En CABA Juntos por el Cambio ganó con holgura

Aun con Vidal haciendo una elección moderada (32,94%), y compartiendo votos dentro y fuera, vuelve a surgir un nuevo presidenciable desde la Ciudad Autónoma de Buenos: Horacio Rodríguez Larreta. Los próximos dos meses serán clave para determinar si Larreta se eleva como el representante de la centroderecha, si la dispersión de ese espacio consigue limitares…

en-caba-juntos-por-el-cambio-gano-con-holgura

Aun con Vidal haciendo una elección moderada (32,94%), y compartiendo votos dentro y fuera, vuelve a surgir un nuevo presidenciable desde la Ciudad Autónoma de Buenos: Horacio Rodríguez Larreta. Los próximos dos meses serán clave para determinar si Larreta se eleva como el representante de la centroderecha, si la dispersión de ese espacio consigue limitares y al contrario esta área logra consolidarse.

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal agradeció el respaldo del expresidente Mauricio Macri a su campaña y aseguró que Juntos por el Cambio (JxC) “va defender mejor sus valores y convicciones” de cara a las legislativas del 14 de noviembre. “Juntos podemos más”, enfatizó Vidal, quien se consagra ganadora en la interna de Juntos por el Cambio, espacio en el que lograba el 68,27% de los votos de las tres listas intervinientes.

En el mensaje que brindó en el búnker que Juntos instaló en Costa Salguero, la exgobernadora le dedicó un guiño al expresidente Mauricio Macri, luego de la distancia que ambos mantuvieron en el primer tramo de la campaña. Vidal había desoído los deseos de fundador del PRO, que quería a la exmandataria compitiendo en territorio bonaerense. La ahora candidata a diputada nacional por Caba agradeció a Macri “por ser el que empezó esta forma de gobernar; a Patricia (Bullrich) y a Maxi Ferraro porque ellos entendieron que nuestra mayor fortaleza es la unidad en los valores”. “Vamos a defender mejor nuestros valores y convicciones porque juntos podemos más”, aseveró la exgobernadora, quien compartió escenario con sus rivales Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, y afirmó: “Estamos emitiendo un ‘basta’ atronador al atropello y al abuso”. Estuvieron además de Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Patricia Bullrich y el senador Esteban Bullrich, entre otros dirigentes.

Macri, fuera del escenario, declaró que no veía el triunfo de Juntos en la ciudad “como una revancha personal sino con una enorme emoción” y felicitó a los argentinos “por el coraje, el aprendizaje y la sana rebeldía. Lo esperaba con todo mi corazón. Siempre dije que creía en todos los argentinos”, aseveró Macri, al sostener que “se acaba el populismo y viene una etapa distinta”.

Antes de Vidal, la diputada nacional Paula Oliveto, tercera en la lista, dijo que “es un día de emoción, pero no de festejos” y afirmó que “a pesar de lo vivido, los porteños se levantaron a votar para decirles basta. Para poder vivir en paz. No se puede hablar de triunfo hoy. El kirchnerismo se combate con datos y con urnas. A largo y a lo ancho del país se está formando una resistencia”, aseveró Martín Tetaz, segundo candidato de la lista de Vidal.

En tanto, el otro rival en la interna de Juntos, Ricardo López Murphy, agradeció “a toda la ciudadanía de la Caba que fortaleció nuestras instituciones y a aquellos que acompañaron nuestra lista” y aseveró: “Somos imparables, se acabaron las escribanías del poder”.

Luego, Oliveto, Tetaz, Vidal, López Murphy y Rubinstein, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que reafirmaron la unidad del espacio de cara a las generales del 14 de noviembre. “Nuestro ‘falta menos’ tiene que ver con que falta menos para llegar al Congreso y poner en marcha nuestras 23 propuestas. A las que ahora se sumarán las de Ricardo y Adolfo. Propuestas que nos acercan los ciudadanos de a pie. Y eso empieza con pequeñas acciones, por ejemplo, mañana las escuelas estarán abiertas”, afirmó Vidal. Escrutado el 90,57% en la Ciudad, Juntos conseguía 48,36% con las tres listas que compitieron en las Paso. Muy por delante del 24,66% del kirchnerista Santoro.