Guzmán dijo que la Argentina está en un “proceso gradual y persistente de desinflación”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el pasado jueves que la Argentina está “en un proceso gradual y persistente de desinflación” y destacó que el país se encuentra “en una situación de mayor robustez”, que se observa en las bajas intermensuales en el índice. “No se está planteando ningún cambio de rumbo, porque el rumbo…

guzman-dijo-que-la-argentina-esta-en-un-“proceso-gradual-y-persistente-de-desinflacion”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el pasado jueves que la Argentina está “en un proceso gradual y persistente de desinflación” y destacó que el país se encuentra “en una situación de mayor robustez”, que se observa en las bajas intermensuales en el índice.

“No se está planteando ningún cambio de rumbo, porque el rumbo que tomamos está funcionando“, afirmó Guzmán a tres días de las PASO en declaraciones a A24, mientras que destacó que “las condiciones hoy son robustas para mantener la política cambiaria que hemos planeado”.

En esa línea, expresó que prevé que “la tasa de inflación intermensual va a ir en una senda decreciente”. “Habíamos dicho que el mes de inflación más alto iba a ser marzo y después decrecería y eso viene ocurriendo. A partir del próximo mes esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Hoy la Argentina está en un proceso gradual, persistente, y que va a llevar tiempo, de desinflación”, celebró.

En la previa electoral, el dólar blue se mantiene en sus valores pico del año

Por otro lado, el titular de la cartera económica se refirió a las críticas de la oposición sobre el crecimiento de la deuda en pesos y la emisión monetaria. “Quisiéramos tener más crédito. Gobernar en los tiempos de la normalidad sería más fácil; nos tocó una doble crisis. Quienes consideramos que el Estado tiene un rol importante en generar una economía de mercado que funcione mejor, creemos que el Estado tiene que tener fuerza y tener crédito y buena moneda. Cuando iniciamos el Gobierno, el crédito no existía y porque había sido rifado en dos años”, sostuvo.

En ese sentido, el ministro apuntó contra la oposición, quien “está diciendo que hay que hacer un ajuste del gasto, en este contexto”. “Eso es lo que hicieron ellos”, lanzó.

Guzmán sobre la brecha cambiaria

En otro tramo de la entrevista, Guzmán habló sobre el valor del dólar oficial previsto para fin de año: “El tipo de cambio oficial lo hemos planteado con un sendero de depreciación al año de 24% que se viene cumpliendo. Apuntamos a llegar a diciembre con esa pauta”.

Además, el funcionario explicó que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo existe porque el gobierno de Mauricio Macri favoreció el ingreso y egreso de capitales especulativos “en el contexto de un descalabro macroeconómico”. Sin embargo, consideró que “la economía está yendo en la dirección correcta”. “La economía se recupera de una forma sólida y tenemos las condiciones de que se pueda mantener”, agregó.

En tanto, recordó que el año pasado “las brechas llegaron a ser 130% y 150%; se redujeron entre 60 y 70 puntos porcentuales; la economía está yendo en la dirección correcta”, aunque admitió que en los días previos a las elecciones pueden registrarse “ciertos ruidos“. “Hoy estamos en un lugar que nos permite seguir creciendo sin que haya ninguna disrupción”, celebró el titular del Palacio de Hacienda.

Dólar: el paralelo perforó el techo del 2021 pero terminó cerrando con leve baja

Salarios

Por otra parte, en relación a los salarios, Guzmán reconoció que desde el Gobierno hubieran querido que “se recuperaran mucho más rápido en su capacidad de compra, pero hubo una pandemia”. “Cuando iniciamos el gobierno veníamos de 4 años de 20 puntos porcentuales de caída del salario real. Antes de la pandemia se habían recuperado 6 puntos porcentuales”, detalló.

Por último, sobre a la suba de precios, manifestó su esperanza de que desde el próximo mes “la tasa interanual vaya descendiendo”.

CFT/FL