En la escuela ORT de Belgrano se contagiaron de Covid 43 alumnos y analizan si es la variante Delta

En las últimas horas las familias que mandan a sus hijos a la escuela ORT, sede Belgrano, recibieron mensajes que les advierten que en ese establecimiento se detectaron 43 casos positivos de Covid. La escuela explicó que fue en el nivel primario y que las burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados.El colegio…

en-la-escuela-ort-de-belgrano-se-contagiaron-de-covid-43-alumnos-y-analizan-si-es-la-variante-delta

En las últimas horas las familias que mandan a sus hijos a la escuela ORT, sede Belgrano, recibieron mensajes que les advierten que en ese establecimiento se detectaron 43 casos positivos de Covid. La escuela explicó que fue en el nivel primario y que las burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados.

El colegio también informó que los Ministerios de Salud y Educación de la Ciudad de Buenos Aires están en conocimiento de la situación y dispusieron el seguimiento de los casos para determinar la trazabilidad de los contagios, analizar si son casos de la temida variante Delta y los protocolos a seguir de acuerdo a las normativas vigentes.

Según señalaron fuentes del Ministerio de Salud porteño, hay sospechas de que se pueda tratar de casos de la cepa originaria de la India, que preocupa por su poder de contagio, aunque aguardan el resultado de los análisis realizado en el Malbrán para tener una confirmación.

La sospecha de que algunos casos de los 43 puedan corresponder a la variante Delta surgió por los análisis provisorios que se realizaron en el Hospital Ricardo Gutiérrez. Cuando aparece la mutación L452R en la secuenciación clásica da esa pauta, ya que es la única variante de preocupación en la Argentina en la que está presente.

Si hubiese aparecido la mutación E484K, en cambio, hubiera sido una pauta clara de que se trata de la variante Gamma (Manaos). Por ese motivo es que en el caso de la escuela ORT surge la sospecha y se mandan las muestras a secuenciar al Malbrán, donde deben terminar de confirmar si se trata de la Delta. Pero ya habría una sospecha firme. Según pudo saber Clarín, al menos hasta el lunes no habría confirmación.

Hasta el momento habían sido reportados cinco casos de contagios con variante Delta en la Ciudad sin nexo con viajeros.

Desde el colegio recordaron que, de acuerdo a las indicaciones de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, todos los estudiantes cuyo curso haya tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar documentación para el regreso a las clases presenciales: test PCR con resultado negativo y alta médica.

El caso de los contagios en la escuela ORT es un episodio excepcional ya que, según los datos disponibles hasta ahora, las escuelas no fueron un gran foco de contagios durante la pandemia.

Según datos oficiales, desde el inicio de las clases presenciales sólo se contagio el 1,7 por ciento de los alumnos y entre los docentes los casos positivos alcanzan el 6,7 por ciento desde marzo.

La escuela no tiene identificado quién fue el primer caso que empezó con la cadena de contagios. Tampoco sabe si los contagios se produjeron dentro de la institución o en alguna situación social afuera, como podría ser un cumpleaños.

“Acá se cumplen todos los protocolos desde que se reiniciaron las clases”, explicaron fuentes del colegio, que en primaria tiene cerca de 500 alumnos.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA