¿Buscás una tablet “completa” para el hogar y el trabajo?: probamos la nueva Lenovo Tab P11

El mercado de tablets se vuelve cada vez más competitivo y Lenovo sube la vara con su línea Tab P11. Nuestras impresiones sobre su funcionamiento El resurgimiento de las tablets como herramientas para el trabajo y el entretenimiento en los últimos dos años no pasó inadvertida para las grandes marcas. Lenovo fue una de las…

¿buscas-una-tablet-“completa”-para-el-hogar-y-el-trabajo?:-probamos-la-nueva-lenovo-tab-p11

El mercado de tablets se vuelve cada vez más competitivo y Lenovo sube la vara con su línea Tab P11. Nuestras impresiones sobre su funcionamiento

El resurgimiento de las tablets como herramientas para el trabajo y el entretenimiento en los últimos dos años no pasó inadvertida para las grandes marcas. Lenovo fue una de las que, ante el nuevo panorama, decidió reforzar su línea de productos y la Tab P11 es su gran apuesta para la región.

¿Qué diferencia a la Lenovo Tab P11? Si bien el fabricante ya ofrecía tablets en Argentina, el nuevo modelo representa una vocación de dar un paso firme hacia una gama más alta. Para eso, no sólo se trata de un equipo potente y con amplia pantalla, sino que también agrega accesorios para enfrentar una diversa gama de escenarios de uso.

La nueva línea está compuesta por dos modelos con sistema operativo Android 10, ambos disponibles ya en el país. La Tab P11 a secas, con pantalla de 11 pulgadas, se vende a $58.999. En tanto, el modelo más poderoso, Tab P11 Pro, eleva el tamaño del display a las 11,5″ (además de tener hardware interno más potente) y su precio es de $91.999.

Tuvimos la oportunidad de usar la Tab P11 y a continuación veremos cuáles son sus características y nuestras impresiones sobre su funcionamiento.

La Tab P11 es una tablet muy elegante y evidencia calidad de materiales.

Lista “para todo”

A primera vista, la Tab P11 es cómoda de sostener y su diseño es muy elegante a la vista. Delgada –7,5 mm–, pesa sólo 490 gramos.

La versión que probamos –de 11″ y $58.999 en el sitio de Lenovo– incluye en la caja unos periféricos que la convierten en un equipo todoterreno: el teclado y el lápiz Precision Pen 2 para tomar notas a mano.

La pantalla tiene una resolución de 2.000 x 1200 píxeles (2K) que le da buena nitidez. Además, cuenta con excelentes ángulos de visualización y niveles de brillo y contraste, incluso cuando se usa en exteriores. Sin dudas, es uno de sus puntos fuertes.

En cuanto al hardware interno, el motor que impulsa a la Tab P11 es un microprocesador Snapdragon 662 de 8 núcleos, que se acompaña con 4 GB de memoria RAM. El almacenamiento es abundante, con 128 GB integrados.

En el cuerpo de la tablet sólo hay tres botones: uno para encender o apagar el equipo y otros dos para controlar el volumen del audio. Estos últimos, bien ubicados y algo más cómodos de usar con la tablet en posición vertical.

Un punto notable de la P11 es que incluye 4 parlantes -2 de cada lado si se sostiene la tablet en modo horizontal- y compatibilidad con sonido envolvente Dolby Atmos. El detalle en la espacialidad de los sonidos se siente en películas/videos y también se hace notar en juegos bien producidos.

El teclado le da nuevas posibilidades de uso a esta tablet Android.

Otro dato relevante acerca del sonido es que esta tablet no trae conector de 3,5 mm para auriculares. Esta omisión no nos gusta, aunque es una tendencia en la industria. Las opciones que quedan son usar auriculares Bluetooth o –para la gente más audiófila- agregar algún DAC en el puerto USB-C, que es el que trae la P11 para transferencia de datos y carga de energía.

La tableta también incorpora una ranura para tarjetas de almacenamiento micro SD y, en un lateral, un conector de 4 contactos para el teclado o la estación de carga (accesorio opcional).

Luego están las cámaras, que resultan óptimas para una tablet. La frontal, para videollamadas, es de 8 megapíxeles y sensor ToF permite desenfocar los fondos. En tanto, la cámara trasera es de 13 MP con autofoco y flash.

Todo el conjunto está respaldado por una batería de 7.500 mAh de gran duración.

Android 10: así luce la pantalla principal de la Lenovo Tab P11.

¿Qué tal funciona?

La tablet es notablemente ágil. Si bien cuenta con el mismo procesador Snapdragon 662 que algunos modelos más económicos (como la Galaxy Tab A7 de 10,4″), los 4 GB de RAM que integra Lenovo resultan en un uso muy fluido.

