Sergio Berni: “Con Bullrich hubo mucho marketing y poco resultado, y con Frederic, directamente ningún resultado”

Luego de encabezar un operativo anti narco en Rosario, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se volvió a diferenciar de su par de Nación, Sabina Frederic, y también cuestionó a su antecesora, Patricia Bullrich.El funcionario bonaerense consideró que “ninguna de las dos” es mejor  porque Bullrich “es mucho marketing y poco resultado” y Frederic “directamente ningún resultado”. Y remató: “Hay un…

sergio-berni:-“con-bullrich-hubo-mucho-marketing-y-poco-resultado,-y-con-frederic,-directamente-ningun-resultado”

Luego de encabezar un operativo anti narco en Rosario, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se volvió a diferenciar de su par de Nación, Sabina Frederic, y también cuestionó a su antecesora, Patricia Bullrich.

El funcionario bonaerense consideró que “ninguna de las dos” es mejor  porque Bullrich “es mucho marketing y poco resultado” y Frederic “directamente ningún resultado”. Y remató: “Hay un reclamo generalizado en cuanto al funcionamiento de ese Ministerio”.

Este jueves por la noche, Berni lideró en Rosario la “Operación Viento Blanco” en la que desbarataron una banda que comercializaba y distribuía drogas desde Rosario a San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. “Vi un Rosario triste, apagado, vacío. No es el que yo dejé cuando me fui en 2015”, analizó, y pidió la intervención de las fuerzas nacionales.

Dijo que “hay que entender el reclamo” del gobernador Omar Perotti, quien “pide que se haga cargo el Ministerio de Seguridad Nacional de una función que le compete”. En ese sentido, enfatizó: “El narcotráfico es un delito federal. En la lucha contra el narcotráfico hay una responsabilidad ineludible de las fuerzas federales. Lo que pide Perotti no es más que se cumpla con la función y misión que tiene el Ministerio de Seguridad de la Nación“.

El ministro bonaerense ejemplificó con lo que hace su fuerza en la Provincia y pidió la colaboración del Gobierno en estos casos: “Se derriba un búnker pero es sin total conexión con la Justicia federal, sin saber si se investiga. No es una cuestión de policiamiento, sino también de investigación donde el Gobierno tiene que coordinar todos los procedimientos porque todos tienen conexión y esto es una gran red que se expande como una mancha de aceite en el agua”.

Al ser consultado en radio La Red sobre qué haría si estaría a cargo de las fuerzas nacionales, exclamó: “Lo mismo que hace seis años cuando me instalé en Rosario, no fui una semana”.

Y recordó: “Desplegamos más de 3.000 efectivos de las fuerzas federales en una hora y trabajamos en la persecución, inteligencia criminal y obtención de pruebas. En menos de una semana Rosario había recuperado la paz y dejó de ser la tapa de los diarios. Todas las noches salíamos a patrullar y estar con los vecinos. Hay que estar en el territorio, comandar y controlar. Es la única manera de entender la realidad por uno mismo y no por terceros“.

Berni, que criticó la gestión de Frederic públicamente en varias oportunidades, señaló que “no es una cuestión personal” porque “no es casualidad que lo que nos pasa en la Provincia le pase lo mismo a Santa Fe, hay un reclamo generalizado en cuanto al funcionamiento de ese Ministerio“.

Sabina Frederic descartó enviar más fuerzas federales a la provincia de Santa Fe. Foto: Federico Lopez Claro

Al ser consultado sobre qué le aconsejaría a Frederic, remarcó: “Me iría a verla, le explicaría la situación y le diría cuáles serían las diferentes vías de abordaje y cuál es la tarea complementaria que debería hacer en cada una de las provincias”.

En ese sentido, puntualizó que “no es solamente mandar” gendarmes ni una “cuestión de presencia”. Y ejemplificó: “La plaza central de Rosario está rodeada de gendarmes y la verdad que no están para hacer marketing. Hay que estar en los barrios profundos, donde se genera el delito y están los que comercializan las drogas. Hay que hacer inteligencia criminal. Es la base del éxito. Para hacerla hay que estar en la calle, recorrer y ver los movimientos en los barrios“.

Los dichos de Berni llegaron en medio de las polémicas declaraciones de Frederic. Es que mientras crecen los crímenes en Rosario, la ministra de Seguridad se metió en la campaña y apuntó contra el precandidato Diego Santilli, quien hasta julio ejerció como ministro de Justicia y Seguridad porteño.

La ministra advirtió que “la tasa de homicidios en la Ciudad creció más que en Santa Fe”, aunque no dio números totales sobre la cantidad de crímenes violentos en cada distrito. Desde el PRO salieron a cruzarla. Uno de ellos fue Horacio Rodríguez Larreta, quien alertó que lo dicho por la funcionaria “es increíble y gravísimo”. “Me parece que no sabe contar Larreta”, atacó Frederic.

Por su parte, el gobernador Perotti dijo que “la ministra no entiende a la perfección” la línea de gestión que marcó el presidente Alberto Fernández. “Acá hay una situación diferente que requiere presencia y acompañamiento”, señaló el ex senador luego de conocer que la funcionaria descartó enviar más fuerzas federales a la provincia.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA