Elecciones PASO 2021: el rating de la TV y el termómetro de las redes

Este domingo se desarrollaron las PASO en medio de un operativo especial por la pandemia, con estrictos protocolos por el COVID-19 que tanto la televisión abierta y por cable como las redes sociales fueron reflejando a lo largo del día. A las 8, cuando se abrieron las sedes de votación, hubo una mayor tendencia a…

elecciones-paso-2021:-el-rating-de-la-tv-y-el-termometro-de-las-redes

Este domingo se desarrollaron las PASO en medio de un operativo especial por la pandemia, con estrictos protocolos por el COVID-19 que tanto la televisión abierta y por cable como las redes sociales fueron reflejando a lo largo del día.

A las 8, cuando se abrieron las sedes de votación, hubo una mayor tendencia a los canales de cable para comenzar a informarse acerca de la elección.

Desde temprano se pudo ver en los noticieros las palabras de los candidatos luego de emitir su voto hasta los hechos más disparatados que dejaron las PASO.

Los canales de cable cubrieron desde temprano el inicio de las votaciones por las PASO 2021.

A esa hora, el rating de la televisión abierta -según los números arrojados por la consultora Kantar Ibope Media- se ubicaba en 1,9 puntos, sumando todos los canales. En cambio, la señales de noticias de la tevé por cable escalaba a los 21 puntos.

A medida que avanzó el día la brecha se fue acortando aunque solo por un mayor encendido de los canales abiertos, no por una pérdida de audiencia del cable.

María Eugenia Vidal fue una de las madrugadoras entre los principales precandidatos en emitir su voto. A las 9:10 habló con los medios presentes. “El poder hoy lo tienen los argentinos en cada sobre donde pongan su voto”, decía Vidal, y 3,8 hacía la televisión abierta contra los 17,6 del cable.

A las 9:32, cuando le tocó votar al presidente Alberto Fernández, quien afirmó que “hoy es un día lindo porque cada vez que se vota hacemos más fuerte la democracia”, los 1,9 puntos de las 8 ya eran 4,6, al tiempo que el cable se ubicaba en 19,2.

Le siguió el ex presidente Mauricio Macri, quien 9:40 de la mañana declaró: “Les pido a todos los argentinos que vayan a votar. Es una elección muy importante para nuestro futuro”. Para ese momento, el rating subía unas décimas: 5 puntos en la televisión abierta, 19,3 en el cable.

Mauricio Macri fue temprano a votar por las elecciones Paso 2021. Foto Federico Lopez Claro –

Para las 11 de la mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta hablaba al salir de la Facultad de Derecho luego de su sufragio, Telefe (2,3) y El Trece (2,1) se disputaban el primer puesto de un encendido que llegaba a los 7,2 en la TV de aire. El cable hacía 23,6, con 3,6 de TN y 2,4 de C5N.

Cristina Kirchner votó en una escuela de Río Gallegos y aunque no habló con la prensa, se hizo viral y meme en redes y fue repetida hasta el hartazgo por los canales de televisión con su “bailecito del sobre” ante las cámaras, instantes antes de depositar su voto en la urna. Fue a las 12:27 y la tevé abierta registraba 9,5, contra los 23,3 del cable.

Cerca del mediodía, en redes sociales estallaron las fotos del “hombre carpincho”, que llegó disfrazado del querible roedor al Colegio San Pedro, cerca de Nordelta, en el partido de Tigre.

El ciudadano habló ante los medios con su peculiar traje y declaró que el motivo de su vestuario se debía a la “lucha por la liberación de los carpinchos”.

Un hombre disfrazado de carpincho frente al Colegio San Pedro. Foto: FernandodelaOrden

A pesar de haber hecho la fila como todas las personas en el colegio, no se le permitió ingresar.

El del carpincho no fue el único disfraz. En una elección atravesada por protocolos y demoras por la pandemia, uno votante eligió ir a las urnas disfrazado de coronavirus.

Un hombre fue a votar vestido de coronavirus en Jujuy.

Ocurrió en Jujuy, donde el misterioso elector llegó con un poncho y una máscara que le cubría la cabeza. Era la típica representación de SARS-CoV-2: una bola verde con los típicos picos o espigas que conforman su “corona”.

Los usuarios inundaron Twitter con su imagen. Aunque la gran protagonista en redes fue la demora. Miles de tuiteros se quejaron y mostraron sus fotos y videos en la red social del pajarito para expresar su enojo e indignación por las largas colas que se produjeron en escuelas del Conurbano Bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

También se acumuló gente en la vereda de la Escuela N° 66 Regimiento de Granaderos a Caballo en Monte Chingolo, Lanús.

Apenas dos minutos pasados de las tres de la tarde, el presidente almorzaba con el precandidato a diputado nacional Leandro Santoro en una parrilla del barrio porteño de Boedo. En ese momento, la brecha entre aire y cable se acortaba: 13,5 contra 21,1.

Así se mantuvo la tendencia hasta que a las 18 horas se cerraron las urnas y la población se ubicó ante la pantalla, con la atención puesta en los boca de urna.

C5N, minutos antes del cierre de los comicios.

En TN cubrieron las elecciones PASO 2021 desde muy temprano.

Para entonces, la planilla de Ibope en todas las emisoras, tanto de la televisión abierta como del cable marcaba una diferencia de dos puntos entre los canales abiertos más vistos: Telefé con 4,1 que estaba pasando la película “2012” (comenzará su programación por las PASO a las 23:15) y El Trece, que comenzó su transmisión especial a las 17:55 con 2,1.

El Trece comenzó su transmisión especial a las 17:55.

El podio en el cable lo disputaron C5N (3,1) y TN (2,6). El canal América y A24 hicieron duplex, por lo que compartieron transmisión y midieron 2,5.

Al cierre de los comicios, la televisión abierta llegó a 10,9 y la de cable a 24,9.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA