La Ciudad vota en una PASO que medirá fuerzas dentro de Juntos por el Cambio y el techo del kirchnerismo

Cómo funcionará la apuesta electoral del oficialismo, cuáles son el piso y el techo de votos del Frente de Todos y hasta dónde puede crecer un outsider de la política como Javier Milei son los tres principales interrogantes que surgen en la previa a las PASO de la Ciudad de Buenos Aires, en las que 17 listas…

la-ciudad-vota-en-una-paso-que-medira-fuerzas-dentro-de-juntos-por-el-cambio-y-el-techo-del-kirchnerismo

Cómo funcionará la apuesta electoral del oficialismo, cuáles son el piso y el techo de votos del Frente de Todos y hasta dónde puede crecer un outsider de la política como Javier Milei son los tres principales interrogantes que surgen en la previa a las PASO de la Ciudad de Buenos Aires, en las que 17 listas buscarán superar el filtro de 1,5% y competir en las generales del 14 de noviembre, que definirán a 13 diputados nacionales y 30 legisladores porteños.

Juntos por el Cambio tendrá una inédita interna con tres protagonistas. La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal encabezará la lista Juntos Podemos Más, secundada por Martín Tetaz y Paula Oliveto, y con Emmanuel Ferrario como cabeza de la boleta para la Legislatura.

María Eugenia Vidal, en el cierre de campaña. Foto: Maxi Failla.

Por Republicanos irá Ricardo López Murphy como primer precandidato a diputado, seguido por Sandra Pitta y Gustavo Lázzari, y con Roberto García Moritán liderando la nómina de legisladores.

La tercera lista es Adelante Ciudad, con el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein liderando, escoltado por Mónica Marquina y Facundo Suárez Lastra, y con Andrés Borthagaray de primer precandidato para la Legislatura.

Apadrinada por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la que encabeza Vidal se perfila en los sondeos previos para ser la fórmula más votada de la primaria con López Murphy y Rubinstein.

Ricardo López Murphy competirá en la PASO con María Eugenia Vidal y Adolfo Rubinstein.

No obstante, resulta desafiante para el espacio alcanzar los 49,5 puntos que en la PASO de 2017 logró Elisa Carrió, o incluso el 46,5% que Rodríguez Larreta tocó en el primer turno de 2019. Un holgado triunfo de Vidal en Ciudad, así como una buena elección de Diego Santilli en Provincia, le permitiría a Rodríguez Larreta consolidar su proyecto presidencial de 2023.

Casi sobre el cierre de la campaña, hubo acuerdo entre Vidal y López Murphy para que, de cara a las generales, la lista se conforme respetando el orden de las actuales precandidaturas. Así, el ex ministro de Economía de la Alianza, de acuerdo al resultado de la elección, podría asegurarse un lugar alto en el nuevo armado, teniendo chances concretas de ingresar al Congreso.

Por el Frente de Todos será Leandro Santoro quien encabece la boleta porteña, seguido por Gisela Marziotta y Alejandro Amor liderando la nómina para la Legislatura. El actual legislador, de origen radical, buscará repetir la buena performance que tuvo el entonces candidato a jefe de Gobierno porteño Matías Lammens en las PASO de 2019, cuando producto del arrastre de la presidencial nacional obtuvo más del 31,3%, muy por encima del 20,7% que había logrado en 2017 Daniel Filmus, la última cita legislativa.

Leandro Santoro de recorrida por el barrio porteño de Lugano.

En el todismo porteño aspiran a llegar a un piso de 25 puntos en la primaria, aseguran que firman si cierran en 27 y consideran una elección “muy positiva” toda performance que se acerque a la que logró Lammens en 2019, en torno al tercio del electorado apoyando a Santoro.

El cisne negro de esta elección porteña será, sin dudas, Javier Milei, el precandidato de Avanza Libertad, un espacio libertario que lidera el economista y que se presenta en estas PASO como la variante disruptiva frente a lo que el propio Milei define como “la casta política” tradicional, con críticas por igual hacia la administración porteña de Juntos por el Cambio como a la nacional del Frente de Todos.

Luego de un mes y medio de campaña en el que, casi a modo rockstar, llenó plazas de jóvenes que siguieron sus encendidos discursos, la incógnita a develarse el domingo es si efectivamente esas adhesiones que recibe Milei en público se trasladan a las urnas y a qué fuerza predominante complicará más su desempeño electoral.

Un exultante Javier Milei, en el cierre de campaña. Foto: Maxi Failla.

El desafío del economista será convertirse en diputado en octubre, algo que íntimamente casi que descuenta, ya que los relevamientos previos lo dan en torno a los 10 puntos, muy por encima de la vara de 6 que necesitaría en octubre para convertirse en legislador nacional. Junto a Milei irá Victoria Villarruel como segunda precandidata a diputada y el youtuber financiero Ramiro Marra será quien encabece la lista para la Legislatura.

Otro espacio en el que habrá competencia interna será el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Una lista la lidera Myriam Bregman, referente del PTS, mientras que la otra la lidera Celeste Fierro, del MST, con Gabriel Solano y Carolina Cáceres como precandidatos a legisladores, respectivamente.

Luis Zamora, precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad. Foto: Emmanuel Fernández.

Luis Zamora volverá a competir por su espacio Autodeterminación y Libertad, como precandidato a diputado nacional. Otras nueve listas participarán de las PASO, con precandidatos a diputados y legisladores, buscando superar el filtro del 1,5%: Movimiento al Socialismo (Federico Winokur), Partido Federal (Julio Bárbaro), Política Obrera (Marcelo Ramal), Libres del Sur (Martín Hourest), Aptitud Renovadora (Juan Pablo Chiesa), Partido Autonomista (Eduardo Awad), Partido Renovador Federal (Lucas Jaszewski), Partido Socialista Auténtico (Silvia Vázquez) y Dignidad Popular (Héctor Jaime), 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA