Pusineri: la provincia trabaja para que no cierre la planta de Dow

El jueves, en el acto de Tecnópolis por el cierre de la campaña electoral del FdT para las Paso, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó a los Poderes Ejecutivos nacional y provincial que impidan que la empresa norteamericana desmantele la planta de polioles en el cordón industrial, que es la única en el país…

pusineri:-la-provincia-trabaja-para-que-no-cierre-la-planta-de-dow

El jueves, en el acto de Tecnópolis por el cierre de la campaña electoral del FdT para las Paso, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó a los Poderes Ejecutivos nacional y provincial que impidan que la empresa norteamericana desmantele la planta de polioles en el cordón industrial, que es la única en el país que los produce. “No podemos permitir el cierre de esa fábrica”, dijo.

“Creo que es un claro mensaje para Dow y para todos los funcionarios que están pensando de otra manera y que no están pensando en la industria argentina”, afirmó Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) del departamento San Lorenzo, en Radio Gráfica.

Pusineri explicó que el gobierno provincial participó de una audiencia con el sindicato y la empresa y, la semana anterior, de una mesa de dialogo impulsada desde la Legislatura.

“Allí la empresa manifestó que tiene una decisión global de retirarse y nosotros insistimos en que transfiera la empresa si se va a retirar porque en principio hay otros interesados en llevar adelante la explotación”, reveló el titular de la cartera laboral santafesina.

“Si está decidida a retirarse, que ceda la explotación y que se conserven los puestos de trabajo”, insistió, al tiempo que recordó que en la actualidad rige una conciliación obligatoria que impide a las partes adoptar medidas mientras permanezca vigente la medida.

La idea del Estado provincial “es que la empresa permanezca con estos u otros dueños, que la producción se haga acá y que se conserven los puestos de trabajos”, reiteró.

Tras considerar que en la multinacional “no quieren vender la planta para no generar su propia competencia y así importar luego”, el funcionario señaló que “es una empresa estratégica, con 120 trabajadores, que abastece la industria local; por eso es necesario que esa producción se mantenga en la provincia y se conserven las fuentes de trabajo”.

En la planta ubicada en el departamento de San Lorenzo Dow Argentina produce polímeros para distintos usos industriales, sobre todo como aislantes eléctricos.

Para evitar su cierre se constituyó hace un mes una mesa de trabajo conformada por el intendente Carlos De Grandis; el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz; el funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación Cristian Recchio; el dirigente de la CGT Regional San Lorenzo, Jesús Monzón; y gremialistas del sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu).

A principios de semana, la Confederación General del Trabajo (CGT) San Lorenzo advirtió que el cierre de la empresa implica la perdida directa 120 trabajos calificados, pero por cada puesto directo en el sector petroquímico se calcula 8 indirectos. Así, “son 1.000 puestos de trabajo que se perderán en la provincia en marco de una pandemia que destruyó el producto bruto geográfico”, señaló.

Frente a esto, desde la CGT señalaron que necesitan que en las “discusiones para encontrar una salida virtuosa” con la multinacional el gobierno “haga respetar los intereses de la industria nacional y de los trabajadores argentinos, para que en nuestro país el desarrollo industrial, tecnológico y científico agregue valor a nuestra producción con trabajo de calidad”.

También recordaron que el cordón industrial del Gran Rosario “viene desangrándose como consecuencias de ausencias de políticas públicas que nos dejaron en 2001 con 54% de pobres”.