Juntos por el Cambio ganó en 14 de las 15 Comunas porteñas

En la Comuna 2, de Recoleta, fue donde registró la mayor cantidad de sufragios con un 64%. Foto: Raúl Ferrari La alianza Juntos por el Cambio (JXC) se impuso en 14 de las 15 Comunas porteñas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ayer, con una amplia ventaja en barrios como Recoleta,…

juntos-por-el-cambio-gano-en-14-de-las-15-comunas-portenas

En la Comuna 2, de Recoleta, fue donde registró la mayor cantidad de sufragios con un 64%. Foto: Raúl Ferrari

La alianza Juntos por el Cambio (JXC) se impuso en 14 de las 15 Comunas porteñas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ayer, con una amplia ventaja en barrios como Recoleta, Belgrano y Caballito; y un menor caudal de votos en la zona sur capitalina.

Con más del 98% de las mesas escrutadas, la suma de las tres listas de JXC que participaron de la interna alcanzó un 48,19% de los votos para la categoría de diputados nacionales, mientras que el Frente de Todos un 24,66%, Libertad Avanza un 13,66%, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad un 6,23% y Autodeterminación y Libertad un 2,65%.

Puntualmente, la alianza opositora sacó ventaja en 14 de las 15 Comunas porteñas, mientras que en la Comuna 8 -integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano- fue superada por pocos votos por el Frente de Todos.

En tanto, en la Comuna 2, de Recoleta, fue donde registró la mayor cantidad de sufragios con un 64%; seguida por la Comuna 13, conformada por los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, con un 60%; la 14, de Palermo, con un 59%, y la 12, de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, y la 6, de Caballito, con un 50% en ambas.

Asimismo, en las Comunas donde obtuvo una marca menor al promedio del distrito fueron la 8 y la 4, que abarca La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, donde llegó al 39% de los votos.

La lista de Libertad Avanza, en tanto, alcanzó un índice similar de votos en las 15 Comunas que rondó el 13%, no obstante se aventajó levemente en el oeste porteño en Comunas como la 9, que comprende a Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda; y la 10 de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad y Autodeterminación y Libertad consiguieron más votos en las Comunas 5, que abarca Almagro y Boedo; y la 15, integrada por Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.

Vidal: “Hay bronca, enojo y tristeza contra la política en general”

Vidal admitió que hay “bronca, enojo y tristeza contra la política en general” en el electorado y, tras afirmar que está “conmocionada y conmovida” por el resultado de las PASO, sostuvo que no toma su triunfo en la ciudad de Buenos Aires “como un premio”, sino como una “gran responsabilidad”.

“Estoy conmocionada”, aseveró sobre el resultado de las elecciones primarias de este domingo en el comienzo de una entrevista por Radio Rivadavia.

“Tenemos que estar juntos para ofrecerle una alternativa a los argentinos”, añadió la candidata porteña, y consideró que se trata de una “rebelión de los mansos” contra “una forma de gobernar”, pero sobre todo contra “una forma de ser”.

“No lo tomo como un premio o un cheque en blanco, sino como una gran responsabilidad”, dijo sobre su victoria. También observó que “hay bronca, enojo y tristeza contra la política en general” en todo el electorado.

“No lo tomo como un premio o un cheque en blanco, sino como una gran responsabilidad”

María Eugenia Vidal

Por eso consideró que la oposición debe convertirse en “alternativa seria y responsable que les puede proponer un camino mejor” a los descreídos.

“Hoy más que nunca tenemos que dar el ejemplo”, agregó, y consultada sobre qué distrito la movilizó más, señaló los resultados de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal.

“Me conmovió que los bonaerenses no se resignen, no se sometan, pongan un límite”, aseveró. “Para mí fue muy conmovedor ganar la provincia de Buenos Aires, que Diego y Facundo lo hicieron”, indicó sobre Santilli y Manes, respectivamente, los candidatos de JXC en suelo bonaerense.

Para Vidal fue ver “de vuelta que los bonaerenses le decían sí a esa forma de gobernar” que ella encabezó entre 2015 y 2019, según su lectura.

“También me conmovió el abrazo de los porteños, porque volví y me recibieron bien, me dieron un lugar, me eligieron para encabezar la lista y no puedo parar de agradecérselos”, sostuvo Vidal, que volvió a postularse en la ciudad de Buenos Aires, de la que fue vicejefa de Gobierno, después de haber gobernado la provincia de Buenos Aires.