José Pablo Feinmann fulminó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y sorprendió con un elogio a Mauricio Macri

El filósofo kirchnerista José Pablo Feinmann, salió a criticar duro a todo el gobierno del Frente de Todos (FdT) por la derrota electoral en las PASO del último domingo.Como era de esperar, el que recibió más culpas por el fracaso en los comicios fue el presidente Alberto Fernández, pero también avanzó con los cuestionamientos sobre la vicepresidenta…

jose-pablo-feinmann-fulmino-a-alberto-fernandez-y-cristina-kirchner,-y-sorprendio-con-un-elogio-a-mauricio-macri

El filósofo kirchnerista José Pablo Feinmann, salió a criticar duro a todo el gobierno del Frente de Todos (FdT) por la derrota electoral en las PASO del último domingo.

Como era de esperar, el que recibió más culpas por el fracaso en los comicios fue el presidente Alberto Fernández, pero también avanzó con los cuestionamientos sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner, e inesperadamente Mauricio Macri obtuvo un elogio del intelectual.

En diálogo con Radio 10 dijo que el Presidente y su gobierno tuvieron “falta de coraje”.

Sus críticas se remontaron en el tiempo. “Lo de Vicentín fue trágico realmente, vergonzoso. Salieron 20, 30, 50 o 100 personas a la calle, los locos de siempre, y se retrocedió cuando se pensaba expropiar, palabra que usó Alberto y que tiene un tufo comunista stalinista evidente”, disparó.

Luego dijo que el Presidente actuó con “tibieza, indecisión y vacilaciones“. “Y por otro lado, no han podido hacer cosas tan efectivas como habría que haber hecho en frenar la inflación, distribuir la riqueza aunque sea mínimamente, que la gente no siga pasando hambre“, opinó.

Feinmann aseguró que, a su modo de ver, Cristina Kirchner puede “reinventarse en cualquier momento”.  Comenzó con elogios hacia ella. “Tengo una alta opinión del talento político de Cristina. Es realmente un gran cuadro político, una estadista con gran experiencia internacional”, le dedicó, pero inmediatamente le lanzó un palazo inesperado.

“El votante del Frente de Todos lo que vio últimamente, que es casi una pesadilla, es el deslizamiento de Cristina hacia el centro, hacia una posición social-demócrata, apaciguadora, mansa, débil, y esa no es la imagen que dio Cristina siempre“, disparó.

Luego dijo que esto le pasa a la vicepresidenta porque “algo no le sale”. “Han retrocedido siempre que tendrían que haber avanzado. No avanza este Gobierno y ahora paga el costo“, decretó el filósofo que supo ser cercano a Néstor Kirchner.

José Pablo Feinmann, Andrea del Boca y Teresa Parodi, en el Congreso y junto a Ofelia, la madre de Cristina Kirchner, ya fallecida. Archivo

Qué pasó en las PASO

El filósofo, uno de los estandartes de la intelectualidad que se alineara con el kirchnerismo en lo que fue Carta Abierta, dijo que la votación fue “sorpresiva”. “Ocurrió algo que nadie esperaba. Cambiemos no esperaba ganar por tanto y el Frente de Todos no esperaba perder por tanto. Ni siquiera esperaba perder“, arrancó su análisis.

Igualmente, a su forma de ver “había algo previsible”, que era que el gobierno de Alberto Fernández “había estado muy débil para los propios, para la gente peronista”.

“Había algunos puntos muy irritantes para la progresía, digamos. Había prometido y no había cumplido. Por ejemplo, cuando él se refiere a los sótanos de la democracia con el Poder Judicial, el poder mediático y todo eso, poner plata en el bolsillo de la gente… Y no ocurrió”, se quejó Feinmann.

Luego dijo que los propios seguidores del kirchnerismo estaban desconcertados por la inflación que “ya no tenía mucho sentido criticar la gestión de Macri” porque la de Alberto se parecía mucho en los números.

“Esto llevó a que la gente votara con cierta bronca, creo. Me cuesta admitir que eso que llamamos la gente haya votado a Cambiemos después de los cuatro años. Si el voto se entiende como voto castigo, es un castigo pero para todos“, estimó y concluyó en boca de los votantes: “No te votamos porque no votamos eso hace dos años”.

Luego de definir a la oposición como “horrible y pésima” y a sus dirigentes en general como “sanguinarios” y “terribles”, Feinmann esbozó un panorama más ameno al oficialismo. “Lo que quieren es que este gobierno caiga, y que no caiga solo Alberto sino la obsesión de la derecha en Argentina, que es Cristina Fernández”, aseguró.

También ninguneó a los medios oficialistas al decir que el gobierno no tiene apoyo mediático, y dijo que en realidad “no tiene nada” de apoyo.

El sindicalismo no se ha lucido por apoyar a este gobierno. Después no tiene ni al empresariado, ni a las corporaciones, ni al campo, ni a la Sociedad Rural, ni siquiera a la pequeña y mediana empresa a la que yo llamo pequeña y mediocre empresa, porque habitualmente lo que espera el clasemediero argentino es ser clase alta”, azuzó.

Elogio a Macri y desliz con los pobres

Feinmann también especuló sobre si el oficialismo tiene chances de dar vuelta el resultado de las PASO en noviembre y nombró un antecedente que da esperanzas. Fue sorpresivo.

“Hay un gran ejemplo para esto: Macri. Cuando pierde en la primera instancia se larga a una campaña tremenda donde pone el cuerpo. Va él, habla en todos lados y así ganó más de un millón y medio de votos”, relató sobre la actitud del expresidente luego de las PASO de 2019.

Para Feinmann esa actitud le “resultó admirable”. “Nunca pensé que a Macri, a quien lo llaman ‘domador de reposeras‘ porque no le gusta trabajar ni leer, tiene un orgullo y una ambición de estar arriba siempre muy grande”, lo elogió.

Por último, Feinmann habló de los resultados en los barrios más pobres de la Ciudad, donde se impuso el libertario Javier Milei y allí dio una definición sesgada y provocativa sobre el voto de los carenciados.

Mauricio Macri, objeto de elogios inimaginables del filósofo José Pablo Feinmann.

“Cuando nos sorprendemos porque los pobres votan a la derecha tenemos que pensar que la pobreza no es garantía de lucidez política, sino al contrario”, arrancó.

Dijo que “la pobreza hunde a las personas en la confusión, en la ignorancia, en el odio, en la bronca, y seguramente votaron por Milei porque es muy frontal con el Gobierno y les habrá gustado las sandeces que dice“, aseguró al tiempo que intentó sopesar su postura al argumentar que por ellos el porcentaje de marginalidad “es tan condenable”.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA