Recuento de votos: los tres planes de contingencia en caso de que se corte internet

“Los que trabajamos en tecnología lo tenemos sumamente claro” dijo el funcionario; por eso pensaron en tres opciones que funcionan como respaldo para cada uno de los procedimientos. Cabe aclarar que en esta ocasión, el subdelegado de cada local de votación tendrá un dispositivo construido sobre un teléfono celular que lo que hace es sacar…

recuento-de-votos:-los-tres-planes-de-contingencia-en-caso-de-que-se-corte-internet

“Los que trabajamos en tecnología lo tenemos sumamente claro” dijo el funcionario; por eso pensaron en tres opciones que funcionan como respaldo para cada uno de los procedimientos.

Cabe aclarar que en esta ocasión, el subdelegado de cada local de votación tendrá un dispositivo construido sobre un teléfono celular que lo que hace es sacar una foto a la planilla con los resultados y eso va a llegar a los servidores de la provincia que los reenviarán a cada centro de carga de datos según la zona a la que pertenecen.

Leer más: Paso a paso, cómo será la carga de datos para el escrutinio provisorio en Santa Fe

En caso de que en las escuelas pierdan conectividad, Bleynat comentó que el plan “A” es utilizar una BNP (Red privada virtual). Explicó que se trata de una red, dentro de la red celular, que es propia de la provincia”.

En caso de que fallara esta opción, indicó que se activará el plan “B”: “El teléfono se puede conectar a través de un Wifi, mediante una BPN que llega directamente a nuestros servidores”.

Si tampoco funciona, se pondrá en marcha el plan “C”. En ese sentido, Bleynat profundizó: “Por ejemplo, si se corta la luz en la escuela y tampoco hay red de telefonía celular, hay para cada centro de votación una comisaría cercana con un fax dispuesto”.

“Ya fueron hechas las pruebas, recorrimos los locales probando la conectividad; hemos hecho las pruebas desde los fax de cada comisaría. Desde agosto del año pasado que la Secretaría está abocada al tema de las elecciones”, enfatizó.

LEER MÁS: Una por una, las 23 boletas que el domingo estarán en el cuarto oscuro

Con relación al horario a partir del cual los datos comenzarán a cargarse en la página web, el funcionario comentó: “Nación, hasta las nueve de la noche no puede difundir resultados. Ellos tienen el propio sistema donde les mandan sus propios telegramas a través de un scanner. Nosotros, a medida que van entrando los telegramas se van poniendo los resultados a disposición de la gente“.

Agregó en declaraciones al programa “De 10” que se emite por “LT10” que no pueden saber con precisión el inicio de la carga de datos provinciales, ya que “va a depender del momento en que finalicen el escrutinio en las mesas”.

Comentó que “en otras oportunidades se podría haber estimado. Pero ahora, al haber cambiado las reglas por Covid y al haber un montón de normas por cumplir, como el distanciamiento y protocolos, no sería inteligente si aventuramos horarios”.

En ese sentido, añadió: “El 99 por ciento de los imponderables que pueden ocurrir está fuera de la órbita de la secretaria y del escrutinio provisorio. Tengan en cuenta que habrá procedimientos nuevos de cómo tienen que estar distanciados los fiscales; con nuevos protocolos; eso puede ralentizar la cuenta en las mesas. Tienen que contar, llenar todos los papales, el telegrama y luego llevarlo al subdelegado para que transmita“.

“Hemos tenido que reescribir más del 30 por ciento del software porque en vez de dos operadores hay uno solo, instauramos el sistema de doble carga ciega que es más seguro. Nuestros tiempos se bajaron; comparado con lo que se hizo años anteriores. Hicimos dos pruebas, una fue simulada por tiempo completo, con el arribo de los telegramas, y tuvimos significativamente menor tiempo de carga que instancias anteriores. Pero nuestro tiempo de carga empieza recién cuando llegan los telegramas”.

Elecciones en Santa Fe

Recuento de votos: los tres planes de contingencia en caso de que se corte internet