La carta de la madre de un joven asesinado por motochorros contra Aníbal Fernández: “Su ‘sensación’ nos arruinó la vida”

Cuando se enteró que Aníbal Fernández había sido elegido como nuevo ministro de Seguridad, Ester Radiminski repasó en un segundo la pesadilla que vive desde el 13 de marzo de 2012. Ese día, su hijo Alex Ayala (31) fue asesinado por motochorros en Lanús.Ese dolor la llevó a escribir una desgarradora carta para cuestionar la designación…

la-carta-de-la-madre-de-un-joven-asesinado-por-motochorros-contra-anibal-fernandez:-“su-‘sensacion’-nos-arruino-la-vida”

Cuando se enteró que Aníbal Fernández había sido elegido como nuevo ministro de Seguridad, Ester Radiminski repasó en un segundo la pesadilla que vive desde el 13 de marzo de 2012. Ese día, su hijo Alex Ayala (31) fue asesinado por motochorros en Lanús.

Ese dolor la llevó a escribir una desgarradora carta para cuestionar la designación del ex ministro del Interior en el nuevo Gabinete de Alberto Fernández.

“Como Argentina, como madre, como abuela y como familiar de víctima quiero repudiar públicamente el nombramiento de Aníbal Fernández a su cargo de nuevo ministro de Seguridad.

“Este sujeto (porque señor no le puedo decir, ya que le queda grande a mí entender) se burló de miles de familias que perdieron un ser querido”, señaló Ester en el comienzo de su relato.

Alex Ayala (31) fue asesinado por motochorros el 13 de marzo de 2012.

Luego continuó con sus críticas al nuevo funcionario. “Usted, paseándose altaneramente, autoritariamente, con la soberbia que lo caracteriza, por distintos medios periodísticos, gráficos y televisivos aduciendo suelto de cuerpo y hasta con su sonrisa socarrona, diciendo que la inseguridad es una sensación. Mientras la delincuencia se llevaba valiosas vidas”, le recordó la madre de Alex, en referencia a la polémica frase que Fernández pronunció en 2006, cuando era ministro del Interior.

Ester resumió en pocas líneas la historia de Alex. “Aníbal, le cuento… Mi amado hijo tenía 31 jóvenes años y una familia que lo amaba. Lo masacraron mientras estábamos hablando por teléfono cuando llegaba a la cochera como todos los días, después de una larga jornada de trabajo. ¿Sabe quién lo asesinó? La sensación de inseguridad que usted pregonaba. Mi hijo tendría que estar vivo. Mi nieto no tendría que haber quedado huérfano con sólo 7 añitos”, contó en la carta enviada a Clarín.

Y agregó: “Su esposa tendría que seguir siendo feliz con la familia que habían armado con tanto amor. Sus hermanas no tendrían que haber perdido a su querido hermano, a su igual, a su mitad. Su abuela no tendría que haber muerto de tristeza”.

Las palabras de Ester no son sólo las de una madre que perdió a su hijo. Son también las de una mujer que tuvo que luchar para que los asesinos fueran condenados y trabajó para que los familiares de las víctimas de la inseguridad tengan un espacio de contención en la Municipalidad de Lanús, donde actualmente colabora.

Ester Radiminski, mamá de Alex Ayala, repudió el nombramiento de Fernández como ministro de Seguridad.

Con bronca, en su carta repasa todo lo que tuvo que hacer para buscar Justicia. “Yo, su madre, no tendría que haber convertido en un segundo en una mamá de víctimas más. Haciendo de investigadora, de abogada y terminando con custodia policial por la ‘sensación’ que usted jamás reconoció públicamente en estos tremendos años que nos toca transitar, juntando pedazos. Porque Alex no vuelve más”.

En el tramo final del texto, la madre del joven asesinado volvió a cargar directamente contra Fernández. “Mi hijo era mi tesoro y su ‘sensación’ nos arruinó la vida a toda la familia. Reitero públicamente mi repudio hacia su cargo como ministro de Seguridad”.

Por último, Ester le envió un mensaje a su hijo. “Alex, mi amorcito, te pido perdón. No tienen corazón ni dignidad

En diálogo con Clarín, la madre de Alex aclara que sus críticas no están teñidas por la política. “Yo lucho por los derechos humanos de la gente que vive a derecho. Por la memoria de mi hijo Alex y porque una de mis hijas se tuvo que ir del país por la inseguridad”, explica.

Y resume su cuestionamiento a Fernández: “Creo que debería pedirnos perdón a todos los familiares de víctimas”.

La carta completa

Como argentina Como madre Como abuela Y como familiar de víctima Quiero repudiar públicamente el nombramiento de Aníbal Fernández a su cargo de nuevo Ministro de Seguridad

Este sujeto (porque Sr. no le puedo decir ya que le queda grande a mí entender) se burló de miles de familias que perdieron un ser querido, entre ellas la de mi hijo

Continuó con mi relato. Usted paseándose altaneramente, autoritariamente, con la soberbia que lo caracteriza, por distintos medios periodísticos, gráficos y televisivos aduciendo suelto de cuerpo y hasta con su sonrisa socarrona, diciendo que la inseguridad es una sensación

Mientras la delincuencia se llevaba valiosas vidas

Aníbal, le cuento. Mi amado hijo tenía 31 jóvenes años y una familia que lo amaba. Lo masacraron mientras estábamos hablando por teléfono cuando llegaba a la cochera como todos los días, después de una larga jornada de trabajo

¿Sabe quién lo asesinó? La sensación de inseguridad que usted pregonaba

Mi hijo tendría que estar vivo

Mi nieto no tendría que haber quedado huérfano con solo siete añitos

Su esposa tendría que seguir siendo feliz con la familia que habían armado con tanto amor

Sus hermanas no tendría que haber perdido a su querido hermano, a su igual, a su mitad

Su abuela no tendría que haber muerto de tristeza

Y por último yo, su madre, no tendría que haberme convertido en un segundo en una mamá de víctima más

Haciendo de investigadora, de abogada y terminando con custodia policial por la sensación que usted jamás reconoció públicamente en estos tremendos años que nos toca transitar, juntando pedazos, porque Alex no vuelve más

Sr. Fernández, no existen madres de primera y madres de segunda

Cuando una se esforzó para criar a sus hijos con amor y dignidad

Inculcando valores y señalando el buen camino

Mi hijo Alex era mi tesoro y su sensación nos arruinó la vida a toda la familia, en el mismo momento que lo asesinaron, fundamentalmente era un joven trabajador y de buenas costumbres

Reitero públicamente mi repudio a su designación como ministro de Seguridad

Alex, mi amorcito, te pido perdón, no tienen corazón, ni dignidad

Justicia por Alex Ayala y por todas las personas muertas por inseguridad

Ni olvido ni perdón

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA