor para nuestro país que la empresa argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas, por la Organización Mundial de la Salud como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región”, señaló la ministra Vizzotti.

En ese sentido, Vizzotti resaltó la larga trayectoria y altos estándares de calidad de la industria farmacéutica argentina, que cuenta con 200 plantas de producción, de las cuales 160 son de capitales nacionales y 40 del sector público. “Nuestra región cuenta con las capacidades esenciales necesarias para ampliar la producción regional y disminuir las brechas en el acceso a las vacunas, así como a otros insumos estratégicos que padecen nuestros países”, agregó.

La OPS también seleccionó a Brasil como para crear otro centro de desarrollo de la vacuna.

Desde el Ministerio de Salud informaron que la selección de las propuestas de Argentina y Brasil es el resultado de un llamado abierto a expresiones de interés -tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes-, lanzado a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 16 abril de 2021 que produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas.

Como resultado de ese proceso, fue seleccionada en nuestro país la empresa Sinergium Biotech, debido a su experiencia en la producción de vacunas y otros biológicos, y su capacidad de desarrollo de productos complejos.

“Según la evaluación de la organización, su experiencia y capacidades tecnológicas permitirán, con el aporte técnico de OPS/OMS y de la comunidad de expertos que apoyan el proyecto, la transferencia exitosa de la tecnología de ARNm para el desarrollo de vacunas. Además, Sinergium ha demostrado su compromiso con el suministro de productos a través de los sistemas de compras de la OPS”, señala el comunicado difundido por el Ministerio.

Fuentes de Sinergium explicaron a Clarín: “Fuimos seleccionados para la transferencia de la tecnología. Ahora nos tienen que transferir esos conocimientos para que nosotros podamos hacer un producto que supere pruebas, que luego se deberá registrar en ANMAT o en las autoridades sanitarias que correspondan y recién ahí comercializarlo. Va a estar listo en mediano plazo. Ahora es difícil estimar tiempos”.

En tanto, en Brasil, el encargado de llevar adelante este desarrollo será el Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos que forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ).

“Se prevé que una vez se cuente con la vacuna, la misma sea evaluada por la OMS con el fin de obtener su recomendación para adquisición a través de las agencias de compra de Naciones Unidas, por haber alcanzado su precalificación, y responder a las recomendaciones internacionales para asegurar su calidad, seguridad y eficacia, con el fin de garantizar un acceso equitativo a este insumo crítico que será ofrecida a los Estados Miembros y territorios a través del Fondo Rotatorio de la OPS, el mayor proveedor de vacunas asequibles desde hace más de 40 años en la región”, agregaron desde el Ministerio de Salud.

LM / PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA