Reabrió el Paso Cristo Redentor en Mendoza: es el primer cruce terrestre del país que se habilita en pandemia

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, este miércoles se habilitó un cruce para ingresar por vía terrestre a la Argentina. Se trata del paso internacional Cristo Redentor, que une la provincia de Mendoza con Chile.El anuncio formal fue hecho por la Cancillería Argentina y el Ministerio de Turismo de Mendoza. Por ahora, el…

reabrio-el-paso-cristo-redentor-en-mendoza:-es-el-primer-cruce-terrestre-del-pais-que-se-habilita-en-pandemia

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, este miércoles se habilitó un cruce para ingresar por vía terrestre a la Argentina. Se trata del paso internacional Cristo Redentor, que une la provincia de Mendoza con Chile.

El anuncio formal fue hecho por la Cancillería Argentina y el Ministerio de Turismo de Mendoza. Por ahora, el paso está inhabilitado para el turismo internacional.

La medida había sido tomada por el Gobierno nacional el lunes 6 cuando anunció la reapertura del aeropuerto mendocino Francisco Gabrielli (El Plumerillo), para vuelos internacionales. Una decisión que si bien fue anunciada ese día, aún no se aplicaba porque se debían ajustar parte de los protocolos sanitarios.

Ahora, y de acuerdo a la Decisión Administrativa 898/2021, el Ejecutivo autorizó la apertura de ambos corredores para el ingreso a la Argentina: por aire y por tierra.

Desde este miércoles funciona el Paso Internacional Cristo Redentor. El paso no está habilitado para turistas extranjeros.

También se informó que por el momento ambos ingresos no están habilitados para turistas extranjeros. Sólo fueron abiertos para el ingreso de argentinos nativos, extranjeros residentes, casos de reunificación familiar y toda persona debidamente autorizada por la Dirección Nacional de Migraciones.

El paso fronterizo terrestre quedó habilitado este miércoles, mientras que el aéreo abrirá para vuelos internacionales a partir del sábado 25 de septiembre

Así lo anunció Aerolíneas Argentinas, que volverá a operar desde el 25 sus vuelos entre Mendoza y Santiago de Chile, mejorando de esta manera la conectividad de dicha provincia.

Los vuelos desde Mendoza a Santiago contarán con una frecuencia semanal: los sábados, que se sumarán a las que ya existen entre Buenos Aires y el país trasandino, según se informó desde la empresa.

⚠️ IMPORTANTE

Hoy empieza a operar de 9 a 17 hs. el Paso Cristo Redentor de Mendoza para el ingreso de argentinos nativos, extranjeros residentes, casos de reunificación familiar y toda persona debidamente autorizada por @Migraciones_AR pic.twitter.com/JqAfnIQKPz

— Florencia Carignano (@florcarignanook) September 15, 2021

También durante septiembre, Aerolíneas retomó su Corredor Federal, que le permite a Mendoza poder volar hacia Salta con dos frecuencias semanales que pasarán a ser tres a partir de noviembre.

Desde marzo de 2020, los pocos vuelos autorizados dentro del país despegaban y aterrizaban desde Buenos Aires: en Ezeiza, Aeroparque o San Fernando.

Quienes pueden ingresar y con qué requisitos

  • ​​El primer grupo habilitado para utilizar el Paso son los argentinos y los extranjeros residentes en Argentina.
  • El segundo grupo: los extranjeros familiares directos (hijos, padres, cónyuges, parejas y hermanos) de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes en el país, que por su nacionalidad no requieren visa para ingresar a la Argentina. Sobre el tema se señaló, que ciudadanos chilenos, colombianos y venezolanos no requieren visa de turismo.
  • El tercero de los grupos habilitados son los transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad en el ejercicio de su actividad.
  • El cuarto grupo: los extranjeros declarados “en tránsito” hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a la 24 horas.
  • Y hay un quinto grupo, que es para los extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones, para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos.

En el Complejo fronterizo Los Horcones se realizarán los testeos para detectar si hay coronavirus. Foto: Télam

Requisitos y obligaciones

Quienes ingresen a Mendoza deberán presentar resultados negativos de test PCR realizado 72 horas previas a viajar.

Luego, deberán realizar en el Complejo Fronterizo Horcones un test de antígenos, para lo cual se dispuso de un laboratorio en el lugar. El costo del análisis corre por cuenta del viajero, y el precio del test es de $ 2.500.

A su vez, deberán realizar otra prueba a los 7 días de arribo, la cual también corre por cuenta del viajante que ingresó al país.

También habrá que presentar una declaración Jurada Electrónica de ingreso-egreso al país en el sitio web de Migraciones Argentina. Hay que completarla con un máximo de 48 horas previo al viaje. Además, hay que presentar el “seguro de Viajero”, que incluya expresamente la cobertura para la atención de coronavirus en caso de no ser argentino o no ser extranjero residente en Argentina.

El último e imprescindible requisito es que toda persona que ingrese al país deberá hacer una cuarentena de 10 días.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA