¿Será Cry Macho la última con Clint Eastwood?

El jueves estrena Cry Macho, la ¿última? película con Clint Eastwood frente a las cámaras. El ganador de 4 Oscars también la dirige.¿Será, Cry Macho, la última película en que veremos a Clint?No deja de resultar curioso el hecho de que este proyecto, antes de transformarse en la nueva película de Eastwood de un lado…

¿sera-cry-macho-la-ultima-con-clint-eastwood?

El jueves estrena Cry Macho, la ¿última? película con Clint Eastwood frente a las cámaras. El ganador de 4 Oscars también la dirige.

¿Será, Cry Macho, la última película en que veremos a Clint?

No deja de resultar curioso el hecho de que este proyecto, antes de transformarse en la nueva película de Eastwood de un lado y del otro de la cámara, haya pasado por las manos de varias estrellas, y no en los últimos años, sino décadas.

Mike (Clint) y Macho (el gallo) en “Cry Macho”. Foto WB

El libro les interesó, en distintos momentos de sus vidas y carreras, a Burt Lancaster, Pierce Brosnan, Arnold Schwarzenegger y hasta el propio Eastwood le había echado un ojo.

¿La habrá elegido, finalmente, para que fuera su despedida?

Clint es una ex estrella del rodeo y un criador de caballos, que va a buscar a un adolescente a México. Foto WB

Clint está, a los 91 años, claro, algo avejentado. No se lo ve pujante y se nota que camina un tanto encorvado y balanceándose (¿será por las temporadas a caballo de su personaje, Mike Milo en el filme?) y por supuesto que en la película no corre como lo hacía el custodio de En la línea de fuego, que trotaba acelerado al lado del auto presidencial.

No.

Clint Eastwood, de nuevo, a los 91 años, está regresando a la pantalla de los cines, sí, en los cines, el jueves que viene, con su primera película como actor desde 2018, cuando se dirigió a sí mismo en La mula.

En “La mula”, que era su última película como actor (2018), también cruzaba la frontera. Foto WB

Ahora el Macho del título no es una autorreferencia, sino que habla de otro animal. Un gallo de riña que así se llama. Macho. Ni siquiera es de él, sino de un chico de unos 13 años, nacido en México.

Eastwood a los inmigrantes en los Estados Unidos les tiene cariño. Recuerden Gran Torino, una de sus mejores últimas películas, con Thao Lor, el vecino adolescente y coreano al que Walt Kowalski/Clint ayudaba, inclusive luego de que intentara robarle su Gran Torino de 1972.

En “Gran Torino” ayudaba a sus vecinos coreanos de una terrible banda: lo primero son los ideales. Foto WB

Y en La mula era Earl Stone (Piedra), un veterano de guerra (de la de Corea) que se transformaba en mula para un cartel mexicano.

Ahora es una exestrella de rodeo que supo ser un gran criador de caballos, en Texas, al que su exempleador le pide un favor: que cruce la frontera, no para contrabandear, sino para llegar hasta la Ciudad de México y traerle a su hijo, que -estima- debe andar por los 13. Le da a Mike/Clint una foto de cuando tenía “5 o 6 años”. El no puede ir por “asuntos pendientes”, y sabe que Rafa (Eduardo Minett) no la está pasando bien con su madre mexicana.

A los 91 años, Clint podría dejar de dirigir, y de actuar. No quiere. Foto WB

Hay un diálogo en el auto que conduce Clint, ya con el chico, que al ser hijo de estadounidense y de madre mexicana es “medio gringo”, como lo define Mike Milo, en el que redefinen qué es ser macho. Hablan, en parte del gallo, claro, pero Mike/Clint se lo toma a título personal.

¿Será, sí, la declaración que nos deje?

“Subí que te explico”, parece dcirle Mike/Clint a Rafa, el adolescente mexicano. Foto WB

“Solía ser muchas cosas, pero ahora no”, dice Mike/Clint. “Te diré algo, esta cosa de macho está sobrevalorada. Las personas que intentan ser machistas para demostrar que tienen agallas, eso es todo con lo que terminan. Como cualquier otra cosa en la vida, creés que tenés todas las respuestas y te das cuenta cuando envejecés que no tenés ninguna. Todos tenemos que tomar decisiones en la vida. Tenés que tomar la tuya”.

De Los imperdonables al presente, las películas que Clint ha protagonizado han venido más o menos sobre lo mismo: se destacaron en algo, fueron importantes y ahora, lejos de su momento de plenitud, redefinen su carácter, su heroísmo o lo que fuera.

¿Será Cry Macho la última película de Clint delante de las cámaras?

Ya no lo llaman, o él no acepta cuando lo hacen. Se ve que, como dice Mike/Clint, él ya tomó sus decisiones en la vida.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA