Elecciones PASO 2021: La Izquierda consiguió un récord de votos en Jujuy

A tono con lo realizado en otras provincias, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FITU) tuvo un domingo soñado en Jujuy, al terminar en la tercera posición de las PASO 2021 detrás del oficialismo provincial, cuya lista estuvo encabezada por el precandidato a diputado nacional Gustavo Bouhid que apoyó el gobernador Gerardo…

elecciones-paso-2021:-la-izquierda-consiguio-un-record-de-votos-en-jujuy

A tono con lo realizado en otras provincias, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FITU) tuvo un domingo soñado en Jujuy, al terminar en la tercera posición de las PASO 2021 detrás del oficialismo provincial, cuya lista estuvo encabezada por el precandidato a diputado nacional Gustavo Bouhid que apoyó el gobernador Gerardo Morales, y muy cerca del Frente de Todos.

El FITU, único espacio que definía con competencia interna a sus candidatos a diputados nacionales con vistas a los comicios de noviembre -ya que los otros dos frentes presentaron una sola lista- obtuvo el 23.31 por ciento de los votos en una elección histórica, que fue elogiada por los principales dirigentes de esa fuerza a nivel nacional.

Con el 97.85 por ciento de las mesas escrutadas, la lista “Unidad de la Izquierda”, encabezada por Alejandro Vilca, contaba con el 79.51 por ciento de los votos en la interna provincial, mientras que “Revolucionemos a la Izquierda”, con Betina Rivero como nombre principal, sacó el 20.48 por ciento.

A aproximadamente cinco puntos de distancia, con el 28.32 por ciento de los votos, quedó el Frente de Todos, con Leila Chaher a la cabeza. El holgado ganador, con el 46.42 por ciento de los sufragios, fue el frente Cambia Jujuy, que tuvo como primer candidato al ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid.

Gustavo Bouhid, del oficialismo provincial, sacó la mayor cantidad de votos en las PASO de Jujuy. Foto Twitter.

El FITU hizo una histórica elección en todo el país, ubicándose como tercera fuerza nacional. En la provincia de Buenos Aires, con Nicolás Del Caño como cuadro principal, quedó detrás de Juntos por el Cambio y el oficialismo K, con poco más del 5% de los votos, superando a las listas de José Luis Espert y Florencio Randazzo, entre otros.

El espacio de izquierda también hizo una buena elección en la Ciudad de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Myriam Bregman quedó cuarta, con el 6% de los votos, detrás de la sorpresiva elección que hizo Javier Milei. Además sacó casi el 7% de los votos en San Juan, el 8% en Neuquén y Santa Cruz, y el 9% en Chubut.

Del Caño destacó en redes la “buena elección” del FITU y saludó a los candidatos jujeños. “Bancas en el Congreso y las legislaturas”, celebró el expresidenciable de la izquierda.

Números estables en Salta

En esa provincia, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, que tuvo como vencedora a la precandidata de la lista Revolucionemos la Izquierda, Andrea Villegas, estuvo dentro del porcentaje promedio de votos que logró en el resto del país.

En esta provincia, se ubicó como la quinta fuerza, tras recoger el 5.06 por ciento de los votos, en unas PASO que, con el 97.64 de las mesas escrutadas, marchaba con el Frente de Todos en la delantera, con escaso margen sobre Juntos por el Cambio.

La diferencia era de 30.17 -entre las dos listas internas del FdT contra 29.75 -de las 4 boletas que competían en JxC- en la lucha por el primer lugar.

Bastante más atrás, con listas únicas, se posicionaron “Unidos por Salta”, con el 12.13 por ciento de aceptación, y el “Frente Si + PRS”, con el 10.72 por ciento.

Salta era una de las provincias en las que solo se elegía diputados nacionales.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA