La próxima semana llegan las Pfizer a Santa Fe y se guardarán en el viejo hospital Iturraspe

La razón por la que se distribuirán solo en las dos ciudades más grandes de la provincia está directamente ligado al hecho de ser una vacuna de conservación compleja, debiéndose almacenar en un entorno de hasta 80 grados bajo cero para mantenerse útil. Ultrafreezers en Santa Fe Buscando mantener la cadena de frío necesaria para…

la-proxima-semana-llegan-las-pfizer-a-santa-fe-y-se-guardaran-en-el-viejo-hospital-iturraspe

La razón por la que se distribuirán solo en las dos ciudades más grandes de la provincia está directamente ligado al hecho de ser una vacuna de conservación compleja, debiéndose almacenar en un entorno de hasta 80 grados bajo cero para mantenerse útil.

Ultrafreezers en Santa Fe

Buscando mantener la cadena de frío necesaria para la conservación de la vacuna, al momento en que los inmunizantes lleguen a la capital santafesina serán almacenados en cuatro ultrafreezers. De estos cuatro, dos están dispuestos en una sala de frío especial montada en el viejo hospital Iturraspe y los dos restantes se encuentran en la sede del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) contigua al nosocomio.

vacunacion coronavirus hospital viejo iturraspe 1.jpg

Jose Busiemi Uno Santa fe

Estos dispositivos fueron adquiridos por la provincia, gestionados en conjunto por el ministerio de Producción y Salud, especialmente para el operativo Pfizer. Con sus 360 litros de capacidad total, los ultrafreezer podrán albergar todo el primer lote que arribe a la ciudad cordial, aunque al desconocerse el tamaño en sí de las vacunas no se puede asegurar cual será la capacidad de almacenamiento de dosis total.

Teniendo en cuenta la compleja logística que acarrea la conservación y aplicación de la vacuna de Pfizer, desde la cartera sanitaria se está diagramando un operativo en el que se puedan aplicar las dosis en tan solo dos horas. Aún resta definirse cuales serán los vacunatorios destinados a inmunizar con estas dosis.

Población objetivo

Según afirmaron a UNO fuentes del ministerio de Salud provincial, el primer cargamento que arribe a la provincia traerá muy pocas vacunas de Pfizer. Además, resta saber cual será la población objetivo a la que se le aplicarán estas dosis, puesto que desde la Conain se está evaluando si se inoculará a menores de 17 años sin comorbilidades o se utilizarán para completar esquemas iniciados con Sputnik V o AstraZeneca.

LEER MÁS: Ante la falta de segundas dosis, evalúan aplicar las vacunas Pfizer para completar esquemas

Sobre la prioridad de inmunización, Martorano afirmó que “hoy lo prioritario es completar segundas dosis, es decir que las personas tengan los esquemas completos de inmunización, y de la mano de la llegada de Sputnik 1 vamos inoculando a aquellos que se siguen inscribiendo”.

“Al ritmo que vamos, hace más de diez días que estamos con un promedio de 45 mil turnos diarios de la mano de llegada de vacunas. Hoy se enviaron 49.398 turnos, vamos a tener un septiembre fuerte de segundas dosis y ya para mediados de octubre vamos a tener esto completo”, concluyó la ministra.