Otro punto que hace a la pronta respuesta del equipo es la excelente velocidad de su almacenamiento de 128 GB. Con el software Androbench medimos una tasa de lectura de datos secuencial de 500 MB/s (megabytes por segundo). En este apartado está, claramente, en una clase superior. Para darse una idea, la tablet Galaxy A7 que mencionamos anteriormente llega a los 300 MB/s en el mismo test, mientras que una Galaxy Tab S6 Lite (10,4″) ronda los 480 MB/s.

A la buena sensación general también ayuda una conectividad Wi-Fi muy eficaz, bajo el estándar AC (o Wi-Fi 5).

Además, no viene cargada de bloatware (las apps, muchas innecesarias, que integran los fabricantes), lo que se agradece.

El desempeño gráfico (chip Adreno 610), si bien no es de la gama más alta, es suficiente para disfrutar de juegos actuales como Asphalt 9: Legends u otros similares. En títulos exigentes puede ser necesario reducir detalles gráficos, como es usual en dispositivos móviles de gama media.

Para quienes gusten de los benchmarks, basta decir que en la app Geekbench registra un puntaje de 317 para un solo núcleo de procesamiento y de 1426 para multinúcleo.

El lápiz puede guardarse detrás del soporte trasero que viene con el teclado.

A la hora de trabajar, el teclado resulta un plus muy valioso. Se adosa a la tablet mediante un conector de 4 pines y cuenta con una articulación para elegir la inclinación a gusto. Además, se completa con una tapa trasera que puede sostener a la tablet en su posición.

Este periférico viene con teclas de buen tamaño y un touchpad que convierten a la Tab P11 en una “computadorita” ultraportátil.

Al momento del uso, no es el teclado más cómodo pero resulta aceptable y uno se va acostumbrando. No vas a querer escribir una monografía con él, pero en un viaje o escapada puede resultar salvador para completar trabajos de distinta índole, escribir algún artículo, actualizar un blog/redes sociales o anotar ideas.

El lápiz Precision Pen 2 de Lenovo es otra de las partes interesantes del paquete. Permite a cualquier persona utilizar aplicaciones para tomar notas a mano alzada o dibujar de manera natural.

Además, es capaz de detectar más de 4.000 niveles de presión –que impactan en el grosor del trazo– y resulta apto para quienes realicen actividades de diseño o arte gráfico.Se trata de un dispositivo activo, que utiliza una batería recargable, y que cumple con el estándar AES 2.0, por lo que se puede usar no sólo con la tablet, sino también con otras pantallas compatibles con esa norma.

En general, es un lápiz que funciona muy bien. Puede ocurrir que haya alguna latencia –que el trazo en pantalla vaya un poco detrás del lápiz–, pero eso varía según la app utilizada.

Con la tablet vienen instaladas las aplicaciones Squid (notas) y Bamboo Paper (escritura y dibujo), que funcionan muy bien.

El stylus activo Precision Pen 2, un agregado valioso para los usuarios orientados a lo gráfico.

Conclusiones

Con la Tab P11, Lenovo propone mejorar la experiencia con respecto a las tablets más masivas, como su Tab M10 HD y otras de la competencia. “Un upgrade a primera clase”, promete en su slogan. ¿Lo logra? La realidad es que sí tiene las virtudes necesarias para considerarse un paso adelante.

Con un precio ligeramente por encima de los $40.000 para la tablet sola y de $58.999 para el combo con teclado y lápiz, se coloca en un interesante punto: bastante menos costosa que las tablets de gama alta pura, pero no demasiado más cara que las tablets de 10 pulgadas.

Justamente, la pantalla de 11″ de la Tab P11 hace a una lectura fácil y resulta un diferencial valioso.

En cuanto a los accesorios, hay que destacar la versatilidad que agrega el teclado. El stylus electrónico, en tanto, no es esencial pero puede aportar practicidad y diversión.

En resumen, la Tab P11 es una propuesta bien pensada y realizada para quienes busquen una tablet Android “completa” para trabar, estudiar y entretenerse.

Características: Lenovo Tab P11

Modelo: ZA7R0206AR

Pantalla: 11″ IPS – 2000 x 1200 píxeles

Procesador: Qualcom Snapdragon 662 (8 núcleos)

Gráficos: GPU Adreno 610

Memoria RAM: 4 GB LPDDR4

Almacenamiento: 128 GB internos + micro SD

Conectividad: USB-C, Wi-Fi C, Bluetooth 5.1

Batería: 7.500 mAh

Dimensiones: 16,3 x 25,84 x 0,75 cm

Peso: 490 gramos

Precio tablet: alrededor de $40.000

Precio tablet + teclado + lápiz: $58.999