Identificaron los restos de seis combatientes en una tumba colectiva de Malvinas

Estas nuevas identificaciones del PPH2 se suman a las logradas en el Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 combatientes argentinos en el Cementerio de Darwin y que, luego de realizar el análisis de las muestras de ADN de las familias, logró identificar a 115…

identificaron-los-restos-de-seis-combatientes-en-una-tumba-colectiva-de-malvinas

Estas nuevas identificaciones del PPH2 se suman a las logradas en el Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 combatientes argentinos en el Cementerio de Darwin y que, luego de realizar el análisis de las muestras de ADN de las familias, logró identificar a 115 soldados.

En agosto pasado, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), se exhumaron los restos de varias personas que estaban en la tumba colectiva, conocida como C.1.10, y tras la excavación de la sepultura el equipo del CICR halló los restos de seis soldados argentinos.

Las muestras de ADN fueron luego trasladadas al laboratorio de Genética Forense, que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene en la ciudad de Córdoba, a finales de agosto pasado, en un vuelo privado proveniente de las Islas Malvinas.

Esas muestras fueron analizadas y cruzadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares, “alcanzando resultados positivos para la identificación”, se indicó.

El resultado del análisis genético determinó cuatro nuevas identidades de restos que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: subalférez Guillermo Nasif, cabo primero Marciano Verón, cabo primero Carlos Misael Pereyra y gendarme Juan Carlos Treppo.

Además, se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del cabo primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada.

Los seis gendarmes murieron en combate en el mismo evento, a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982, en el marco del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido.

El anuncio realizado previamente por el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja fue celebrado minutos después por el presidente Alberto Fernández quien, desde su cuenta de Twitter, destacó: “El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas. Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares. Gloria a quienes murieron por la Patria”.

https://twitter.com/alferdez/status/1437895809538854921

El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas.

Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares.

Gloria a quienes murieron por la Patria.

— Alberto Fernández (@alferdez) September 14, 2021

La Cancillería argentina, que encabeza Felipe Solá, también se hizo eco de la noticia y en un comunicado agradeció por el nuevo logro al equipo internacional de seis expertos forenses —entre ellos dos argentinos—, coordinado por el CICR, y al Equipo Argentino de Antropología Forense.

“Gracias al excelente trabajo desplegado por el equipo forense del CICR y el personal del Laboratorio del EAAF fue posible identificar los restos de 6 excombatientes argentinos caídos en las Malvinas que se encontraban en la tumba C.1.10 del Cementerio de Darwin”, expresó el Palacio San Martín en el documento.

De acuerdo con lo previsto en el PPH2, los familiares “expresaron ya su voluntad respecto del lugar de descanso de sus familiares en el Cementerio de Darwin”, indicó la Cancillería, y precisó que “en algunos casos han preferido que los restos de sus familiares permanezcan juntos y en otros casos han optado por tumbas separadas”.

A su vez, Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH 2, remarcó: “Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias”.