Alejandro Vilca, tras el récord del Frente de Izquierda en Jujuy: “Gerardo Morales usó chicanas y calumnias”

Luego de que el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FITU) consiguiera un récord de votos en Jujuy para terminar en la tercera posición de las PASO 2021, por detrás del oficialismo provincial y muy cerca del Frente de Todos, el candidato a diputado nacional que se impuso en la interna del FITU,…

alejandro-vilca,-tras-el-record-del-frente-de-izquierda-en-jujuy:-“gerardo-morales-uso-chicanas-y-calumnias”

Luego de que el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FITU) consiguiera un récord de votos en Jujuy para terminar en la tercera posición de las PASO 2021, por detrás del oficialismo provincial y muy cerca del Frente de Todos, el candidato a diputado nacional que se impuso en la interna del FITU, Alejandro Vilca, apuntó contra el gobernador Gerardo Morales por utilizar “chicanas y calumnias”.

“Gerardo Morales, que usó chicana y calumnias al decir que nosotros no respetamos los símbolos patrios, tuvo una política de persecución. Él va en contra los derechos de la protesta. Teme que la izquierda crezca y que refuerce el ánimo de muchos sectores”, disparó.

En un spot publicitario de cara a las Primeras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Gobierno de Morales había categorizado a la izquierda como una oposición que “falta el respeto a nuestros símbolos patrios“. 

Según los datos oficiales y con el 97,85 por ciento de las mesas escrutadas, el FITU -que fue el único espacio que definió con competencia interna a sus candidatos para los comicios de noviembre- obtuvo el 23,32 por ciento de los votos y quedó a solo cinco puntos de los 28,32 obtenidos por el FdT, mientras que el frente Cambia Jujuy se impuso con el 46,42 por ciento.

Muy contento por un resultado histórico. Para la izquierda es importantísimo. Un reconocimiento al trabajo militante de muchos jóvenes, trabajadores y mujeres. Competimos contra dos grandes aparatos tradicionales como la UCR y el PJ”, destacó Vilca.

En el centro, Alejandro Vilca, el candidato que ganó la interna del FITU en Jujuy. Foto: Twitter

Por otro lado, el líder de la Unidad de la Izquierda, que obtuvo el 79,51 por ciento de los votos en la interna del FITU frente a Revolucionemos a la Izquierda, valoró el hecho de poder ocupar una banca en la Cámara baja del Congreso de la Nación, teniendo en cuenta su trabajo de recolector de residuos y su identificación con los pueblos originarios.

“Este resultado nos deja a las puertas de poder disputar una banca en el Congreso, que sería inédito no solo para la izquierda, sino para que llegue un trabajador que levanta la basura. Además, tengo un apellido jujeño y eso es importante, porque la verdad la mayoría de los principales representantes de Jujuy no son Coya, sino que representan a los terratenientes o a las empresas mineras”, advirtió.

En tanto, analizó los causantes de que un gran número de jujeños se inclinaran por una tercera opción: “Creo que hay un marco político y económico que es muy difícil para muchas familias jujeñas. La situación económica empujó a muchos jujeños a la pobreza y hay decepción con el Gobierno nacional. Esa decepción y esa bronca influyeron”.

Gerardo Morales en el cierre de campaña de cara a las PASO 2021. Foto Juano Tesone.

Para cerrar, denunció una sistemática persecución a los referentes opositores de la provincia: “Milagro Sala ha sido utilizada como un chivo expiatorio para abrir las puertas a una campaña de judicialización de la protesta. Después de lo de Sala, se aplicó el código contravencional, que curiosamente lo armó el PJ y que con eso empezaron a perseguir a dirigentes sindicales, a reprimir y a abrir causas. Fue una persecución para todo aquel que fuera opositor”.

La izquierda, tercera en la Provincia y buena elección en la Ciudad

El FITU, encabezado por Nicolás del Caño en la provincia de Buenos Aires, hizo una histórica elección en todo el país, ubicándose como tercera fuerza nacional, al igual que en la Provincia, donde quedó detrás de Juntos y del FdT, con poco más del 5% de los votos, superando a las listas de José Luis Espert y Florencio Randazzo.

Con esos resultados, Myriam Bregman, Del Caño y Vilca quedaron muy cerca de obtener sus respectivas bancas de diputados nacionales, en las próximas elecciones generales del 14 de noviembre. También habría una segunda banca en la provincia de Buenos Aires, que sería para Romina Del Plá, con lo cual la izquierda podría duplicar las dos bancas que pone en juego y que tiene actualmente el FITU.

El FITU también hizo una buena elección en la Ciudad de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Bregman quedó cuarta, con el 6% de los votos, detrás de la sorpresiva elección que hizo Javier Milei.

Nicolás del Caño, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires, votando en las PASO 2021.

En CABA compitieron dos listas del FITU, que consiguieron poco más del 6% del total, con casi 110.000 votos: la boleta encabezada por Bregman obtuvo el 86%, frente a la de Cele Fierro que logró el 14%.

En la provincia de Buenos Aires también compitieron dos listas, que obtuvieron el 5%, con más de 400.000 votos: la encabezada por Del Caño sacó el 80%, mientras que la de Alejandro Bodart obtuvo casi el 20% de los votos del Frente de Izquierda.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA